Cómo manejar una minivan de forma correcta

20/11/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Cómo manejar una minivan de forma correcta

Te presentamos esta serie de consejos sobre cómo manejar una minivan, un tipo de vehículo que requiere algunas consideraciones adicionales a la hora de ponernos tras el volante.

Cómo manejar una minivan de forma correcta

No viven su mejor época, pero las minivans han logrado sobrevivir a las tendencias actuales. Son vehículos totalmente orientados a la vida familiar y, por ende, presumen numerosas bondades que ningún otro tipo de carrocería puede entregar. A diferencia de la versatilidad de las SUV o la eficiencia de un sedán, estas camionetas prometen simplificar nuestra vida priorizando la gestión del espacio, el confort, el equipamiento y una marcha serena. 

Si has tomado la decisión de adquirir alguno de los modelos sobrevivientes para tu vida familiar, te presentamos una serie de consejos sobre cómo conducir una minivan que te serán de gran utilidad. Aunque sobre el papel se maneja igual que cualquier otro coche, su naturaleza hace que debamos tener en cuenta algunas consideraciones antes de lanzarnos a la carretera. Estos consejos no solo te servirán para tener un viaje más confortable, sino que también son importantes para garantizar la seguridad y no sufrir ningún accidente.

Visibilidad y confort

Lo primero que debemos hacer es ajustar nuestro asiento para asegurarnos de que tenemos la visibilidad correcta del camino. En comparación con otras carrocerías, iremos un poco más elevados, por lo que no debería ser problema. Si te hiciste de una minivan para los viajes familiares, está claro que pasarás varias horas en carretera. Por ello, también es importante que encuentres el nivel de confort adecuado para soportar jornadas de larga duración al volante.

Hallar una posición cómoda de manejo no solo implica que puedas ver con libertad por arriba del tablero, sino que también estés a la distancia correcta de los pedales para no sufrir alguna incomodidad. Tenemos que ser capaces de pisarlos hasta el fondo sin que suponga un esfuerzo sobrehumano, pero nuestra rodilla tampoco debe golpear con la parte baja del volante.

Es importante hallar una posición de manejo que garantice visibilidad y confort

Encuentra una posición de manejo cómoda y relajada que te permita soportar los viajes más largos

El problema de los espejos

De igual manera, debemos ajustar de manera precisa los espejos, algo primordial para tener la mejor visibilidad hacia la parte trasera y los laterales de la camioneta. Si estás acostumbrado a manejar tu sedán en solitario, empezar con los viajes familiares a bordo de la minivan será todo un reto. 

Debes recordar que una minivan es más larga que un coche tradicional, por lo que tendrás más puntos ciegos y, en consecuencia, un mayor riesgo de accidente. Si bien algunos colocan los espejos del conductor y el pasajero con el mismo grado de inclinación, otros prefieren configurarlos de manera diferente. Esto se debe, sobre todo, a que el espejo retrovisor que hay en la cabina puede quedar inutilizado si viajamos con casa llena.


Dado el carácter familiar y la naturaleza de esta clase de vehículos, dicho escenario es bastante frecuente. De esta forma, algunos prefieren colocar el espejo del conductor para ver lo mayor posible detrás de la minivan, mientras que el del pasajero se utiliza para ver lo que ocurre del lado derecho. La justificación es que tenemos una apreciación más fiel y cercana de lo que sucede de nuestro lado, mientras que del extremo opuesto resulta más complicado. Si contamos con asistencias que ayuden a reducir los puntos ciegos, cámaras o alertas preventivas, la conducción resultará todavía más sencilla y confortable.

Una minivan tiene numerosos puntos ciegos

Para conducir una minivan de forma correcta también es fundamental saber lidiar con los numerosos puntos ciegos

Acostúmbrate a las dimensiones

Otro consejo clave a la hora de conducir una minivan tiene que ver con el tema de las dimensiones. Muchas personas descartan esta clase de vehículos solo por ser más largos y anchos, algo a lo que podemos acostumbrarnos para movernos incluso dentro de espacios urbanos. También es verdad que tendremos que realizar giros un poco más amplios para asegurarnos de no golpear otro auto o rozar con algún obstáculo lateral. En todo caso, un poco de práctica solucionará este pequeño inconveniente.

La práctica y una conducción cuidadosa hará que pronto te acostumbres a las dimensiones

Tomará un tiempo acostumbrarnos a las dimensiones y los giros a bordo de una camioneta de mayor tamaño

El peso y la estabilidad

Pon mayor atención en guardar la distancia correcta con el coche que marcha delante y respeta con estricto rigor las reglas viales como los límites de velocidad. Un auto pequeño orientado al manejo deportivo quizá lograría frenar en caso de un contratiempo, pero una camioneta mucho más pesada como una minivan requiere anticiparse a los hechos. Normalmente, lo que menos tenemos durante una emergencia en el camino es tiempo para responder y un solo metro puede marcar la diferencia.

De igual manera, el tema del peso y el propio diseño de la carrocería hace que sean menos estables que un auto. Por ello, maneja con precaución a la hora de tomar las curvas y hazlo a una velocidad prudente para reducir al mínimo el riesgo de volcadura. No desestimes el control del peso sobrecargando tu minivan más allá de lo permitido. En el mejor de los casos, sólo aumentará el consumo de gasolina, pero podrías comprometer la estabilidad de tu camioneta y poner en riesgo a tus seres queridos.

Es necesario frenar con mayor tiempo de anticipación ante lo pesado del vehículo

Frena con más anticipación debido a que las minivans son considerablemente más pesadas que otros autos

>>> Te puede interesar: SUV o minivan ¿Qué me conviene como auto familiar?

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más