Cómo evitar accidentes por deslumbramientos

05/09/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Cómo evitar accidentes por deslumbramientos

Los cambios abruptos de iluminación pueden causar accidentes de tránsito debido a la pérdida momentánea de visión que tiene el conductor.

Cómo evitar accidentes por deslumbramientos

El deslumbramiento a veces es inevitable pero lo que puedes hacer es reducir el riesgo de un accidente mientras conduces

Es inevitable, pasa todos los días y siempre a la misma hora. Seguro te has topado con el sol de frente cuando conduces y no es la mejor sensación para estar al volante.

Ya sea por la mañana o por la tarde, conducir con el sol de frente puede ser muy peligroso debido al deslumbramiento.

Este efecto se produce por diversos factores, ya sea las luces intensas de otros autos o incluso anuncios espectaculares, sin embargo es durante los minutos en que sale y se mete el sol cuando aumenta este problema porque nada se puede hacer.

Y es que según datos de la aseguradora Mapfre, al ojo humano le toma cerca de 50 segundos acostumbrarse a los cambios de luz, por lo que en sólo cinco segundos de deslumbramiento, un auto recorre hasta 112 metros con un conductor ciego a bordo, así que ya te imaginas lo peligroso que resulta.

Por eso en Automexico te damos algunas sencillas recomendaciones para reducir los efectos negativos y reducir la probabilidad de un accidente por estas causas.

1. Respeta la velocidad

Es una medida de seguridad básica que debes acatar en todo momento sin importar las condiciones del clima o el camino, pero en este caso, mantener la velocidad designada te ayudará a reaccionar a tiempo en caso de algún imprevisto y evitarás un frenado abrupto o el famoso volantazo.

Además no sabes en qué momento el reflejo con otros objetos o la dirección del camino maximicen el efecto deslumbrador.

Cómo evitar accidentes por deslumbramientos

Respetar la velocidad y mantener una distancia segura le dan al conductor más tiempo de reacción en momentos donde el ojo necesita acostumbrarse a los cambios de luz 

2. Mantén una distancia segura

Es otra medida de seguridad que debes aplicar en todo momento y en este caso no es la excepción ya que al mantener la distancia ideal tendrás tiempo suficiente para reaccionar en caso de alguna emergencia.

3. Limpia los vidrios

Conducir con los vidrios en buen estado debe ser algo de todos los días, no solo porque mejora el aspecto del auto sino también la seguridad ya que se tiene una mejor visibilidad de todo el camino. 

En el caso de la luz de sol, las manchas del vidrio actúan como difusor, lo que multiplica el efecto de deslumbramiento y lo hace más intenso.

4. Pon atención extra en los túneles

En estas zonas debes extremar precauciones. Dentro de un túnel la iluminación es la misma pero al salir de él, la luz natural puede deslumbrarnos y en lo que los ojos se ajustan al cambio aumenta el riesgo de sufrir un accidente. 

Es recomendable reducir la velocidad conforme nos acercamos a la salida de un túnel hasta que los ojos se ajusten.

5. Si es necesario, detente

Hay veces que la intensidad de la luz es demasiada o los conductores son muy sensibles a la luz. Si de plano es imposible seguir tu camino y estás en un camino con acotamiento o es posible estacionarse, oríllate y detente. Sabes que la puesta de sol dura sólo unos minutos así que espera a que la posición del sol no afecte tanto tu vista y sigue tu camino.

Cómo evitar accidentes por deslumbramientos

Usar lentes oscuros es una medida básica contra el deslumbramiento, pero compra unos con vidrios grises o de un tono neutro para evitar confusiones en los señalamientos

6. Usa la visera del auto

Aunque no lo creas, muchas veces se nos olvida esta práctica medida de protección y que se incluye en todos los autos.

Colócala de manera que te proteja lo más posible de los reflejos del sol, eso sí, en cuanto la luz haya bajado de intensidad, regrésala a su lugar pues al final es un elemento que reduce el campo de visión.

7. Usa lentes de sol

No sólo se inventaron para lucir a la moda, su función principal es protegernos de las luces fuertes así que intenta llevar en el auto siempre unos lentes oscuros, de preferencia con vidrios color gris o del color más neutro posible para que no altere los colores del semáforo y otros señalamientos del camino

Aunque lo más peligroso es tener el sol de frente, cuando viajamos a espaldas de él también es un riesgo porque se refleja en los espejos retrovisor o laterales y puede igualmente deslumbrarnos. 

Si tu auto cuenta con espejos electrocrómicos, no tendrás mayor problema pero si no, puedes ajustar el espejo momentáneamente para evitar el reflejo.

Debes saber que los efectos del deslumbramiento se agravan con la edad, el nivel de cansancio, algunas enfermedades o ciertos medicamentos y se caracteriza por un parpadeo frecuente, lagrimeo, pérdida momentánea de la vista o la sensación de un agujero negro.

Pero en algunos conductores aumenta el cansancio visual, perturba el sentido cromático, la sensibilidad al contraste y la visión de profundidad, efectos que afectan la conducción de un vehículo.

>>> Te puede interesar: ¿No se te olvida algo? Lo que no debes dejar en el automóvil cuando hace calor

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más