¿Cómo manejar de forma adecuada en las curvas?

19/05/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
¿Cómo manejar de forma adecuada en las curvas?

¿Cómo manejar en curvas con seguridad? Las curvas en un trayecto pueden ser emocionantes a la hora de conducir, sin embargo, éstas también representan un reto y requieren de precaución.

Conducir es una de las experiencias más enriquecedoras, pero también hay que tener mucho cuidado en todo momento. Tomar las curvas de una forma adecuada y segura son una de las habilidades que se tienen que adquirir, ya que en estas zonas del camino se presentan muchos accidentes.

La habilidad para tomar las curvas requiere de seguridad por parte del conductor, esto para evitar el pánico y no hacer movimientos bruscos y generar un accidente aparatoso. Por esto, también es indispensable tener el vehículo en condiciones óptimas y no tener una respuesta imprevista en su tracción.

Es necesario tomar en cuenta que la seguridad y tenacidad para tomar las curvas requiere de algo de tiempo para los conductores primerizos, por lo que previamente hay que tener práctica . Una de las situaciones más recurrentes es que los nervios y el pánico ganen, generando que se frene de forma imprevista o de forma tardía. A continuación, Automexico te decimos cómo manejar en curvas de manera correcta.

Como manejar en curvas

Hay que ir seguros al tomar la curva

1. Antes de la curva

Una de las pruebas a las que siempre nos enfrentamos son las curvas. Aunque dominarlas es más fácil de lo que parece, es necesario tener cuidado al tomarlas, tener seguridad y mantener una distancia a los autos próximos ya que estos también pueden frenar de golpe por no calcular su velocidad o tener tráfico enfrente. Pues ¿Cómo manejar en curvas con seguridad?

Antes de ingresar a la curva calcula la distancia, ve bien cúal es la curvatura, para que así calcules la frenada, así como el ángulo y la velocidad con la que vas a entrar. Es indispensable tomar en cuenta el tamaño y altura del vehículo que conduces, ya que si se trata de una camioneta y vamos a una velocidad alta en la curvatura, se puede ocasionar una volcadura.

Cuando estés apunto de tomar la curva lleva una velocidad moderada, no invadas otros carriles que estén ocupados y siempre mantén la línea. Por otra parte, no te sientas nervioso o preocupado y antes de tomar la curva, mide la velocidad con la que vas a entrar, toma en cuenta que esto depende al tipo de curva y ángulo que tenga.

Como manejar en curvas

Antes de entrar a la curva, calcula la velocidad y ángulo con el que la tomarás

Antes de tomar la curva frena poco a poco, si estás conduciendo un vehículo con transmisión manual puedes bajar a una velocidad e ir frenando con el motor, e incluso acelerar un poco a partir de la mitad de la curva. En el caso de que sea automático, anticipa la frenada, porque la respuesta puede ser tardía.

Otro aspecto que hay que considerar es que se recomienda frenar en línea recta, y no durante el ángulo de frenada. Esto porque el auto también puede reaccionar de distinta manera si reducimos la velocidad de forma abrupta. El carril donde nos encontremos también importa, porque si vamos en el de alta velocidad y estamos aprendiendo a tomar curvas, pueden ver autos que nos quieran rebasar o tengan prisa.

Como manejar en curvas

Si está lloviendo, ten más precaución y no vayas rápido

>>> Haz clic para leer más consejos y tips en Automexico, te servirán de gran ayuda para conducir con mayor tranquilidad​

2. Durante la curva

Ya que ingresemos a la curva es muy importante mantener el volante con firmeza y girar lo menos posible, si no hay tantos vehículos alrededor también puedes abrirte un poco más, aunque procura no invadir otros carriles, ya que también puede ver otros autos acercándose. Si te encuentras del lado de un camión no te acerques demasiado, ya que estos por su gran tamaño pueden dar un movimiento brusco y también generar un accidente.

Recuerda girar lo menos posible, no lo hagas de forma cerrada en la dirección de la curva, toma la curva dirigiéndote al lado del carril opuesto de la dirección del ángulo. En pocas palabras, si la curva es hacia la derecha, muévete gradualmente y sin invadir de sorpresa , pégate al lado izquierdo del carril.

No frenes durante el movimiento de curva, y si es necesario no lo hagas de forma tan abrupta si hay tráfico adelante, ya que las llantas pueden perder tracción. Por eso, mantén una buena distancia y no excedas los límites de velocidad.

Como manejar en curvas

Hay distintas variantes en las curvas, por eso, no te pongas nervioso

3. Saliendo de la curva

Al salir de la curva puedes acelerar, aunque siempre recuerda recuperar la tracción para aumentar la velocidad regresando al lado inicial del carril. Por esto, retoma el carril ya que si se trata de una vía de doble sentido podrías invadir el lado contrario e incluso, ocasionar un choque frontal fuerte.

Siempre mantén la mirada fija a donde quieres ir para no distraerte. Por otra parte, acelera hasta que recuperes la tracción necesaria, esto es cuando vas a la mitad de la curva, no aprietes demasiado el acelerador ya que podrías derrapar. Por eso, no vayas rápido ni nervioso.

Ya que saliste de la curva, toma las siguientes con este procedimiento y cautela, ya que todo depende al tipo de curva y tráfico que tengamos enfrente. Las curvas son una de las zonas más recurrentes para un accidente, por esto, ve con tranquilidad, disfruta el viaje, no excedas los límites de velocidad y mantente atento a las señalizaciones.

Curvas carretera

No aceleres demasiado al salir de la curva, ya que puedes perder tracción

Te hemos contado todo lo que debes tener en cuenta de cómo manejar en curvas, ¡esperamos que esa información sea útil para ti!

>>> Te puede interesar: Tips para ser un buen copiloto en carretera

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más