Cómo realizar cambio de placas Estado de México 2021

05/02/2021   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Cómo realizar cambio de placas Estado de México 2021

El cambio de placas Estado de México es un trámite que muchos necesitan realizar. En Automexico te detallamos cuál es el procedimiento de este trámite para que puedas hacerlo fácilmente y sin problemas.

Cambio de placas Estado de México 1

Puedes obtener tus placas nuevas con estos sencillos pasos

Tener el vehículo con documentos y placas en regla es fundamental para evitar multas o problemas con la justicia. Cuando realizamos el cambio de propietario de un auto que acabamos de comprar, también realizamos el cambio de placas, así que puede que algunos ya estén bastante familiarizados con el proceso.

Sin embargo, para quienes desconocen cómo es el procedimiento de cambio de placas Estado de México 2021, en Automexico.com preparamos este artículo donde te informaremos acerca del trámite, que a día de hoy es mucho más sencillo que antes.

1. Los requisitos del cambio de placas

Los requisitos para el trámite varían dependiendo de si se trata de una persona física, jurídica o institución pública. En este artículo, detallaremos los tres casos, y te adelantamos además que las personas jurídico colectivas e instituciones públicas necesitarán llevar su fundamento jurídico-administrativo.

Para las personas físicas el primer requisito es la identificación oficial vigente y la Clave Única de Registro de Población (CURP) del propietario del auto. Cabe destacar que si la identificación lleva la CURP impresa, puedes omitir llevar el formato de CURP. Las identificaciones aceptadas por el Gobierno del Estado de México son credencial de elector, cédula profesional, pasaporte, licencia de conducir y tarjeta de residencia.

En dado caso de que el trámite lo realice un tercero, se deberá presentar también una copia de la identificación vigente del propietario del auto, así como un documento que certifique la representación jurídica para quien realiza el trámite, así como su identificación vigente.

El segundo requisito es la factura de origen que acredita la propiedad del auto en cuestión. Asimismo, se debe entregar un documento jurídico que avale la propiedad del coche, como una carta factura, contrato de compraventa, carta responsiva, un endoso en la factura, acta de adjudicación o factura del vehículo usado. En caso de tratarse de un vehículo importado se deberá presentar también la constancia de inscripción o título de propiedad y pedimento de importación. En caso de reemplazo de motor, hay que presentar también la factura del motor y el pedimento, en caso de contar con éste. Para las personas jurídicas e instituciones públicas, el requerimiento es el mismo.

Cambio de placas Estado de México 2

Es necesario cumplir con algunos requisitos para el cambio de placas Estado de México

>>> Te puede interesar: Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

El tercer requisito es un comprobante de domicilio vigente del propietario dentro del Estado de México.

El cuarto punto son las placas anteriores del auto, o en su defecto un documento jurídico que haga constar el extravío, robo o carencia de una o ambas placas. Por último, se requiere el comprobante de pago de contribuciones de dicho trámite. Estos requisitos son iguales para personas jurídicas e instituciones públicas.

Hablando de este último tipo de entes se requiere además un poder notarial para actos de administración, de dominio o especiales para trámites de control vehicular, y la identificación del representante legal.

En el caso de las instituciones públicas, será necesario llegar un oficio de habilitación vigente con las características descritas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, así como la identificación oficial vigente del servidor público habilitado para el trámite.

En caso de tratarse de un auto para personas con discapacidad, se debe presentar un certificado expedido por un médico especialista en medicina física y rehabilitación perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México o una credencial nacional para personas de discapacidad. Este trámite sólo puede ser realizado en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.

En caso de tratarse de un auto antiguo, se requiere un reporte técnico firmado por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional. El trámite para obtener placas de auto antiguo se realiza solamente en Toluca y Tlalnepantla.

>>> Busca autos usados a buen precio en Automexico.com

2. Los pasos del trámite

A día de hoy, el trámite es realmente sencillo, y es que consta de apenas cinco pasos tanto para el procedimiento en línea como en modalidad presencial. A continuación te detallamos ambos casos.

En el caso de realizar el trámite en línea, es necesario entrar al Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México. Posteriormente debes seleccionar la opción “Control Vehicular”, luego “Trámites electrónicos”, elegir “Cambio de placa particular”, llenar los formularios que se desplieguen y enviar la información.

Luego de esto, recibirás una autorización y un formato de pago al correo electrónico proporcionado, y con ello tendrás que realizar el pago de los derechos e impuestos correspondientes. Por último, acudirás al centro de servicios fiscales o módulo de recaudación seleccionado para recoger las placas nuevas y entregar las anteriores. También recibirás una nueva tarjeta de circulación, calcomanía y la constancia del trámite.

Cambio de placas Estado de México 3

Una vez cumplas con el trámite del cambio de placas Estado de México​​​​​​​, podrás recibir tus nuevas placas

En la modalidad presencial, tendrás que reunir los documentos que te indicamos más arriba y acudir al centro de servicios fiscales de tu elección. En dicho lugar deberás solicitar el trámite de cambio de placas Estado de México y exhibir la documentación requerida ante el servidor público encargado. Una vez recibida y firmada la solicitud del trámite, te entregarán un formato de pago que deberá ser llevado a un centro autorizado de pago. Una vez realizada la liquidación del trámite, podrás recibir las placas nuevas, calcomanía y tarjeta de circulación, así como la constancia de realización de trámite. Los lugares para realizar el trámite de forma presencial son los centros de servicios fiscales ubicados en los diferentes municipios del Estado de México. 

>>> Te puede interesar: Así puedes tramitar el pase turístico para circular en la CDMX

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
De cuánto es el pago de refrendo Guanajuato

Morante, L. Conducción

De cuánto es el pago de refrendo Guanajuato

El pago de refrendo en Guanajuato es un trámite obligatorio que cada año deben cumplir todos los propietarios de un vehículo.

Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Castro, M. Conducción

Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Uno de los requisitos indispensables para poder circular unidades de transporte especializados de personas es la licencia tipo E, conoce todo lo necesario para poder tramitarla sin mayor problema.

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Ver más