Cómo actuar si se incendia un auto eléctrico

21/10/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Cómo actuar si se incendia un auto eléctrico

Aunque el riesgo de que un vehículo eléctrico se incendie es realmente bajo, no es imposible y es importante saber cómo responder en la emergencia debido a que su tratamiento es distinto al de un auto de combustible.

Cómo actuar si se incendia un auto eléctrico

La movilidad eléctrica gana terreno en todo el mundo pero a medida que vemos más autos de este tipo en las carreteras, aumenta el riesgo de que se vean involucrados en algún tipo de accidente con diversas consecuencias, incluyendo los incendios.

A pesar de que el riesgo de que se incendie es muy bajo, no es imposible y es importante actuar de la forma correcta para evitar que el peligro sea todavía mayor. A continuación en Automexico.com te contamos más al respecto.

Cómo actuar si se incendia un auto eléctrico

A pesar de que el riesgo de que un auto eléctrico se incendie es muy bajo, no es imposible

¿Por qué se incendia un auto eléctrico?

Uno de los temores de muchos conductores respecto a los autos eléctricos es el riesgo de incendio; sin embargo, resultan ser muy seguros porque generalmente el sistema de alto voltaje se desactiva de forma automática después de un accidente y tras activarse las bolsas de aire.

Además, la batería está reforzada de tal forma que queda aislada. Sin embargo, bajo circunstancias ideales, según información de Fundación Mapfre, si la estructura de la batería se llega a dañar por la gravedad del impacto, puede darse lo que se conoce como un escape térmico.

Esto lleva a que la temperatura de la batería suba, incluso cerca de los 500°C, lo que provoca un sobrecalentamiento y que los elementos que la rodean se incendien, incluyendo las celdas de iones, que son miles y que pueden provocar una reacción en cadena e incluso hacer más violento el incendio dada la naturaleza de los elementos.

¿Cómo apagar un auto eléctrico que se incendia?

Por ello, si hay un auto eléctrico involucrado en un grave accidente o con riesgo de incendio, lo primero y más importante que debes hacer es mantener la calma y acto seguido, llamar al Departamento de Bomberos e indicar que se trata de un auto eléctrico (lo mismo ocurre con los autos híbridos enchufables).

La mayoría de estos vehículos cuentan con insignias que los distinguen como eléctricos o la placa lo menciona. Es importante que el servicio de emergencia sepa de qué se trata para que lleve el equipo adecuado.

Cómo actuar si se incendia un auto eléctrico

Al momento de llamar al equipo de bomberos debes informar que se trata de un auto eléctrico para que lleven el equipo necesario

Generalmente lo que hace el equipo de bomberos es:

1. Identificar marca y modelo: Cada fabricante cuenta con una serie de procesos para desconectar el flujo eléctrico que se hace mediante colores determinados que indican cuáles son los cables de alta tensión.

2. Aislar el vehículo: Lo siguiente es apagar el vehículo y aislarlo de otros autos o personas. Es fundamental asegurarse que se cortó el flujo eléctrico porque de lo contrario, al salir los ocupantes, podrían electrocutarse. Algo similar a lo que ocurre cuando un auto choca contra un cable de alta tensión.

3. Evacuar a los ocupantes: Si no hay fuego, los ocupantes se encuentran más seguros dentro del auto ya que al salir, podrían electrocutarse.

Una vez que lleguen los servicios de emergencia se enfocarán en sacar a los ocupantes y de ser necesario, cortarán algunas partes del vehículo pero deben saber cuáles son posibles desarmar.

4. Ubicación de la batería: Cuando el vehículo esté vacío, los bomberos deben encontrar la batería (casi siempre está debajo de los asientos, en la cajuela o túnel del piso central) y a partir de ahí, revisar si tiene algún daño como perforaciones, si hay puntos calientes, si hubo contacto con el agua o se contaminó con combustible de otro vehículo.

5. Enfriamiento de batería: En este momento, el servicio de emergencia se dispone a enfriar la batería y puede hacerse con agua, pero a diferencia de los autos de combustible, la cantidad es excesiva, incluso superando los 10 mil litros.

Es importante mantener la batería en el mejor estado posible, no cortarla ni aplastarla porque podría causar otra fuga térmica y provocar una reacción en cadena.

Otro riesgo es que echar agua directamente sobre el litio en descomposición generaría una reacción violenta, lo mismo si hay presencia de fósforo o aluminio,que tienen una reacción violenta al fuego.

Una vez que se haya enfriado la batería, se debe dejar a temperatura ambiente al menos 45 minutos y limpiar bien la zona ya que el agua mezclada con productos químicos está contaminada y podría filtrarse al subsuelo.

Ya que se haya controlado o evitado el incendio, el auto debe permanecer aislado de otros vehículos para evitar daños en caso de que el fuego se reactive.

Avances para emergencias

Debido al aumento de vehículos eléctricos, algunas compañías trabajan en el desarrollo de dispositivos para apagar los incendios; tal fue el caso de la colaboración entre la empresa noruega Bridgehill y los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza que crearon una manta que apaga el incendio de un auto eléctrico en cuestión de segundos y sin usar agua.

Dicha manta está hecha de tal forma que soporta temperaturas de hasta mil grados, además, elimina el oxígeno, aísla la radiación, lo que evita la propagación del fuego y al mismo, tiempo evita que los elementos de seguridad inhalen gases tóxicos y al no usar agua evita que se filtre al subsuelo.

>>> Te puede interesar: ¿Sabes cómo escapar de un incendio forestal si te encuentras en tu coche?

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S.Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S.Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J.Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más