Cansancio y sueño, los peores compañeros de viaje

09/12/2018   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.

Conducir con fatiga excesiva o sueño puede ser igual o más peligroso que manejar bajo los influjos del alcohol.

Hombre gritando en un coche

Manejar cansado reduce tus habilidades de reacción y disminuye tu concentración, poniendo en riesgo tu vida y la de otros

Sabemos que dormir es una de las necesidades y placeres de la vida. De hecho pasamos un tercio de la vida durmiendo; sin embargo esto puede representar un problema si lo combinamos con el volante.

De acuerdo con la Fundación Mapfre, la primera causa de muerte por accidente de tránsito tiene que ver con trastornos del sueño, ya sea por fatiga excesiva o somnolencia diurna y es que al menos uno de cada tres conductores ha sufrido los efectos del cansancio extremo.

Sobre todo hay que tomar en cuenta dos de los grandes grupos de edad; por un lado, los conductores mayores aunque requieren menos horas de sueño durante la noche; en el día es lo contrario y pueden sentirse cansados.

Por otro lado están los jóvenes, que suelen trasnochar en exceso ya sea por salir a divertirse o quedarse largas horas frente al televisor, la computadora o el teléfono.

Y es que aunque las necesidades de sueño varían de persona a persona, es importante dormir al menos seis horas diarias pues si bien el cuerpo es capaz de reaccionar a un recorte en el tiempo de sueño, una cantidad menor a cinco horas acumula cansancio y puede provocar daños en la salud.

Lo primero son las alteraciones al ciclo de sueño y de vigilia, somnolencia diurna, cambios de humor y lentitud al momento de reaccionar, mientras que aquellos con ‘insomnio crónico’ provoca 2.5 veces más accidentes que aquellas que duermen bien.

En lo que se refiere al cansancio, se calcula que entre 20% y 30% de los accidentes de tránsito se deben a un conductor cansado, ya que al igual que el sueño, afecta nuestra capacidad de atención y nuestras maniobras se vuelven mucho más lentas.

Según estimaciones de Fundación Mapfre, cerca de 40% de los conductores no acostumbra tomar descansos en viajes de tres o más horas; esto aunado al sueño, exceso de trabajo, estrés o uso de ciertos medicamentos puede terminar en un accidente de tráfico.

Interior de un auto

Conducir de noche o por tiempos prolongados puede convertirse en una causa de cansancio y por ende, aumentar la posibilidad de un accidente.

Sin embargo no solo el trabajo o un cambio de horarios son causas de fatiga; inclusive una comida abundante o pesada; calor excesivo, la luz del sol, un alto número de horas al volante, un camino de rutina y hasta las tediosas rectas en las carreteras pueden ser factores para que se te baje la pila y termines en un accidente.

Pero ojo conductores, también hay que estar atentos a otro tipo de fatiga, la crónica, que es ya una cuestión médica y que se caracteriza por un cansancio excesivo, sueño y por ende un estado de ánimo deteriorado y con falta de interés. En este caso, es necesario que visites a tu médico.

En lo que se refiere a los síntomas, el más evidente es el sueño, pero también se distingue por la falta de concentración en la carretera, maniobras casi inconscientes y torpes, menor reacción a las señales, luces, sonidos, distancias y tiempo, así como una capacidad de reacción deteriorada.

También hay señales físicas como vista cansada, parpadeo y bostezo constante, dolor de cabeza, zumbido de oídos, cosquilleo en extremidades, necesidad de un cambio de postura constante y la necesidad de frotarse el rostro.

Además, el conductor se ve aburrido, ansioso, aturdido y con mayor aceptación al riesgo.

Ante la presencia de cualquiera de estos signos es obligatorio detenerse y descansar; pero antes de llegar a este punto es mejor prevenir y seguir algunas de estas sencillas recomendaciones:

Autos en un camino por la noche

Manejar de noche, en un camino rutinario o en un viaje largo pueden ser factores que te hagan sentir cansado

Descansar aproximadamente 20 minutos por cada dos horas de conducción o cada 150 a 200 km recorridos. Para los conductores de mayor edad es recomendable tomar pausas cada hora u hora y media. Ni hablar de si viajas con niños; en este caso detente con mayor frecuencia, por la seguridad y tranquilidad de todos.

Aprovecha estas pausas para estirar las piernas unos 10 o 15 minutos, ir al baño, tomar agua y si eres tu quien manejas y te sientes cansado, toma una siesta breve.

Viaja con el auto a buena temperatura, mantén el interior ventilado pues el calor suele adormecernos. Si hace calor afuera, es mejor encender el aire acondicionado.

Come con moderación: Si vas a hacer un viaje largo evita comer alimentos pesados, medicamentos que provocan sueño y está de más decirlo pero nada de alcohol. Consume alimentos frescos y ligeros. Inclusive puedes apoyarte de un snack o mascar chicle durante el recorrido; esto te mantendrá despierto.

-Buen ambiente: Una buena manera de mantenernos alerta es charlando con los demás ocupantes. Lleva una plática relajada y ligera pero no te involucres al nivel de que se convierta en una distracción. Pon música, esto reduce el estrés, pero si se trata de viajes largos o en la noche, evita los ritmos relajados y suaves. No se trata de que te arrulles

Si te da sueño, duérmete: Si sientes que el sueño se apodera de ti lo mejor es parar y descansar un rato; no trates de vencerlo ni luchar contra él, esto solo te pondrá en riesgo.

Si se trata de viajes largos, lo ideal es que hagas turnos de manejo con algún otro pasajero.

Si vas a viajar de noche, lo mejor es que arranques una vez que hayas descansado lo suficiente y cuando te sientas listo. Trata siempre de ir con alguien despierto y alerta.

Tómalo con calma. Es importante que antes de comenzar un viaje largo tanto el conductor como los pasajeros estén conscientes de eso y se tomen su tiempo para llegar al destino. Considera cada pausa en tu ruta para medir el tiempo que te tomará el viaje, esto te permitirá ir menos presionado y no asumir riesgos innecesarios.

Para los conductores de largas distancias como camioneros, choferes de transporte público o taxistas, se recomienda tomar una pausa cada dos o máximo cuatro horas, no tomar medicamentos que induzcan al sueño y por supuesto ni una gota de alcohol.

Como recomendación adicional para los conductores en general, es importante mantener un patrón de sueño, mismo que puedes conseguir al hacer ejercicio de manera regular, establecer horarios fijo de sueño, evitar las cenas pesadas o ingerir bebidas con cafeína o algún tipo de estimulante y el tabaco.

También puedes mejorar la calidad de tu tiempo de sueño evitando dormir en lugares muy iluminados, con ruido o con temperaturas extremas y evitar trabajar; esto además de reducir la posibilidad de un accidente mejorará tu calidad de vida

Recomendados para ti:

>>> Tips para mantenerte despierto al conducir

>>> Maneras de prevenir accidentes durante la noche ¡Tips de gran importancia!

>>> Consejos para conducir de manera segura por la noche en carreteras sin luces

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más