Cómo actuar ante un percance en el túnel

17/10/2018   |   Ráminez, V.

¿Como conducir en tunel? Que no te extrañe si en tu ciudad hay túneles. Estas herramientas vehiculares, exclusivas para las unidades de motor (ciclistas absténganse de cruzarlos) cumplen con la gran función de dar paso al tráfico. Aunque parezcan muy familiares, muchos conductores no saben cómo comportarse ante ellos en caso de un siniestro.

.¿Como conducir en tunel?

Extrema las precauciones cuando vayas por un túnel

Te has puesto a pensar ¿qué hacer en caso de un choque o incendio? Debes saber que las cosas allí dentro no serán fáciles, pues este paso se caracteriza por ser una vía rápida, un mal movimiento puede generar una cadena de accidentes que pondrán en riesgo tu vida y la de otros conductores.

Según nuestros expertos de Automexico, transitar por estos tramos subterráneos implica más que encender las luces. Por ello, aquí van algunos consejos que seguramente te sacarán de un apuro antes de entrar, dentro y fuera del túnel.

¿Qué debo hacer antes de entrar al túnel?

Antes de cruzar por este paso vial, no está de más revisar el tanque de gasolina, no será nada agradable quedarte parado en medio de un túnel por falta de combustible.

Como segundo paso, enciende las luces y toma muy en cuenta los límites de velocidad. Si estás seguro de que pasar por el túnel te llevará a tu destino final, entonces procede con la marcha y… ¡no se te ocurra echarte de reversa! Evita los cambios de velocidad repentinos, puedes ocasionar un accidente a otros conductores.

Quítate las gafas de sol y mejor pon atención a los avisos de seguridad, busca cuáles son los parámetros de emergencia, si hay salidas alternas y si hay señalamientos que te canalicen con servicios médicos.

¿Qué hacer dentro de túnel?

Evita rebasar a otros coches y no superes los límites de velocidad, mejor procura mantener una distancia promedio entre tú y otros conductores, mantente al tanto de los cambios de velocidad de otras personas. No te distraigas con tu dispositivo móvil.

¿Como conducir en tunel?

Revisa las medidas de seguridad antes de entrar a un túnel

Cuando desafortunadamente estés pasando por un percance de este tipo, es cuando debes de mantener un comportamiento adecuado. Como primer consejo, mantén la calma y pon atención a las siguientes sugerencias, debes tomar en cuenta que si haces un buen trabajo evitarás que la situación se agrave y agilizarás los trabajos para cuando los servicios de emergencia hayan llegado al lugar.

1. Enciende las luces de emergencia para prevenir a los conductores que vienen detrás de ti, recuerda que estar dentro del túnel te hace más vulnerable y nadie te dirá que hacer, actúa de forma inteligente.

2. En caso de incendio, trata de estacionarte lo más cercano a la orilla del túnel y estaciónate. Sal del coche y trata de apagar el fuego, si notas que el fuego no cede, aléjate del coche pero no olvides que estás dentro de un túnel, ten cuidado con el paso de los demás automóviles ¡No querrás ser atropellado!

3. Marca a los servicios de emergencia, en algunos de estos pasos viales existen teléfonos que te contactan al momento con el personal encargado de ayudar en caso de accidentes.

Si estás presenciando un accidente automovilístico dentro del túnel entonces marca a los servicios de emergencia y no muevas a los lesionados. Usa el chaleco o los triángulos fosforescentes y prevén a los conductores, no trates de hacer mucho ya que las condiciones de un túnel complican un poco más la situación.

Coopera con los lesionados, si notas que tu ayuda no es necesaria, entonces no restes espacio a los servicios de emergencia.

¿Como conducir en tunel?

Tus acciones pueden ayudar  a los servicios de emergencia

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S. Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P. Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D. Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D. Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

Ortega, J. Conducción

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es una de las actividades de carácter gubernamental que busca el cuidado y la mejora del medio ambiente.

Ver más