Usar el celular al manejar ¿Sí o no?

28/02/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Usar el celular al manejar ¿Sí o no?

La respuesta puede parecer obvia pero quizá no lo sea tanto.

Celular volante peligro

Esta no es la mejor idea

No neguemos la realidad: el celular se ha vuelto uno de nuestros más fieles compañeros. Lo llevamos a todos lados, lo usamos para todo y casi en cualquier momento, pero cuando se trata de manejar responsablemente, lo mejor es no usar el teléfono de la forma convencional.

Android Auto, Apple CarPlay, sistemas de terceros para vinculación de smartphones, manos libres por medio de bluetooth que se conectan al sistema de sonido del coche y hasta accesorios que pueden convertir a tu smartphone en un Head-Up Display. Opciones para no usar tu celular, o usarlo de otras formas, hay muchas, pero… ¿Por qué no es recomendable usar el celular al manejar?

Básicamente porque no puedes estar “con un ojo al gato y otro al garabato”. Cuando vas manejando y de pronto te llega un mensaje, es sencillo pensar que podemos ojear rápidamente la pantalla de nuestro teléfono inteligente y nada pasará, como cuando estamos en la sala de nuestra casa, pero a 100 kilómetros por hora la historia es diferente: apenas 4 segundos de desviar nuestra atención del camino bastan para recorrer una distancia equivalente a un campo de fútbol y un poco más que eso.

Accidente vehicular

Podrías accidentarte

En esa distancia puede darse una frenada inesperada del auto que viene delante de nosotros, cruzar el camino una persona o un animal, y despegar la vista del frente ocasionaría un accidente seguro. No conformes con esos cuatro segundos para revisar la pantalla del celular, muchos se toman otro tiempo para responder. Esto no se debe hacer por ninguna razón.

Las únicas formas en las que es válido usar un celular es cuando lo podemos hacer mediante comandos de voz gracias a las implementaciones de Android Auto y Apple CarPlay en las pantallas de los coches.

A estos sistemas les podemos solicitar desde cosas básicas como navegar hasta algún lugar al cuál no sabemos cómo llegar, hasta algunas más complejas como reproducir un disco concreto de algún artista en Spotify, Música de Google, Apple Music o similares, e incluso enviar mensajes de texto, Whatsapp y hasta Messenger, todo ello sin despegar la vista del camino.

Chevrolet Spark 2016 Android Auto

Mejor usa alguna alternativa como Android Auto

Incluso si tu auto no cuenta con estos sistemas de integración de smartphone, todavía puedes interactuar con tu teléfono inteligente mediante comandos de voz a través de un sistema de manos libres del fabricante u otro que decidas comprar. También puedes decidir cambiar tu autoestéreo por uno que cuente con una pantalla con Android Auto y Apple CarPlay, por cierto.

GPS coche

Sólo es válido usarlo para seguir indicaciones del GPS sin despegar la vista del camino

La última de las opciones para usar algunas funciones de tu celular al manejar es la que usan la mayoría de los conductores de servicios de taxi como Uber: comprar una base universal para el teléfono y utilizarlo únicamente cuando tienen que usar el sistema de navegación.

Recuerda que cuando usas el celular al manejar no sólo arriesgas tu vida, sino la de quien te acompañe y la de todos los otros conductores en el camino, así como peatones y animales. Por favor, no mandes mensajes ni hagas llamadas con el celular en mano mientras conduces, no tomes fotografías ni leas mientras manejas; no vale la pena este riesgo.

Te puede interesar

>>> ¿Se puede dormir en el coche?

>>> Consejos para eliminar malos hábitos al manejar

>>> Consejos para conducir de manera segura por la noche en carreteras sin luces

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más