Cómo conducir en invierno

19/12/2018   |   Leer en 9 minutos  |   Morante, L.

Te damos algunos consejos para que la conducción a bajas temperaturas o con nieve no se vuelva un problema de seguridad.

Conducir coches en un día de invierno

Ya sea por nieve, lluvia o niebla, es fundamental que reduzcas la velocidad al conducir y mantengas siempre tus luces encendidas

Tal vez te interesa:

>>> Las llantas para enfrentar el invierno  

>>> Cómo cargar el auto de Navidad sin que tu auto pague las consecuencias

>>> Recomendaciones de regalos para los amantes de autos esta Navidad

Sabemos que México no es una zona donde se reporten tormentas de nieve; de hecho son pocas las regiones que suelen tener temperaturas congelantes y es precisamente por este motivo que muchas personas aprovechan la temporada invernal para pasear por zonas montañosas, las faldas de algún volcán o se van de vacaciones a algún destino nevado.

Si eres de ellos, debes saber que la conducción a bajas temperaturas no se debe tomar a la ligera y

debes considerar que además de la nieve hay fenómenos como la lluvia, el granizo o la niebla que pueden afectar tu manejo, por eso te damos algunos consejos para que tu viaje se convierta en una experiencia placentera.

  • Revisa tu auto: Antes de salir a cualquier lugar de vacaciones (sea el clima que sea) debes darle una checada a tu auto. Por eso es importante darle un mantenimiento periódico y adecuado. En la temporada invernal se debe poner atención extra al sistema de refrigeración, que todos los líquidos estén en buen nivel, tanto el anticongelante como el aceite, líquido de dirección y hasta el del limpiaparabrisas.

Verifica también que los neumáticos tengan el patrón en buen estado y que no estén muy desgastados, de manera que tengan un mejor agarre en superficies resbalosas.

  • Neumáticos especiales: Es importante que si vas a conducir en un terreno con mucha nieve, pienses en cambiar tus neumáticos por unos especiales o incluso cadenas que están diseñadas especialmente par proporcionar un mejor agarre en caminos resbalosos y al mismo tiempo, empujar el hielo.

  • Cinturón de seguridad: No deberíamos decírtelo pero es el sistema de seguridad por excelencia que debes utilizar, sobre todo en climas fríos ya que al ser una superficie poco adherente, se tiene un mayor riesgo de pérdida de control de automóvil y el riesgo de un choque.

  • Kit de seguridad: Hay ciertos objetos que deberías traer siempre en el auto en caso de algún imprevisto y para la temporada invernal, no es la excepción. Asegúrate de traer una linterna, cobijas, ropa adecuada y con antirreflejantes, además de un rascador para quitar el hielo de los cristales. Si no cuentas con uno, un tip para quitarlo es rociar el cristal con alcohol hasta que se queme el hielo y rascar con una tarjeta de crédito. Hazlo suave, tampoco se trata de que rayes tus vidrios.

Ya que estás preparado es importante que antes de arrancar escuches el pronóstico del tiempo. Asegúrate de conocer el estado de las carreteras y actualízalo en el camino. Aprovecha las múltiples aplicaciones que te avisan en tiempo real de cualquier imprevisto pues muchas veces cuando el clima es adverso, es imposible pasar o las autoridades impiden el paso.

  • Suave conducción: Una vez que has arrancado y manejas sobre pavimento mojado o con hielo, es importante que reduzcas la velocidad; de esta forma podrás tener mayor control sobre el auto.

Cómo conducir en invierno

Si manejas en superficies resbalosas evita movimientos bruscos ya que el control del vehículo se pierde rápidamente

Evita girar o frenar bruscamente y haz cada maniobra con calma y suavidad ya que cualquier movimiento brusco puede hacer que pierdas el control del auto. Si de pronto el auto se descontrola, realiza movimientos armónicos con el auto y baja la velocidad hasta que te detengas por completo.

  • Mantén tu distancia: Al igual que durante la temporada de lluvia, en invierno debes aumentar la distancia de seguridad respecto al auto de enfrente pues en superficies resbalosas necesitas más tiempo para frenar y detener el auto.

  • Iluminación: Durante invierno suele anochecer más temprano y a veces la oscuridad se acompaña de lluvia, niebla o incluso nieve, por lo que es fundamental mantenernos visibles en todo momento, tanto para los otros autos como para los motociclistas, ciclistas y peatones, así que es aquí cuando entran en acción los faros de niebla.

Trata de mantener siempre a la vista las líneas de la carretera y en caso de que comience la lluvia, recuerda evitar las zonas inundadas pues el frío y la lluvia pueden estropear el motor de tu vehículo.

Asegúrate de cargar gasolina y enciende la calefacción, de esta forma evitarás que se empañen los cristales y hará tus viajes más cómodos. Evita también dejar el auto por largos periodos al aire libre pues la batería sufre con el frío y puedes tener problemas al arrancar el auto.

Toma en cuenta que depende del vehículo hay ciertas recomendaciones extra  que debes seguir, por ejemplo si manejas una SUV o vehículo todoterreno tendrás más control en zonas adversas, no así en autos con menos prestaciones o sii vas en motocicleta, donde el clima puede jugarte una muy mala pasada.

Por eso para los motociclistas es fundamental protegerse con ropa especial, usar botas y guantes adecuados para bajas temperaturas, de manera que tus extremidades no se entuman y afecten tus reacciones. Tampoco olvides poner algún producto  antiempañante para la visera del casco.

Haz paradas continuas para estirar y calentarte un poco. Aprovecha para  beber algo caliente y cuando conduzcas, mantén siempre las luces encendidas, no pises las marcas de la calle pues suelen ser resbalosas, mantén las luces encendidas y ve a una velocidad moderada.

>>> Haz clic para leer más consejos y tips de conducción con seguridad

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Ortega, J. Conducción

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Si resides en la CDMX y acabas de comprar un auto nuevo o usado, y necesitas cambiar tus placas por unas nuevas, en Automexico.com tenemos toda la información que necesitas.

Cómo tramitar el permiso para circular sin placas Edomex

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar el permiso para circular sin placas Edomex

Estos son los requisitos para tramitar el permiso para circular sin placas Edomex, así como el proceso a seguir y los costos para obtener dicho documento.

¿Cuándo debes verificar tu auto en CDMX? Sedema publica calendario Verificación 2021

Macuil, J. Conducción

¿Cuándo debes verificar tu auto en CDMX? Sedema publica calendario Verificación 2021

La Sedema publicó el calendario de Verificación vehicular para el primer semestre del 2021, revisa las fechas y realiza este trámite esencial a tiempo.

Ver más