Cómo ayudar a las víctimas de un accidente de tránsito

30/12/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Cómo ayudar a las víctimas de un accidente de tránsito

Si durante tu trayecto eres testigo de un accidente de tránsito y quieres ayudar a los involucrados, te decimos lo que debes y no hacer para ser realmente un apoyo.

Lamentablemente, muchos de nosotros hemos sido testigos de accidentes de tránsito en la calle o carretera y aunque el primer pensamiento es ayudar de inmediato a los involucrados, no siempre sabemos cómo hacerlo.

Por eso en Automexico.com te damos algunos consejos sobre qué hacer en caso de que decidas ofrecer tu ayuda a las víctimas y para ello nos apoyaremos en el protocolo PAS que recomienda la aseguradora Mapfre y que viene de: Proteger, Avisar y Socorrer.

Cómo ayudar a las víctimas de un accidente de tránsito
Si eres testigo de un accidente de tránsito y deseas ayudar a las víctimas es importante saber qué hacer y qué no

Proteger

Lo primero que debes hacer si quieres apoyar en un accidente es actuar rápidamente pero con serenidad, restringir y proteger la zona de los hechos con el fin de cuidar a los lesionados y evitar que ocurra otro accidente.

Si vas en auto, lo más recomendable es que orilles tu vehículo y lo dejes en un lugar seguro, que no estorbe y enciende las luces intermitentes.

Al bajar del auto, coloca los triángulos de emergencia a una distancia razonable para que los otros automovilistas tengan tiempo de maniobrar y cambiar de carril.

Una vez que el área esté restringida, asegúrate de que los vehículos involucrados estén totalmente detenidos; de no ser así, apágalos y pon el freno de mano para evitar que provoquen otro accidente.

Cómo ayudar a las víctimas de un accidente de tránsito
Lo primero que debes hacer es proteger el área del accidente y los triángulos de seguridad son la mejor opción

Avisar

Ya que el área del accidente esté delimitada, echa un vistazo a la escena para que tengas un panorama general de lo ocurrido. Revisa la ubicación del accidente o aproximadamente qué kilómetro de carretera es, cuántos vehículos están involucrados, si hay heridos graves o algún incendio.

Llama de inmediato a los servicios de emergencia y explica lo más claro posible todo lo ocurrido, trata de dar los detalles más importantes para que sepan qué y cuánto equipo deben llevar para las tareas de rescate.

Si hay algún riesgo de incendio de un auto eléctrico, es importante que avises para que los servicios de emergencia lleven equipo especial.

Cómo ayudar a las víctimas de un accidente de tránsito
Es importante contactar a los servicios de emergencia cuanto antes

Socorrer

Luego de proteger el área del accidente y notificar a los servicios de emergencia, puedes acercarte a las víctimas y brindarles ayuda.

Revisa a grandes rasgos la gravedad de las lesiones a partir del ritmo cardíaco, hemorragias o nivel de conciencia y dale prioridad a los que consideres más delicados pero si no tienes conocimientos de primeros auxilios o no puedes determinar la gravedad de las víctimas, concéntrate en brindar apoyo emocional a las víctimas; tratar de animarlos, pedir sus datos y contactar a sus familiares o conocidos.

¿Debo dar primeros auxilios?

Aunque los primeros auxilios pueden hacer una gran diferencia, es importante que quien los brinde tenga algún tipo de conocimiento pues de lo contrario, puede empeorar su estado de salud.

Cómo ayudar a las víctimas de un accidente de tránsito
Si no tienes conocimientos, espera a los servicios de emergencia para que realicen los primeros auxilios

A no ser que seas médico o paramédico y lleves todo el equipo necesario, debes esperar a que lleguen los servicios de emergencia para que atiendan a los heridos más graves. Sin embargo, hay algunas tareas que puedes llevar a cabo, por ejemplo, evitar que los lesionados se duerman o se estresen más.

Si notas a alguien con una hemorragia, ayuda a detener la sangre con una toalla, paño o prenda de ropa lo más limpia posible y presiona sobre la herida. Si se trata de una extremidad, trata de que se mantenga elevada.

En caso de alguna fractura, no trates de acomodar a la víctima, espera a que lleguen los servicios de emergencia y si se trata de una quemadura, no intentes quitarle la ropa ni apliques ungüentos o pomadas.

Para las víctimas de una crisis nerviosa, trata de distraer a la persona, hazle algunas preguntas y no la dejes sola.

Lo que no debes hacer

Aunque tu instinto te pida que corras a ayudar a las víctimas, si tu personalidad es nerviosa mejor enfócate en tareas como guiar a los servicios de emergencia o cuidar las pertenencias de los involucrados.

Cómo ayudar a las víctimas de un accidente de tránsito
No muevas a los heridos, espera a los servicios de emergencia a que lo hagan correctamente

Además, hay que evitar algunos de los errores más comunes en estas situaciones como el querer socorrer a los lesionados sin antes resguardar la zona del incidente; esto no sólo puede provocar más congestionamiento sino que corres el riesgo de que haya otro accidente y te conviertas en una víctima más.

Evita mover a los heridos pues no sabemos cuál es la gravedad de sus lesiones y en lugar de ayudarlos podemos empeorar su estado. Lo mismo pasa con los motociclistas, no intentes quitarles el casco pues aunque podría ayudarlo a moverse mejor, también podría causarle severas lesiones en cuello y columna. 

En estos casos lo más importante es esperar a que los servicios de emergencia hagan su trabajo.

Por último, si no puedes ni quieres ayudar, evita detenerte a ver qué ocurrió, esto sólo provoca congestionamientos que pudieran causar otro accidente o retrasar la llegada de los servicios de rescate.

>>>Te puede interesar: Cómo evitar ser víctima de los "montachoques"

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más