Las claves del manejo de un coche diésel

09/05/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Las claves del manejo de un coche diésel

¡Alto ahí!, no manejes ese coche con motor de diésel si no sabes la forma correcta de hacerlo. En Automexico te explicamos cómo manejar de forma correcta estos autos.

Peugeot 208

Aprende a manejar correctamente los coches de diésel

Desde el arranque hasta la conducción en carretera o en ciudad, manejar un coche diésel es sensiblemente diferente a manejar un coche de gasolina. Por esta razón, y para evitar que vayas a causar daños graves, en Automexico.com preparamos este artículo donde te decimos cuáles son los puntos clave del manejo de un auto con una motorización a diésel.

Es importante poner en práctica cada uno de estos puntos, ya que a largo plazo te ayudará a ahorrar mucho dinero en posibles reparaciones aunque a corto plazo no lo notes. Asimismo, reducirás los niveles de contaminación de tu auto y, por supuesto, los consumos de combustible.

1. El precalentamiento

Cada vez que vayas a encender tu auto en las mañanas, no pases el switch directo a la ignición. En lugar de esto, mueve la llave hacia la posición de encendido y observa los testigos que se encienden en el tablero de tu auto. Uno de los testigos que se enciende es similar al espiral de un cuaderno o libreta, y éste indica que las bujías de precalentamiento están trabajando.

Precalentamiento diesel testigo

El testigo de las bujías de precalentamiento tiene este símbolo

Debes esperar hasta que dicho testigo se apague para proceder a encender el motor; de lo contrario estarás forzando el mecanismo, que está diseñado para dar arranque en un rango de temperaturas específico, y podrías acortar considerablemente su vida útil. Por ello, es importante que antes de encender el motor, verifiques que este testigo se haya apagado.

El testigo puede durar más tiempo encendido en climas realmente fríos, como en aquellas zonas de nuestro país donde en invierno llega a nevar. En climas cálidos, es posible que ni siquiera lo veas encenderse. 

2. Conoce las revoluciones del torque y potencia

Mientras que en un auto de gasolina, puedes exprimir el motor a márgenes de revoluciones sumamente elevados, en un auto de diésel, tendrás la mayor parte de la potencia y el torque a márgenes de revoluciones más reducidos. 

En la mayoría de los autos a diésel, llevar el motor más allá de las 4,500 revoluciones por minuto (rpm), ya no traerá ningún beneficio adicional, y podría generar un poco de desgaste en el propulsor y los sistemas de emisiones contaminantes. Puedes encontrar la cifra de tu coche en el manual de propietario, y así saber hasta qué régimen acelerar.

Toyota Hilux diesel

Mantén el margen de revolcuiones adecuado

Por otra parte, recuerda no operar el motor a regímenes muy bajos (1,000 o 1,500 rpm) por tiempos prolongados, ya que podrías saturar el filtro de partículas  y requerir cambiarlo muy pronto. Te adelantamos que es una reparación costosa y nada sencilla, así que mejor conduce de la forma correcta.

3. Cuida el turbo

Actualmente, la mayoría de los autos y camionetas a diésel montan un turbocompresor de aire. Al igual que en el caso de los autos de gasolina, recuerda que debes permitir que el turbo detenga su funcionamiento antes de apagar el motor del coche. Es muy importante que luego de haber llegado a tu destino y estacionado el auto, lo dejes encendido por alrededor de 15 segundos.

Ignicion motor

Mantén el motor encendido hasta 15 segundos después de estacionar el auto

Permitir que el turbo detenga su funcionamiento antes de apagar el motor, hará que la parada del turbo ocurra con lubricación suficiente. De apagar el motor abruptamente, el turbo podría seguir girando durante algunos segundos sin la lubricación adecuada, resultando a largo plazo en un daño bastante costoso de reparar. Protege tu inversión y cuida de la mejor forma posible a tu coche con motor diésel.

>>> Te puede interesar: Tips de mantenimiento para motor diésel

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más