Cómo frenar en un coche sin ABS

20/04/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Cómo frenar en un coche sin ABS

Si tu auto es un coche económico de hace unos quince años, es muy probable que no cuente con sistema ABS. Pero no te preocupes, también hay una técnica que evitará en buena medida el bloqueo de las ruedas en una frenada de pánico.

Cómo frenar en un coche sin ABS

Frenando en lluvia

Una técnica para coches sin ABS

El bloqueo de las ruedas es de esas cosas que en pleno 2019 ya no es común experimentar en coches seminuevos o nuevos, pero hace una década o poco más era de las situaciones más temidas al momento de realizar una frenada de pánico; esta diferencia se debe a la inclusión, por ley, de sistemas de frenos antibloqueo, denominados ABS, en todos los coches nuevos vendidos a partir de este año.

Hay una técnica poco conocida para evitar el bloqueo de las ruedas en coches sin el sistema ABS. Si no has sentido nunca el derrape de un auto, será más complicado que puedas aprender a realizarla, pero no imposible.

1. Siente las ruedas derrapar

Según nuestros expertos de Automexico, puedes comenzar practicando un poco simulando frenadas de pánico en un lugar sin tránsito y a velocidades de alrededor de 50 kilómetros por hora. En algún punto sentirás que el coche no está rodando, sino que más bien se desliza sobre los neumáticos, o que “patina”. Este es el derrape característico del bloqueo de las ruedas y lo que buscamos evitar.

2. Evita el derrape

Una vez que nos acostumbramos a sentir el derrape de las ruedas, hay que aprender a tratar de evitarlo. Hay que mentalizarnos, para esto, a que esta no es una tarea sencilla. Los sistemas ABS hacen esta tarea completamente por sí mismos y sin ayuda del conductor, pero en el caso de los coches sin dicho sistema, tendremos que “simular” la tarea que ese sistema realiza. Para ello, hay que tener un gran control sobre nuestro pie derecho, que será el encargado de esto.

En palabras, la tarea es sencilla: soltar el pedal ligeramente cuando las ruedas comiencen a derrapar, y volver a presionarlo enseguida para continuar frenando. Obviamente no podremos realizar tantas repeticiones por segundo como lo haría un sistema ABS, pero de cualquier forma estaremos incrementando la seguridad al emularlo con nuestro pie en el pedal.

3. Practica

Conviene memorizar el movimiento que haremos con el pie al comenzar a sentir los derrapes a fin de estar preparados para realizarlo en una situación donde de verdad lo necesitemos. Recuerda siempre practicarlo en un lugar sin tránsito y nunca girar el volante mientras estás frenando a fondo, ya que podrías accidentarte.

Mujer asustada en coche

No entres en pánico

La principal finalidad de esta técnica de frenado es reducir la distancia desde el inicio hasta el alto total y conservar algo de maniobrabilidad para tener un mejor control del auto.

>>> Haz clic para leer más consejos y tips en Automexico, te servirán de gran ayuda para conducir con mayor tranquilida

 

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más