Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico

02/03/2020   |   Leer en 9 minutos  |   Morante, L.
Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico

Ya sea que viajes en auto o en transporte público, es importante seguir ciertas medidas de seguridad para reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico

Aunque el coronavirus ha causado mucha expectación en todo el mundo, no hay que entrar en pánico y si tomar medidas de prevención

La llegada del coronavirus ha desatado el nerviosismo en distintos países debido al creciente número de contagios y la rápida propagación del coronavirus en tan poco tiempo.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud ha reportado que los casos confirmados ascienden a 88.948 en todo el mundo, dejando más de tres mil muertos. En el caso de México, apenas el pasado 28 de febrero se reportó el primer paciente con la enfermedad.

Ante la inminente llegada de la enfermedad, instituciones de gobierno y de salud han publicado una serie de medidas de prevención que la ciudadanía debe seguir para reducir el riesgo de un contagio, sobre todo en áreas concurridas, siendo una de ellas el transporte público.

A continuación en Automexico.com te contamos más al respecto.

1. ¿Cómo se transmite el coronavirus?

Aunque todavía no se sabe con certeza cuáles son las maneras de contagio, de acuerdo a lo publicado por la OMS, como ocurre con la mayoría de enfermedades respiratorias, una de las fuentes es mediante las secreciones como la tos o estornudo.

El periodo de incubación va de 2 a 14 días y los síntomas son similares a la gripe pero con mayor intensidad, así como la presencia de fiebre, dolor muscular, malestar generalizado y en casos más graves, dificultad para respirar.

Para reducir las posibilidades de un contagio, las instituciones de salud recomiendan evitar viajar a lugares en los que se tiene reportes de un alto número de contagios y de ser posible, evitar lugares concurridos y cerrados pero dado que en México no se han prohibido actividades laborales o escolares, la ciudadanía sigue circulando, siendo los medios de transporte una posible vía de contagio.

Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico

El transporte público puede ser un campo de contagio por eso es importante usar gel antibacterial y evitar tocarse el rostro durante los trayectos

2. Medidas de prevención del coronavirus en transporte público

Sin duda, el transporte público es un ambiente perfecto para la propagación del coronavirus debido a la cantidad de gente que lo usa; sin embargo, no se trata de entrar en pánico, simplemente sigue medidas de higiene (que deberías llevar a cabo todos los días) por ejemplo:

  • Usa gel antibacterial o toallas sanitizantes antes de subirte al transporte y al bajar
  • Si te da más seguridad, puedes limpiar zonas de uso común como tubos, timbre o agarraderas del transporte
  • Incluso puedes usar guantes para evitar el contacto directo con ciertas áreas del transporte
  • Evita tocarte el rostro, sobre todo ojos, nariz y boca durante tus trayectos
  • Si estornudas, tápate con un pañuelo desechable y tíralo enseguida o cúbrete con la parte interior del codo
  • Si tienes alguna enfermedad respiratoria, evita usar el transporte público o, en este caso, usa una mascarilla

En el caso de los conductores, al estar en contacto con la gente, es recomendable usar guantes y mascarilla para reducir la posibilidad de un contagio. Incluso hay quienes optan por dividir el área del conductor de los usuarios, por ejemplo en China, en el que conductores colocan un plástico como una especie de barrera para las bacterias.

3. Medidas de prevención del coronavirus en el auto

Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico

Si viajas en auto, es importante limpiar frecuentemente zonas como el volante o palanca de cambios que suelen albergar muchas bacterias

No importa si viajas solo, dejas el auto con un valet parking o eres conductor de aplicación como Uber, es importante mantener el auto limpio, sobre todo aquellas áreas del auto donde hay más cantidad de bacterias como el volante, la palanca de cambios o los controles del sistema de sonido que son las zonas que más se usan.

En el caso de los taxis, no dudes en sanitizar también las manijas o controles para las ventanas en los asientos traseros, ya sea con toallas húmedas o un desinfectante en aerosol entre cada viaje y, al igual que en el transporte público, evita tocarte el rostro mientras conduces.

4. Medidas básicas de prevención del coronavirus

Tal como ocurre con la gripe o la mayoría de enfermedades, la higiene es la mejor medida de prevención, así que no olvides lavarte las manos constantemente, sobre todo antes y después de ir al baño y antes de comer. Cuida que el lavado de manos sea con agua y jabón y dure más de 20 segundos.

Trata de mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y evita saludar de mano o de beso a los demás. Si estás cerca de alguien enfermo, lo mejor es mantener una distancia de al menos un metro para reducir el riesgo de contagio.

Recuerda que el coronavirus se transmite de persona a persona y el riesgo aumenta cuando las secreciones caen en algún objeto, persona o superficie por lo que al toser o estornudar cúbrete con pañuelo o codo y evita estar en contacto con personas que presenten síntomas de gripe.

En cuanto al uso de mascarillas o tapabocas funcionan más bien para las personas enfermas o cuidadores primarios, es decir aquellos que están cerca de los enfermos, sin embargo para la población en general no es tan efectiva como seguir las medidas de higiene.

En el caso de que seas tú quien presenta síntomas de enfermedad lo mejor es asistir al médico para las pruebas necesarias; eso sí, es importante recalcar que a pesar del revuelo que se ha causado, los niveles de mortalidad son realmente bajos aunque el riesgo aumenta en el caso de personas con problemas de salud previos o de edad avanzada.

>>> Te puede interesar: ¡Cuidado con los medicamentos y la conducción!

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Cómo manejar una minivan de forma correcta

Mendoza, S. Conducción

Cómo manejar una minivan de forma correcta

Te presentamos esta serie de consejos sobre cómo manejar una minivan, un tipo de vehículo que requiere algunas consideraciones adicionales a la hora de ponernos tras el volante.

Los mejores volantes de simulación para iniciarte en el Sim Racing

Castro, M. Conducción

Los mejores volantes de simulación para iniciarte en el Sim Racing

Si quieres obtener la mejor experiencia de simulación de videojuegos, lo mejor será optar por un volante, estas son las mejores opciones para iniciarse en los simuladores.

Conoce la forma correcta de usar el triángulo de emergencia

Ortega, J. Conducción

Conoce la forma correcta de usar el triángulo de emergencia

En Automexico.com nos importa tu seguridad, y queremos hacerte saber cómo utilizar de forma correcta los triángulos de emergencia para advertir la situación a otros usuarios del camino.

Cómo y cuándo encender la calefacción de tu auto

Morante, L. Conducción

Cómo y cuándo encender la calefacción de tu auto

A medida que termina el año, los termómetros descienden y es momento de encender la calefacción del auto pero debes hacerlo correctamente para aprovecharla al máximo.

Los mejores juegos de conducción en este 2020

Castro, M. Conducción

Los mejores juegos de conducción en este 2020

De nuevo, seguimos en un momento complicado para la pandemia, por lo que los videojuegos de carreras son una excelente manera para aislarse y también, aumentar tus conocimientos.

Cómo actuar si se incendia un auto eléctrico

Morante, L. Conducción

Cómo actuar si se incendia un auto eléctrico

Aunque el riesgo de que un vehículo eléctrico se incendie es realmente bajo, no es imposible y es importante saber cómo responder en la emergencia debido a que su tratamiento es distinto al de un ...

Ver más