¿Cómo perder el miedo a conducir?

12/07/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Ortega, J.
¿Cómo perder el miedo a conducir?

Seamos realistas, cuando estamos aprendiendo a manejar o vamos a emprender esa aventura, existe algo de miedo. En Automexico.com te daremos algunos consejos útiles para perderlo rápido.

¿Cómo perder el miedo a conducir?

Mitsubishi manejo

Puede ser una actividad muy agradable

Si estás por comenzar a aprender a manejar, ya sea por alguna necesidad o porque quieres comprar tu primer coche, seguramente sientas algo de miedo o inseguridad, ya sea por las consecuencias de tener algún error al conducir o simplemente por el hecho de realizar una actividad completamente nueva.

Sea cual sea tu caso, en Automexico hemos reunido algunos consejos muy útiles para que por fin te pongas detrás del volante y conduzcas un coche y logres disfrutarlo, ya que si consigues hacer esto, tendrás garantizados muchos kilómetros de gratas experiencias.

1. Deja de pensar en la conducción como una obligación

Nadie te obliga a conducir, mentalízate en eso. Es muy importante tener en cuenta que si deseas aprender a manejar no lo harás por obligación, sino porque deseas capacitarte en una tarea de enorme utilidad y hasta de recreación.

Manejo en carretera

Conducir te dará libertad

Piensa en todos los beneficios de saber conducir un auto: primordialmente ganarás independencia, mejorarás tu capacidad de tomar decisiones, y podrás conocer muchos más lugares al lado de tu amigo motorizado. Si te gusta socializar, también podrías conocer a otras personas aficionadas al mundo de los coches.

2. Piensa de forma realista en las posibilidades de fallar

Cuando estamos aprendiendo a manejar, es completamente normal tener miedo de chocar o descomponer el auto, y aunque las probabilidades son algo mayores que cuando ya se sabe conducir, la posibilidad siempre estará latente, así que conviene pensar de forma realista en que cualquiera de estas cosas puede pasar si llevamos una semana con el coche o ya llevamos diez años.

Adicionalmente, recuerda que en la mayoría de accidentes de tránsito hay dos sujetos involucrados, así que relájate un poco y enfócate en la conducción, y recuerda, nuevamente, que el que te veas involucrada o involucrado en un incidente, puede suceder mañana o dentro de cinco años, sin importar tu habilidad.

3. Date el tiempo para conocer tu coche y encontrar la posición de manejo correcta

Aunque haya muchas personas que pasen esto por alto, siempre es conveniente tomar todo con mucha paciencia; conocer tu coche y la ubicación de todos sus controles te ayudará a mecanizar los movimientos más adelante y reducir así el estrés que a muchos les produce manejar. Encontrar tu posición ideal de manejo antes de emprender la aventura, también es necesario.

4. Escucha tu música favorita

Si eres de los amantes de la música, y tienes un montón de listas de reproducción en Spotify, procura descargar tus favoritas y llevarlas al auto donde aprenderás a manejar para reproducirlas por medio de la entrada auxiliar del coche, Apple CarPlay o Android Auto

iPod coche

Lleva en tu coche tu música favorita

Si el auto en el que aprenderás a manejar no tiene nada de esto, siempre puedes grabar un CD o sintonizar tu estación de radio predilecta, la idea es escuchar algo que te haga sentir en una zona de confort dentro del auto.

5. Pierde el miedo a las consecuencias de fallar

Pregunta entre todos tus familiares y amigos cuántos han sufrido un accidente automovilístico, y de entre todos los que respondan de forma afirmativa, pregunta cuántos conducían distraídos o alcoholizados en ese accidente, o cuántos superaron los límites de velocidad. Notarás que la cantidad es mucho más baja de lo que crees. Si quieres puedes minimizar más esta cantidad preguntando cuántos tuvieron consecuencias realmente graves después de ese accidente.

Pánico en coche

El pánico es tu peor enemigo

Después de tener esta información, piensa de forma tranquila en qué es lo que tú harás para no pasar por una situación de esta índole, notarás que esas cosas en las que piensas son tan lógicas como no usar el celular, evitar conducir alcoholizado o simplemente mantener la vista al frente siempre.

6. Ten mucha paciencia

Cuando estás aprendiendo a manejar, es normal cometer algunos errores con el coche, errores de conducción que pueden hacer el auto se apague y por consecuencia tengas que reiniciar la marcha, en un movimiento que todavía no tienes mecanizado.

Es completamente normal sentirte presionado o angustiado en estos casos por pensar que le estorbarás a otros conductores, pero relájate y piensa que algún día esa bola de “expertos al volante” que se muestran tan impacientes, estaban en la misma posición que tú, aprendiendo a conducir un auto y cometiendo errores. Todos venimos de allí, no lo olvides nunca.

>>> Ver más: Las 6 distracciones al volante más comunes y cómo evitarlas

7. Disfruta de esta maravillosa actividad

Sin preocupaciones, sin prisas, con paciencia y con la mejor actitud. Conducir te puede llevar a donde tú lo desees y en la forma que tú lo quieras. Encuentra nuevas cosas que hacer con tu auto, sal con tus amigos, diviértete, y piensa que cada kilómetro recorrido es un kilómetro valioso de tu vida, una experiencia que te servirá para mejorar tus habilidades cada día. La conducción es sinónimo de libertad.

Amigos en auto

Con tus personas favoritas es mejor

Te puede interesar:

>>> Las 10 cualidades de un excelente conductor ¿cuántas tienes tú?

>>> ¿Cómo actuar luego de un accidente?

>>> ¿Cómo conducir en calles y carreteras estrechas?

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más