¿Cómo actuar luego de un accidente?

07/05/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Morante, L.
¿Cómo actuar luego de un accidente?

Un accidente de tránsito puede ser una situación traumática, pero estar preparado te ayudará a actuar de la manera más tranquila posible.

¿Cómo actuar luego de un accidente?

Lo primero que debes hacer luego de sufrir un accidente es comprobar que no hay heridos y tratar de mantener la calma

Un accidente de tránsito es una de las experiencias más difíciles que se puede vivir y de la que nadie está exento. Ya sea un leve choque en la ciudad o un impacto más severo debido a una distracción, una falla en el auto o por cuestiones de clima, es necesario saber cómo reaccionar.

Por eso, en Automexico te damos algunas recomendaciones para que estés preparado y sepas cómo actuar en caso de que te veas involucrado en alguno.

1. Revisa que todos estén bien

Lo primordial es el bienestar de todos los involucrados, por eso inmediatamente después del choque debes verificar que tú y tus acompañantes estén bien. Si chocaste contra otro vehículo, asegúrate que los ocupantes estén bien.

Si hay algún lesionado, llama de inmediato a los servicios de emergencia.

2. Mantén la calma

Un accidente puede ser un evento traumático, sin embargo es necesario que te mantengas lo más tranquilo posible.

Respira profundamente varias veces y considera que tanto tú como los otros involucrados están espantados y alterados así que evita las confrontaciones o actitudes violentas ya que esto puede derivar en un conflicto mayor e innecesario.

Si te sientes nervioso o lo crees necesario, llama a algún familiar o amigo para que te acompañe.

3. No huyas

No te alejes del lugar de los hechos y mucho menos intentes huir, esto es un delito y podría salir peor. Quédate cerca, enciende tus luces intermitentes y coloca los triángulos de emergencia para advertir a los demás conductores.

Si fue un choque fuerte, no muevas el auto hasta que las autoridades o aseguradora te lo indique.

Si fue algo leve y puedes arreglarlo con el otro conductor, orillen sus vehículos para evitar congestionamientos y comiencen con los trámites.

¿Cómo actuar luego de un accidente?

Evita confrontaciones y mantente en el lugar. Espera a que lleguen autoridades y el representante de tu aseguradora

4. Intercambia información

Una vez que compruebes que todos los pasajeros están bien y si los servicios de emergencia ya están en camino, es hora de intercambiar información con los otros involucrados.

Es importante viajar con los documentos necesarios como licencia de conducir, tarjeta de circulación y póliza de seguro y que todos estén vigentes.

5. Contacta a tu aseguradora

Ten a la mano tus datos y llama a la aseguradora. Trata de brindar toda la información que te soliciten, de manera clara y precisa. Atiende las indicaciones de la aseguradora y espera a que un ajustador llegue al lugar de los hechos.

¿Cómo actuar luego de un accidente?

Llama a tu aseguradora y espera a que el ajustador determine responsabilidades y los procedimientos a seguir

6. Toma fotos

Si es posible, toma fotos de lo ocurrido y algunas notas con testigos oculares. A veces por el estrés de la situación podemos olvidar detalles, sin embargo las imágenes podrían ayudarte al momento de hablar con el representante de la aseguradora.

7. Deja a la aseguradora trabajar

Una vez que llegue el ajustador, déjalo trabajar. Ellos son los profesionales y saben cómo actuar en estos casos, además no tienen encima el estrés de la situación.

No te culpes de algo que quizá no debes y una vez que se repartan responsabilidades y evalúen los daños, sigue al pie de la letra las indicaciones del ajustador: si tu auto debe ir al taller, tienes que esperar a la grúa o puedes seguir circulando, todo dependerá de su diagnóstico.

Una vez que la aseguradora emita su veredicto y abandones el lugar de los hechos, es importante mantenerte en contacto con el ajustador y resolver cualquier duda.

En caso de que en horas o días posteriores tú o algún ocupante presente alguna molestia física, es fundamental ir al médico y cerciorarse de que no hay algún daño pues hay lesiones que pueden aparecer en días posteriores y es importante darle seguimiento al tratamiento y recuperación.

Un accidente es un evento del que nadie quiere formar parte, pero es importante estar preparados y hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo por lo que no olvides manejar con precaución, respetar siempre las normas de tránsito, usar el cinturón de seguridad y no conducir cansado, con sueño ni en estado de ebriedad.

>>>Te puede interesar: Los países con más y menos accidentes de tránsito

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más