Cómo conducir cuando hay vientos fuertes

22/08/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Morante, L.
Cómo conducir cuando hay vientos fuertes

Las ráfagas de viento pueden ser muy peligrosas cuando conduces ya que cambian la dirección de tu auto e incluso podrían volcarlo.

Cómo conducir cuando hay vientos fuertes

Los fuertes vientos pueden desestabilizar tu auto, hacer que vuelen objetos del camino e incluso provocar una volcadura

Durante la temporada de lluvias y conforme se acerca el otoño, la velocidad de los vientos aumenta, lo que podría representar un peligro cuando estás al volante.

Las rachas fuertes de viento no sólo convierten objetos cotidianos en proyectiles, sino que pueden reducir la tracción de tu vehículo, cambiar su trayectoria y provocar un accidente o incluso volcar tu auto. 

Como ocurre con todo fenómeno natural, su fuerza es impredecible por lo que es fundamental estar preparados para saber reaccionar en caso de una eventualidad y aquí en Automexico te damos algunos consejos.

1. La mejor medida de protección es no usar el auto

Si vives en una zona de huracanes o el pronóstico del tiempo anticipa rachas fuertes, evita usar el auto, especialmente si se trata de vientos superiores a 70 km/h. 

Si es necesario salir entonces trata de ubicar la dirección del viento. Es algo fácil, si sientes más resistencia es porque vas en contra pero si sientes tu auto más ligero es porque vas con la dirección del aire. Hasta ahí no hay mayor problema.

Lo peligroso ocurre con los vientos cruzados ya que son ráfagas en distintas direcciones, con cambios continuos que son las que desestabilizan tu auto.

Cómo conducir cuando hay vientos fuertes

Una manera fácil de monitorear la velocidad del viento es poner atención al movimiento de los árboles y demás elementos de la carretera 

2. Maneja despacio

Si estás atrapado en una ráfaga de viento, lo más recomendable es que bajes de inmediato la velocidad para reducir sus efectos.

Una manera de notar la velocidad del viento antes de que mueva el auto, es fijarnos en los árboles u otros objetos de la carretera.

3. Manos firmes

Una vez que hayas frenado, toma el volante con fuerza y con ambas manos, en la posición adecuada, es decir 10 y 2, imaginando que el volante es un reloj y tus manos las manecillas.

No sueltes el volante a menos que sea para cambiar de velocidad (si tu auto es manual) y haz movimientos lo más suave posible para reducir los efectos del viento y el riesgo de que tu auto se desestabilice.

4. Cuidado con los túneles

Obviamente en los túneles no percibirás las racha de viento, el peligro está al salir de ellos pues no sabes si la dirección o fuerza del viento ha cambiado por lo cual el mejor consejo es reducir la velocidad paulatinamente antes de salir para evitar un cambio de dirección abrupto del auto.

Cómo conducir cuando hay vientos fuertes

En caminos con vientos fuertes evita rebasar vehículos grandes o camiones pues el viento puede acercarte mucho a ellos o impedir que los adelantes

5. Cuidado con los camiones

Viento y camiones en carretera es una combinación peligrosa pues estos actúan como una especie de pantalla que mueve tu vehículo según la dirección del viento lo que podría acercarte demasiado a ellos o aventarte al otro lado de la carretera.

Por lo tanto, es recomendable evitar rebasarlos en caminos ventosos pero si es necesario, hazlo a la menor velocidad posible.

Si por el contrario eres tú quien conduce un vehículo grande o un remolque, debes extremar precauciones y bajar lo más posible la velocidad para que el vehículo no se desestabilice y se mueva sin sentido. Debes saber que en estos caminos una SUV o un vehículo grande es más peligroso porque su centro de gravedad es más alto y permite un mayor movimiento del vehículo.

6. Marchas cortas

Mientras más fuertes sean las ráfagas de viento, más despacio debes conducir, además usa marchas cortas para elevar al máximo las revoluciones del motor y tener potencia de reserva para combatir el viento.

Cuidado con los proyectiles

Además del peligro de desestabilización de tu auto, el viento mueve desde bolsas de basura, botes, hojas y arena hasta ramas, árboles o anuncios espectaculares. 

Su fuerza es impredecible y estos objetos podrían terminar golpeando tus vidrios, bloquear tu visibilidad o caer en la carretera y convertirse en un obstáculo.

Por tal razón es importante mantener siempre la vista en el camino y evitar distracciones para poder reaccionar a tiempo.  

Te puede interesar:

>>> 8 consejos para la conducción segura de larga distancia en días de calor

>>> Consejos para conducir en días de niebla

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más