¿Cómo evitar robos en los cruces de semáforo?

04/06/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
¿Cómo evitar robos en los cruces de semáforo?

Ser víctima de un asalto mientras vamos en nuestro auto es algo de lo que muy pocos han podido escapar, pero aquí te decimos cómo puedes reducir la posibilidad de que te ocurra.

Los ladrones aprovechan los semáforos para asaltar a los automovilistas

Los asaltos a automovilistas en la CDMX se han elevado alarmantemente

Los robos a automovilistas en la CDMX son cada vez más frecuentes. Los ladrones aprovechan las horas pico, las zonas con baches y las incorporaciones para asaltar a los conductores y pasajeros de los vehículos que por desgracia pasan por ahí en el momento menos indicado.

En los últimos 3 años, las cifras de robo hacia automovilistas se han disparado de forma alarmante, sobre todo en alcaldías como Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo donde se concentran la mayoría de los edificios de oficinas y viviendas de alto nivel.

De acuerdo con las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la alcaldía Benito Juárez pasó de 99 hurtos a mano armada a conductores en el año 2016 a 541 en el 2018, lo que significa un crecimiento del 446%.

Mientras tanto en demarcaciones como Álvaro Obregón se registró un incremento del 253%, en Miguel Hidalgo el número creció 234% y en Cuauhtémoc 99%.

La mejor herramienta que tenemos como automovilistas es la prevención, pues en la medida en que seamos más cuidadosos, daremos menos oportunidad a los delincuentes para volvernos parte de la estadística, aunque si llegas a estar involucrado en un evento de este tipo, siempre será mejor entregar los bienes materiales a poner en riesgo nuestra vida o de quienes vienen con nosotros en el auto.

Estas son algunas medidas que puedes tomar en cuenta para evitar en la medida de lo posible, ser víctima del robo a automovilistas.

Las zonas de tráfico también las utilizan los ladrones

El tráfico también es de los momentos en que los asaltantes aprovechan para delinquir

1. Considera cambiar tu ruta

Usar rutas alternas reduce la posibilidad de que los ladrones te detecten como un usuario constante de esas vías. La mayoría de los grupos que se dedican a esta actividad estudian los rumbos previamente para trazar rutas de escape o tiempos en los que los autos se encuentren detenidos, no siempre se trata de ladrones de oportunidad. Es por eso que vale la pena cambiar aleatoriamente tus rutas, eligiendo calles que estén bien iluminadas y en donde no haya demasiada congestión vial (sí, en la CDMX parece imposible, pero te puedes ayudar en aplicaciones que te ayuden a evitar embotellamientos).

2. Oculta tus pertenencias

Es cierto que consideramos al auto como nuestro espacio y deberíamos sentirnos seguros en él como para tener cerca nuestro teléfono, cartera o bolso, pero mantener estos objetos en el asiento del pasajero o a la vista en el tablero como ocurre con el teléfono móvil, nos hace víctimas potenciales de un robo. Otra virtud que tienen los ladrones es la observación aguda y solo necesitan un par de segundos para detectar algún artículo de valor que tengamos a la vista.

Parece muy útil tener el teléfono a la vista o tener acceso rápido a nuestro dinero para comprar algún antojo en el camino, pero siempre será mejor tener todo guardado y si acostumbras a comprar, aparta cierta cantidad en el portavasos o cenicero para que no debas sacar tu cartera mientras conduces.

3. No dejes de mirar a tu alrededor

La concentración mientras manejas no solo se limita a estar atento a las luces del semáforo o a los espacios para realizar maniobras, la concentración al conducir también implica estar atentos mientras estamos detenidos. Es tentador aprovechar esos segundos en un semáforo en rojo para contestar un mensaje o dar un 'like' en redes sociales, pero al despegar la mirada de la calle te vuelves presa fácil de los ladrones, pues el factor sorpresa es fundamental para su actividad.

Esos segundos de impresión ante su presencia nos hace más vulnerables y en algunos casos, erráticos, lo que puede representar un riesgo si nuestro atacante también se pone nervioso. En estos casos es mejor mantener la vista arriba, mirar a quién tienes a lado: Auto, moto, camión repartidor, patrulla, peatón cruzando a media calle, etc.

Es algo muy similar a lo que ocurre cuando somos peatones, los ladrones siempre van a preferir al distraído sobre alguien que viene atento al camino, porque si los ves llegar puedes esconder tus pertenencias o cerrar tus ventanas para poner una barrera más a su intento de asaltarte.

4. Seguros puestos y ventanas arriba

Si conoces bien tu ruta y sabes que hay zonas en las que irremediablemente vas a estar detenido un tiempo considerable, asegúrate de tener los seguros de tus puertas activados y de ser posible con las ventanas cerradas. Los ladrones siempre buscarán al conductor más fácil de robar porque no tienen mucho tiempo para realizar el atraco y salir corriendo o en motocicleta de la zona y por esa razón siempre elegirán al vehículo que les represente menos esfuerzo.

Si tienen que elegir entre robar a un automovilista que tiene la ventana arriba o a uno que la tiene abajo, siempre elegirán al segundo porque romper un vidrio es un paso extra que si no están preparados para hacer, también representa un riesgo para ellos.

A veces el clima no ayuda y preferiríamos viajar con la ventana abierta, pero en estos casos es mejor idea apoyarse del aire acondicionado aunque sea en determinadas zonas, si en tu ruta hay lugares en los que tendrás circulación constante, puedes bajar las ventanas para no gastar combustible.

Te puede interesar:

>>> Sobrevive al tráfico de CDMX con estos 7 sencillos consejos

>>> ¡Que no se te pase! Entran en vigor las fotocívicas en CDMX

>>> La movilidad en la CDMX es todo un reto para conductores y ciclistas

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

En ocasiones, como conductores somos demasiado despistados, y se nos puede ir el hoy no circula, si resides en el Estado de México, esto es todo lo que necesitas saber y no llevarte una muy mala ...

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

Ortega, J. Conducción

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

La verificación vehicular es sumamente importante para cuidar el medio ambiente, para evitar multas, y para mantener en regla nuestro vehículo. En Automexico.com te explicamos cómo puedes realizar la ...

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Ortega, J. Conducción

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Si resides en la CDMX y acabas de comprar un auto nuevo o usado, y necesitas cambiar tus placas por unas nuevas, en Automexico.com tenemos toda la información que necesitas.

Ver más