Todo lo que debes saber del uso del cinturón de seguridad para embarazadas

29/11/2018   |   Leer en 4 minutos  |   Morante, L.

Si bien es cierto que se puede conducir durante el embarazo, es fundamental conocer cómo usar cinturón de seguridad para embarazadas, la función básica para protegerte a ti y a tu bebé.

Mujer lleva un cinturon de seguridad para embarazadas

Es obligatorio usar cinturón de seguridad para embarazadas, no importa si vas manejando, de copiloto o en los asientos traseros

Contrario a lo que se pensaba hace algunos años, no está prohibido que una mujer conduzca estando embarazada. Sin embargo debe tener algunos cuidados extra para protegerse a ella y al feto.

Conforme pasan los meses y el vientre aumenta de tamaño, algunas futuras mamás evitan el uso de cinturon de seguridad para embarazadas porque piensan que puede dañar al bebé. Esto es un gran error. Según los nuestros expertos de Automexico, el uso del cinturón de seguridad es fundamental como lo es con cualquier otro pasajero y se debe usar ya sea que vayas al volante, de copiloto o en los asientos traseros; eso si, es cuestión de usarlo adecuadamente. Y es que se debe tener cuidado especial durante el primer y último trimestre de la gestación pues al inicio, la cantidad de líquido amniótico es poca y un golpe puede provocar desprendimiento de placenta que derive en falta de oxigenación al feto, una hemorragia e inclusive un aborto espontáneo. En cuanto a la recta final, un impacto puede lastimar al bebé o adelantar el parto.

Sin embargo en los últimos meses el uso del cinturón puede ser muy incómodo debido obviamente al crecimiento del vientre. Pero no debes quitártelo pues está comprobado que en caso de un accidente, las lesiones se reducen significativamente.

Eso sí, debes poner mucha atención en cómo usarlo. El secreto está en que una de las correas debe pasar sobre el hombro y en diagonal entre los senos, mientras que la otra debe estar debajo del abdomen, nunca presionándolo pues podrías dañar al feto. Recuerda también que debe estar lo suficientemente ajustado pues llevarlo flojo es lo mismo que no ponértelo. No te protegerá nada.

Cinturon de seguridad para embarazadas

Cinturón de seguridad para embarazadas jamás debe reposar sobre tu vientre; debe estar a la altura de la cadera​

Si de plano te incomoda mucho, existen opciones en el mercado especialmente diseñadas para mujeres embarazadas. Uno de los aditamentos más populares son una especie de cojín que se adapta casi siempre al asiento de cualquier vehículo y que mantiene la correa inferior siempre por debajo del vientre sin perder la tensión del cinturón.

Otra opción es el cinturón de seguridad similar al que usan los pilotos de carreras y que permite que el cinturón del auto se ajuste en la zona de los muslos en lugar del abdomen, dándole el mismo nivel de protección pero con más comodidad para las mamás y también resulta muy práctico.

Hay algunos que cuentan con doble ajuste lateral e incluso están diseñados para usar con falda o pantalón; lo importante es que te brinde seguridad y también comodidad.

Este tipo de accesorios puedes encontrarlos en tiendas de maternidad o en línea, donde hay una extensa gama de productos, así que date una vuelta, lee las recomendaciones, revisa que estén probados y cumplan con estándares de calidad; compara precios y calidad y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

Eso es todo lo que debes saber sobre el cinturón de seguridad para embarazadas, esperamos que este artículo sea útil para ti. Recuerda que cada embarazo es diferente y en gustos se rompen géneros pero eso si no dejes de usarlo y toma en cuenta que es recomendable que durante el último trimestre conduzcas lo menos posible, que evites los trayectos largos y sobre todo que en caso de cualquier incidente, por mínimo que sea, acudas a tu médico para revisar al bebé.

Tal vez te interesa:

>>> Consejos de conducción para mujeres embarazadas

>>> ¿Sabes lo que es la importancia del cinturón de seguridad? ¡Entérate aquí!

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P.Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D.Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D.Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

Ortega, J.Conducción

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es una de las actividades de carácter gubernamental que busca el cuidado y la mejora del medio ambiente.

Cómo dar de baja un auto y en cuánto sale

Mendoza, S.Conducción

Cómo dar de baja un auto y en cuánto sale

Estos son los diferentes trámites disponibles para dar de baja un auto, ya que no es lo mismo realizar el proceso por una situación de robo que por su registro en otra entidad.

Ver más