Cómo hacer el cambio de propietario en Chihuahua

07/07/2021   |   Leer en 7 minutos  |   Morante, L.
Cómo hacer el cambio de propietario en Chihuahua

Si vives en Chihuahua y acabas de comprar o vender un auto usado es importante realizar el cambio de propietario. Aquí te decimos los documentos que debes tener y cómo llevar a cabo el trámite.

Cómo hacer el cambio de propietario en Chihuahua

Uno de los trámites más importantes para quienes compran o venden un auto de segunda mano es el cambio de propietario en Chihuahua pues acredita la tenencia del vehículo, lo que se traduce en una serie de derechos y obligaciones pero también más seguridad para ambas partes.

Esto, porque en caso de no hacer el cambio y si el comprador tiene adeudos en los trámites subsecuentes, serán cobrados a la persona que aparezca en la tarjeta de circulación y en caso de un accidente, el responsable será quien aparezca como titular al momento de lo ocurrido.

Pero, esto también tiene consecuencias para el comprador pues en caso de que el auto sea llevado al corralón, no podrá sacarlo al no acreditar la propiedad y si requiere cobrar un seguro, será algo muy complicado al no tener los documentos a su nombre.

Cómo hacer el cambio de propietario en Chihuahua
Cuando compres o vendas un auto usado en México es importante realizar el cambio de propietario

Esta vez en Automexico nos enfocamos en el cambio de propietario en Chihuahua, un trámite necesario para cumplir con lo impuesto por la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua.

De acuerdo con el gobierno, está dirigido tanto a personas físicas como morales y el objetivo es obtener la posesión legal del vehículo, por lo que al realizar el trámite, se obtiene la tarjeta de circulación, además de un certificado de pago y CFDI.

1. Dónde hacer el cambio de propietario en Chihuahua

Para realizar el cambio de propietario en Chihuahua debes acudir a cualquiera de las 10 sedes que el gobierno pone a disposición y de las cuales, puedes consultar su ubicación en la página de trámites.chihuahua.gob.mx.

2. Requisitos para el cambio de propietario en Chihuahua

En lo que respecta a los requisitos para el cambio de propietario en Chihuahua, debes preparar los siguientes documentos en original y copia.

Cómo hacer el cambio de propietario en Chihuahua
En Chihuahua es obligatorio realizar el trámite de cambio de propietario

Para personas físicas:

  • Factura. Se trata del documento que acredita la propiedad del vehículo y su legal estancia en el país, en caso de ser un vehículo importado. Debe estar debidamente endosada o ser una nueva factura.
  • Comprobante de domicilio. No debe tener más de tres meses de antigüedad y puede ser el recibo de luz, agua, teléfono, predial o gas natural. Si se trata de un domicilio arrendado, se debe presentar el contrato de arrendamiento y una copia de identificación oficial del arrendador.
  • Licencia de conducir. Debe estar vigente
  • Identificación oficial con fotografía. Debe estar vigente y en caso de no presentarse el propietario, la identificación debe ser de quien realiza el trámite, además debes llevar el formato de autorización firmado por el interesado y presentar una carta poder.

Cómo hacer el cambio de propietario en Chihuahua
Entre los documentos necesarios para hacer el cambio de propietario en Chihuahua está la factura del auto debidamente endosada

Cuando se trata de personas morales, se debe agregar:

  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Poder notarial. Esta carta de autorización debe ser expedida por la empresa en la que se especifican los datos del vehículo y la persona que va a realizar el trámite y que debe llevar identificación oficial.

3. Costo del cambio de propietario en Chihuahua

De acuerdo con lo publicado en el sitio del gobierno, el costo del cambio de propietario en Chihuahua para 2021 corresponde al 2% del valor del vehículo.

Sin embargo, a este gasto hay que añadir los siguientes gastos:

  • $76.00 por verificación documental
  • $156.00 por tarjeta de circulación
  • $132.00 por expedición de constancias relativas a robos de vehículos

Eso no es todo pues en caso de no realizar el cambio de propietario 15 días hábiles después de la fecha de endoso de factura, se suman los recargos generados hasta la fecha en que se realice el trámite.

Cómo hacer el cambio de propietario en Chihuahua
Aunque el cambio de propietario en Chihuahua es un trámite presencial, puedes sacar la cita en línea

Es importante que al momento del trámite se acredite el pago de los impuestos descritos con anterioridad pues de lo contrario, se realizará el cobro respectivo a cada uno de ellos

Los pagos se pueden realizar en algunos de los módulos del gobierno, de los cuales puedes conocer su ubicación en la página tramites.chihuahua.gob.mx.

Cambio de propietario en Chihuahua en línea

Debes saber que a pesar de que con la pandemia de coronavirus muchos trámites pueden realizarse en línea, en el caso del cambio de propietario en Chihuahua, debe ser presencial, al igual que el pago. Sin embargo, puedes agilizar el proceso al tramitar la cita en línea en el sitio citas.chihuahua.gob.mx.

>>>Te puede interesar: Los documentos que debes traer en el automóvil

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lo que debes saber sobre la Verificación Vehicular en Puebla

Morante, L. Conducción

Lo que debes saber sobre la Verificación Vehicular en Puebla

Si vives o tienes un auto con placas de Puebla, te decimos todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular para que puedas circular en dicha entidad o en los estados que conforman la ...

Lo que necesitas saber sobre la verificación vehicular en Guanajuato

Castro, M. Conducción

Lo que necesitas saber sobre la verificación vehicular en Guanajuato

Si eres un conductor y vives en ese estado, debes de considerar seriamente el tema de la verificación vehicular en Guanajuato, si vas a hacer este trámite, te debes de preparar.

¿Cuál es el costo de la verificación vehicular en Veracruz?

Macuil, J. Conducción

¿Cuál es el costo de la verificación vehicular en Veracruz?

La verificación vehicular en Veracruz es uno de los requisitos que debes cumplir constantemente si radicas en ese estado o cambiaste tu residencia ahí.

¿Se puede conducir con audífonos?

Macuil, J. Conducción

¿Se puede conducir con audífonos?

Usar audífonos mientras conduces puede representar un peligro para ti y el resto de los pasajeros ya que esta acción condiciona nuestra reacción al manejar.

¿Conoces el calendario del Hoy No Circula Sabatino?

Ortega, J.Conducción

¿Conoces el calendario del Hoy No Circula Sabatino?

La Zona Metropolitana del Valle de México tiene restricciones especiales en lo que a movilidad se refiere. ¿Conoces el calendario del Hoy No Circula Sabatino? En Automexico.com te informamos todo al ...

Cómo obtener la verificación vehicular en Morelos

Macuil, J. Conducción

Cómo obtener la verificación vehicular en Morelos

Las autoridades del estado de Morelos ampliaron el calendario de la verificación 2021, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Morelos.

Ver más