¿Cómo colocar adecuadamente el asiento para bebé?

09/04/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.
¿Cómo colocar adecuadamente el asiento para bebé?

Tanto bebés como niños pequeños deben viajar en auto con un asiento especial, sólo debes instalarlo correctamente.

¿Cómo colocar adecuadamente el asiento para bebé?

Tanto bebés como niños necesitan viajar con un asiento especial que los proteja en caso de un accidente

La seguridad debe ser la prioridad al momento de conducir. Es fundamental que todos los ocupantes vayan bien sentados y con cinturón de seguridad, pero hay que poner especial atención si se trata de bebés o niños pequeños.

No está de más recordar que los niños deben viajar sí o sí en la segunda fila de asientos y dependiendo de su edad y tamaño necesitan un asiento especial, ya sea de la silla para bebés o los llamados booster seat que como su nombre indica, se encargan de elevar al niño para que pueda quedar protegido por el cinturón de seguridad.

Debes saber también que no se trata solo de colocar la silla y arrancar. La instalación de estos asientos necesita un proceso especial pero sencillo que en Automexico te explicamos a continuación:

► Ubicación: La silla para bebés debe colocarse viendo hacia atrás; es decir hacia los respaldos de los asientos traseros ya que en caso de un accidente, el niño quedaría protegido por ellos en lugar de caerse hacia el frente. De preferencia déjala en el asiento de enmedio para cuidarlo de cualquier impacto.

► AjusteDependiendo del tipo de silla es su instalación, pero en su mayoría puedes ajustarlos con el cinturón de seguridad del auto o mediante el sistema LATCH o ISOFIX que integran en la actualidad muchos vehículos.

El sistema de anclaje lo puedes ubicar entre el asiento y el respaldo. Lo único que debes hacer es enganchar el asiento al vehículo (cada modelo de silla y auto es distinto) siguiendo las indicaciones de cada asiento aunque lo más usual es sólo cuestión de ajustar los broches hasta que hagan ‘click’.

¿Cómo colocar adecuadamente el asiento para bebé?

Cuando el niño llegó a cierto peso y edad, es momento de pasar a un booster seat que le permitirá usar el cinturón de seguridad

Si tu auto no cuenta con LATCH o ISOFIX puedes fijar la silla con el cinturón de seguridad. La correa que va en las piernas, pásala sobre los ganchos que incluye la silla y que están a la altura de las piernas del bebé, mientras que la correa larga debe atravesar a lo largo el asiento de bebé y rodearlo hasta que quede lo suficientemente tenso para que se mantenga fijo.

En ambos casos mueve un poco el asiento para que compruebes que no se mueve de un lado a otro del vehículo más de una pulgada; tampoco debe levantarse y debe permanecer con una inclinación de 45°.

Lo siguiente es acomodar al bebé. No olvides ponerle el cinturón de seguridad que incluye la silla y que éste no quede ni muy holgado ni muy apretado. Evita ponerle el cinturón sobre ropa muy voluminosa pues esto podría darle un falso ajuste.

En cuanto a los booster seats, estos se usan una vez que el niño llega a la estatura, peso y madurez necesaria para mantenerse quieto y usar correctamente el cinturón de seguridad.

Algunos modelos cuentan con enganches para el sistema ISOFIX pero otros solo se mantienen fijos con el peso del niño. En cualquier caso, asegúrate de ponerle el cinturón de seguridad y que éste pase su hombro y pecho, no sobre el abdomen.

Una vez que el niño alcanzó el peso y estatura necesarios (aproximadamente a los 12 años o cuando al doblar las rodillas quedan al borde del asiento), es hora de decir adiós a cualquier apoyo.

También te puede interesar:

>>> Cuidado al viajar con niños en épocas de calor

>>> 10 autos ideales para viajar con niños

>>> ¿Cómo reducir el estrés al viajar con niños?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más