¡No te pongas nervioso! Esto es lo que tienes que hacer si se acerca un vehículo de emergencia

26/11/2018   |   Morante, L.

Evita los nervios y aprende a actuar ante la presencia de un vehículo de emergencia. Recuerda que siempre tienen preferencia.

Lo primero que debes hacer al escuchar un vehículo de emergencia acercarse, es mantener la calma

Lo primero que debes hacer al escuchar un vehículo de emergencia acercarse, es mantener la calma

¿A quién no le ha pasado? Van felices de la vida conduciendo por la calle cuando a lo lejos escuchan una sirena. De inmediato se ponen alerta y no lo pueden negar, rezan para que ese ruido no esté en el mismo carril que ustedes.

Miran por el retrovisor y ¡oh sorpresa!, ven la torretas acercarse a toda velocidad mientras el sonido se hace cada vez más fuerte por lo que irremediablemente, empiezan a ponerse nerviosos.

Tranquilos, no son los únicos; de hecho el sonido de las sirenas suele estresar a cualquiera; sin embargo es fundamental saber cómo actuar ante la presencia de un vehículo de emergencia, ya sea una patrulla, ambulancia, camión de bomberos o protección civil para facilitarle el camino y evitar accidentes.

Esto, porque debes saber que este tipo de vehículos sigue, por así decirlo, otro tipo de reglas de tránsito. Por ejemplo, están exentos de los límites de velocidad, pueden circular en los carriles confinados, dar vuelta prohibida e incluso conducir en sentido contrario; eso si, tampoco son superhéroes y deben estar alerta para no provocar accidentes.

  • Los vehículos de emergencia van primero: Siempre que las unidades de servicios de emergencia circulen con las señales luminosas o auditivas encendidas, van a tener preferencia en el camino sobre cualquier otro vehículo, motociclista, ciclista o peatón. Tenlo siempre presente.

Los vehículos de emergencia tienen preferencia siempre sobre cualquier otro auto, moto, bicicleta o peatón

Los vehículos de emergencia tienen preferencia siempre sobre cualquier otro auto, moto, bicicleta o peatón​

  • Ubica el vehículo: Lo primero que debes hacer es ubicar la trayectoria de la unidad. A veces la acústica del auto o el ruido de la ciudad puede confundirnos, así que pon atención tanto en el espejo retrovisor como los espejos laterales y obviamente al frente para saber por dónde viene.

  • No se te ocurra frenar: Quizá te pongas nervioso pero por nada del mundo te frenes súbitamente, esto puede ocasionar un choque, incluso una carambola o puedes complicarle la conducción al vehículo de emergencia y hacer que se frene abruptamente lo que podría ser riesgoso si se trata de una ambulancia pues los movimientos bruscos desestabilizan a los paramédicos e inclusive pueden lastimar al paciente.

  • El movimiento depende de la calle: El movimiento de los autos depende mucho de la calle por la que se transita. Es decir, si estás en una calle de doble sentido, lo ideal es que ambos autos se peguen a su lado derecho, dejando el centro del camino libre para que pase el vehículo de emergencia.

Si se trata de una vía de dos carriles, solo tienes que replegarte del lado izquierdo o derecho según el carril en el que vayas. En el caso de una vía de tres o más carriles, lo que debes hacer es pegarte al lado izquierdo si vas en ese carril o al lado derecho si viajas en el carril de enmedio o el derecho, de manera que se forme una especie de corredor de emergencia para que los vehículos pasen sin mayor complicación.

  • Anticipa tus movimientos: Una vez que sepas cómo tienes que reaccionar, avisa oportunamente con las luces direccionales. No están de adorno.

Esto además de darle una idea al conductor del auto de emergencia de cómo reaccionarás, advierte al resto de los conductores.

  • Motociclistas:  Como punto extra para ustedes ¡jamás rebasen por la derecha! Si, sus vehículos son más pequeños y prácticos pero no saben en qué momento el vehículo de emergencia girará.

Hasta ahí todo parece ideal y educado, pero ¿qué sucede cuando no se trata de una avenida recta sino de un cruce, intersección o peor, un embotellamiento?

Sigue siempre las indicaciones de las autoridades aunque contradigan los señalamientos de tránsito.

Sigue siempre las indicaciones de las autoridades aunque contradigan los señalamientos de tránsito.​

  • Intersecciones o glorietas: Aquí debes extremar precauciones. En un cruce, lo primero que debes hacer es fijarte de ambos lados de la calle antes de avanzar. Sin embargo, en ocasiones deberás frenar poco a poco hasta detenerte para cederle el paso, no importa que tu semáforo esté en verde. Si la situación lo amerita, deberás pasarte el alto pero esto no es una obligación ni la primera opción.

En el caso de una glorieta, lo que debes hacer es facilitarles el camino y estorbar lo menos posible. Cede el paso siempre y en caso de ser necesario deberás salir de la glorieta siempre por el carril exterior.

  • El odioso tráfico: Es la situación más problemática para los vehículos de emergencia y lamentablemente, la más común en lugares como la Ciudad de México.

Cada segundo cuenta y puede marcar la diferencia entre la consumación o no de un delito e inclusive entre la vida y la muerte.

En estos casos, lo ideal es orillarse lo más posible para formar un carril por donde el vehículo pueda transitar. Jamás te interpongas.

  • Nada de seguirlo: Una vez que pasó la ambulancia o vehículo de emergencia, por favor, ¡no lo sigas! No se trata de aprovechar la situación y escapar del tráfico, simplemente regresa a tu carril y sigue el flujo vehicular.

Evita curiosear, esto solo entorpece el tráfico y las maniobras de emergencia. Sigue tu camino

Evita curiosear, esto solo entorpece el tráfico y las maniobras de emergencia. Sigue tu camino​

  • No te vuelvas reportero: Si la ambulancia se detiene por donde tu vas pasando, evita detenerte a curiosear. Esto solo complica más el tráfico e incluso podrías ponerte en riesgo pues no sabes de qué se trata la emergencia así que avanza lo más fluido posible y deja que hagan su trabajo.

Como punto extra para los motociclistas; si bien ocupan menos espacio en las avenidas, jamás rebasen por la derecha pues no saben si quedan en el punto ciego del vehículo de emergencia o en qué momento girará a la derecha, por lo que hacer esta maniobra los pone en riesgo y también a los servicios de emergencia.

Es importante que tengas siempre presente estas recomendaciones y si estás cerca del accidente, sigas las indicaciones del personal capacitado, no importa que contradiga los señalamientos de tránsito o el reglamento. Obedece lo que te dicen y evita que la tragedia sea aún mayor.

Haz clic para ver más consejos y tipa de conducción de Automexico que debes saber:

>>> ¡Conócelos! Estos son los estados con más accidentes en México y sus causas

>>> ¿Cómo detener y aparcar el auto de forma segura en autopistas en caso de emergencia?

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Castro, M. Conducción

Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Uno de los requisitos indispensables para poder circular unidades de transporte especializados de personas es la licencia tipo E, conoce todo lo necesario para poder tramitarla sin mayor problema.

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Ver más