Cantar en el auto es bueno para la salud

11/12/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Cantar en el auto es bueno para la salud

Un estudio reciente comprobó que cantar en el auto es algo positivo para la salud humana, contrario a quienes solo lo catalogan como una posible distracción.

Una serie de estudios científicos llegó a la conclusión de que cantar en el auto tiene un impacto positivo para la salud. Las investigaciones son certeras y contundentes en sus conclusiones, tras advertir que las personas que cantan en sus vehículos mientras conducen son más felices y saludables, además de que podrían tener una mayor esperanza de vida. Nuevamente, el poder de la música se hace notar.

De acuerdo con los especialistas, existe una relación entre la presencia de anticuerpos en nuestro organismo y el disfrute de la música. Esto quiere decir que, además de generar beneficios para la salud mental, fortalece nuestro sistema inmunitario y nos protege de contraer enfermedades a través de bacterias. A continuación, en Automexico.com presentamos las ventajas de cantar a todo pulmón mientras vamos al volante.

1. Alivia el estrés y la depresión

Seguramente, has experimentado una sensación de estrés y hartazgo mientras te encuentras atorado en el tráfico de la ciudad. Sin embargo, la situación cambia si el conductor se deja llevar por la música. Los expertos revelaron que reproducir nuestros temas favoritos favorece el reemplazo inconsciente de los pensamientos negativos por los positivos gracias al ritmo. En cierta forma, señalan, tiene un efecto similar a la meditación. Dado que manejar se convierte en algo rutinario, cantar en el auto evita que la tranquilidad de un viaje solitario se convierta en un escenario depresivo.

>>> Lee también: Estrés al volante, ¿qué lo provoca y cómo puedes evitarlo?

2. Una reacción química

No todo se trata de percepción, sino que existen pruebas científicas de que cantar en el auto genera ciertas reacciones corporales. Por ejemplo, escuchar música a un volumen adecuado deriva en la liberación de oxitocina. Este químico es exactamente el mismo que se genera cuando abrazamos a alguien durante el inicio de una relación amorosa. Su producción y liberación en el organismo está ligada a los sentimientos de confianza, estabilidad y relajación.

De la misma manera, escuchar música y cantar en el auto propicia una liberación adicional de serotonina. Esta sustancia química tiene un efecto inmediato sobre el ánimo de las personas, principalmente, reduciendo el sentimiento de ansiedad.

Cantar en el coche tiene un impacto positivo en la salud humana

Cantar en el coche podría ser muy bueno para tu salud

3. Adiós a la ira

A la lista de sustancias químicas que genera el organismo si cantas en el auto, se suma la liberación de dopamina. Los médicos definen dicha hormona como un neurotransmisor responsable de las sensaciones de placer. En primer lugar, aumenta la motivación para una actividad rutinaria como manejar de ida y vuelta al trabajo. Al mismo tiempo, evita que las personas tengan arranques de ira y promueve una conducción más amigable.

4. Libera la tensión

Es muy probable que te hayan dado el consejo de respirar lento y profundo cuando te sientes estresado, enojado o angustiado. Esta práctica da tiempo para reflexionar sobre nuestras próximas acciones, pero, aún más importante, ayuda a liberar la tensión acumulada en el diafragma. Según algunas investigaciones, cantar en el auto podría ser incluso mejor que dichos ejercicios. Normalmente, la gente refleja su estado emocional mediante la respiración; sin embargo, cantar obliga a controlar de una mejor manera la respiración y a hacerlo a una velocidad adecuada.

La música puede tener efectos terapéuticos

La música tiene efectos terapéuticos que ayudan a reducir la ira al volante

5. La música con fines terapéuticos

En los últimos años, la musicoterapia ha cobrado mayor protagonismo dentro de los tratamientos que utilizan los psicólogos. Es un hecho que existen diferentes tipos de música que tienen un efecto directo sobre el estado emocional de las personas. Cantar en el auto puede ser una excelente manera de lidiar con problemas de ansiedad, depresión o estrés postraumático. Los especialistas en psicología incluyen cada vez con mayor frecuencia la música dentro de sus actividades terapéuticas.

6. Conclusión

De esta manera, la ciencia comprueba que cantar en el auto tiene un impacto positivo en la conducción. Sin embargo, tampoco podemos dejar de matizar algunas de las conclusiones obtenidas por los especialistas. Si bien está comprobado que la música funge como un catalizador de las emociones personales, no solo tiene este efecto con las sensaciones o pensamientos positivos.

Por ejemplo, existen ritmos o géneros que podrían tener un efecto diferente sobre el organismo, especialmente, si no estamos demasiado habituados a ellos. Un conductor puede experimentar una aceleración del pulso cardíaco y la actividad cerebral cuando escuche música tecno, reggaetón o heavy metal, cayendo en un estado de exaltación. Inconscientemente, habrá personas que canalicen este “exceso de energía” sobre el pedal del acelerador y en una conducción más atrevida. Caso contrario a lo que sucede con ritmos lentos de efecto tranquilizante, ya que acentúan el cansancio en el piloto y aumentan el riesgo de accidente.

El objetivo es encontrar aquella música que genere un estado de bienestar, tranquilidad y relajación para una conducción agradable, independientemente del género del que se trate. Asimismo, no debemos excedernos en el volumen a fin de no afectar nuestra capacidad de reacción ante alguna alerta sonora.

>>> Haz clic para leer los consejos y tips de conducción en Automexico.com que te ayudarán a manejar con seguridad

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más