¿Cómo volver a manejar después de un accidente?

12/02/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Castro, M.
¿Cómo volver a manejar después de un accidente?

Los accidentes mientras manejamos son un peligro constante, sin embargo, puede llegar a ser una experiencia traumatizante y complicada de superar.

Handling Car

Un accidente es una experiencia traumática

Los accidentes en nuestros vehículos son un peligro latente al conducir, a todas horas se nos puede presentar alguno. Sin embargo, dependiendo de la gravedad del percance, superar esta problemática puede llegar a ser complicada si deseamos volver a tomar el volante, ya que tuvimos una experiencia previa que nos mantiene más alertas.

Aún siendo un accidente mínimo, la experiencia de un percance al manejar puede cambiarnos por completo gracias a distintos factores como el estrés, la preocupación y sobre todo el miedo. El papeleo de los seguros y negociación de las compensaciones económicas son unas de las principales razones por las que situaciones como estas son tediosas.

En algunas ocasiones será necesaria la ayuda profesional, porque después de una vivencia así de estresante podemos tener pánico al volver a manejar, esto no es bueno, porque puede desencadenar aún más problemas. Una situación así podría parecer como un reinicio del proceso de aprendizaje ya obtenido, sin embargo, solo es cuestión de obtener más confianza.

Worried

Es normal que después de un percance tengamos miedo de volver a manejar

La Amaxofobia es el miedo a conducir un automóvil, después de un accidente y a pesar de que tengamos muchos años de experiencia tras el volante, esta situación se nos puede presentar después de presenciar un percance. Esto es completamente normal, debido a que no queremos cometer el mismo error o desencadenar otro golpe.

Este miedo es parecido al que tuvimos cuando comenzamos a manejar, sobretodo en situaciones como estacionarse, prender al automóvil y más que nada, conducir en el tráfico junto con otros vehículos. Por ello, es necesario practicar, volver a tener confianza y sentirse seguros.

Para volver a obtener este nivel de confianza, lo más recomendable es buscar a un especialista como un psicólogo, esto es para ir buscando técnicas para dejar los nervios al lado y afrontar el miedo. Este podría llegar a ser un proceso rápido o tardado, dependiendo de la gravedad del accidente y el nivel de estrés al que se sometió el conductor.

Otra forma es la de pedir consejos con personas que hayan tenido esta misma experiencia, y así aplicar distintas formas para volver a manejar sin miedo. Una excelente técnica para ir comenzando es ser copiloto y así iniciar la confianza con el movimiento del vehículo.

Tráfico

Las vías más transitadas son las que generan estrés

También, esto sonará un poco más descabellado, pero para ir superando el miedo el paso primordial es el de volver a tomar el volante. Como todo inicio, esto requiere de algunos días o incluso semanas para que la persona afectada tenga más confianza iniciando en calles cercanas o vías no tan transitadas. Para este proceso, es necesario tener paciencia y tranquilidad.

Para tener aún más confianza, el manejar con una persona conocida puede ayudarnos a mantener la calma. Esto también depende del otro sujeto y su nivel de estrés, porque en ocasiones nos pueden complicar aún más el proceso de recuperación si llegan a tener miedo si conducimos. En caso de que no, su presencia puede tranquilizarnos en un traslado.

La confianza con el vehículo es primordial, saber su respuesta y sensaciones al conducir, en el caso de que sea manual, volver a conducir después de un percance se nos podría complicar, pero eso sólo es cuestión de práctica. Es un proceso como el de un conductor novato.

Conducción

Siempre hay que guardar la calma tras el volante

Olvidar el proceso de conducción y no volver a manejar podría ser aún peor, porque cuando volvamos a estar tras el volante, esto nos podría ocasionar miedo y con ello, pánico. El retomar esta actividad es necesario para lograr una recuperación más rápida y óptima  obteniendo la confianza que previamente teníamos.

Cada proceso tiene su debido tiempo, esto depende de la gravedad del accidente, implicación y estrés del conductor. Sin duda alguna, no es fácil pero es necesario ponerlo en práctica y así también tener más cuidado al conducir. Es indispensable tener confianza y estar tranquilo, porque una situación de estrés puede ocasionarnos un nuevo percance.

También, es necesario el respetar las reglas y tener toda la atención focalizada al conducir, con esto podremos irnos acostumbrando y de nuevo, obtener la confianza necesaria para regresar a la normalidad y perder el miedo.

Conducción noche

Un accidente nos puede hacer reflexionar sobre nuestro hábitos al manejar

Si durante el proceso de recuperación no hay resultados y la conducción genera aún más miedo para la persona, sí es necesario buscar un psicólogo, porque un percance sí puede desencadenar estrés post traumático en el conductor. En realidad, esto es variable, porque el sujeto pudo haber experimentado un accidente mínimo o muy aparatoso.

En el caso de que haya sido un percance aparatoso y el conductor haya resultado con lesiones, lo mejor es consultar con un médico si la persona puede manejar, y en esta situación la recuperación podría tardar aún más.

Vivir la experiencia de un accidente es algo complicado, sea mínimo o aparatoso. Después de esto, volver a manejar podría ser complicado y también frustrante, pero como en todo, se requiere de práctica para volver a obtener la confianza previa. También es necesario tener más cuidado, aprender de los errores y no perder la calma tras el volante.

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más