Cómo conducir en carreteras con animales sueltos

14/01/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Morante, L.
Cómo conducir en carreteras con animales sueltos

Ya sea que se trate de ganado o fauna silvestre, los animales en las carreteras pueden ser muy peligrosos. Pues ¿cómo conducir en carreteras con animales sueltos?

Cómo conducir en carreteras con animales sueltos

Dependiendo del tamaño y la cantidad, los animales corren el riesgo de ser atropellados pero también pueden provocar un accidente

Seguramente has visto en alguna carretera el señalamiento de cruce de ganado o bien alguno que hace referencia a animales sueltos en el camino pero ¿realmente cambias tu manera de conducir?

Si no es así, estás poniendo en riesgo tu seguridad ya que la presencia de animales en carretera puede llevar a un accidente incluso con resultados fatales, por eso en Automexico.com te damos algunas recomendaciones sobre cómo reaccionar en estos casos.

Primero debes saber que durante primavera y otoño aumenta la posibilidad de encontrarte con algún animal en carretera y aunque en muchos caminos es habitual que estos cruces estén debidamente marcados, en caminos menos transitados, por ejemplo cerca de bosques o regiones selváticas hay mayor riesgo de que estén sueltos o que se trate de especies salvajes, mientras que en la ciudad es muy común encontrarse con perros corriendo aún en vías rápidas.

1. Reduce la velocidad

Lo primero que debes hacer es respetar los límites de velocidad y en regiones con animales sueltos reduce aún más la velocidad, esto te dará un mayor tiempo de reacción en caso de que aparezca de imprevisto o bien te da más tiempo para observar el panorama.

Si lo ves a la distancia, frena poco a poco, tomando en cuenta los vehículos que van detrás del tuyo, no te detengas súbitamente porque podrías provocar otro accidente.

Pon atención en el camino pues pocas veces los animales andan solos así que si ves uno cerca del camino es muy probable que haya más alrededor.

2. Toca el cláxon

Es una recomendación siempre y cuando alcances a ver al animala la distancia ya que el ruido lo pondría alerta y posiblemente salga del camino, eliminando cualquier riesgo.

Pero si está muy cerca del auto evita tocar la bocina ya que el ruido más fuerte podría alterarlo y no sabes cómo reaccionará. Puede correr hacia tu auto o quedarse quieto y obstruir el paso.

Cómo conducir en carreteras con animales sueltos

En caminos secundarios, zonas boscosas o cercanas a selvas aumenta el riesgo no sólo de ganado, sino de fauna salvaje

3. Baja las luces

Es muy probable que un animal en carretera esté perdido o confundido por eso hay que evitar que se desoriente más, por ejemplo con una luz intensa.

Si es posible, apágalas; si conduces de noche haz un cambio de luces o baja la intensidad e intenta que el animal se mueva poco a poco del camino.

4. Rodea al animal

Si se trata de un animal como una vaca, un caballo o un venado, por ejemplo, lo ideal es una vez que bajaste la intensidad de las luces, lo rodees, siempre con la mayor cautela posible para evitar que se asuste y que reaccione contra el auto o corra en tu dirección.

En caso de carreteras con un solo carril y es necesario invadir el sentido contrario, hazlo con extrema precaución y una vez que te asegures que no viene otro auto. Haz el movimiento de forma lenta pues un zigzagueo a alta velocidad puede hacer que tu vehículo se vuelque.

En la medida de lo posible evita el impacto ya que un animal de más de 300 kilos puede atravesar el parabrisas o ser tal la fuerza del impacto que puede tener consecuencias fatales para los ocupantes.

Cómo conducir en carreteras con animales sueltos

Si a la distancia notas al animal, toca el cláxon, reduce la velocidad y baja la intensidad de las luces

5. En caso de accidente

Si la colisión es inminente ya sea porque tienes autos atrás y no puedes detenerte por completo, baja la velocidad lo más que puedas y agarra el volante con fuerza para no perder el control del auto.

De preferencia, no te concentres en el animal si no en el lugar al que quieres que vaya el auto y de ser posible, trata que el impacto sea en una esquina o lo más angulado posible para reducir la fuerza del impacto.

Tras la colisión, lo primero es revisar que tú y tus ocupantes estén ilesos, orilla el auto y revisa que no haya mayores afectaciones y avisa de inmediato a los servicios de emergencia.

Es importante que en zonas rurales, los conductores incluyan un seguro que ampare este tipo de accidentes pues aunque no lo creas, los daños pueden ser mayores.

Además, si eres de los que viaja con mascotas, es importante que siempre estén asegurados en el auto, precisamente para impedir que se escapen y corran el riesgo de ser atropellados.

>>> Haz clic para leer los consejos y tips de conducción en Automexico.com que te ayudarán a manejar con seguridad

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

Morante, L. Conducción

Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

México es el tercer país en América Latina con la mayor cantidad de muertes por accidentes viales. Mira cuáles son las principales causas de estos y cómo se pueden evitar.

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

En ocasiones, como conductores somos demasiado despistados, y se nos puede ir el hoy no circula, si resides en el Estado de México, esto es todo lo que necesitas saber y no llevarte una muy mala ...

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

Ortega, J. Conducción

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

La verificación vehicular es sumamente importante para cuidar el medio ambiente, para evitar multas, y para mantener en regla nuestro vehículo. En Automexico.com te explicamos cómo puedes realizar la ...

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Ver más