Cómo y cuándo encender la calefacción de tu auto

09/11/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Cómo y cuándo encender la calefacción de tu auto

A medida que termina el año, los termómetros descienden y es momento de encender la calefacción del auto pero debes hacerlo correctamente para aprovecharla al máximo.

Conforme se acerca el invierno y la temperatura ambiental baja, llegan nuevas recomendaciones para los conductores y es que los viajes en auto, sobre todo por las mañanas o por las noches, pueden ser una tortura por el frío.

Sin embargo, hay manera de hacer muy placenteros los trayectos y es encendiendo el sistema de calefacción pero para sacarle el máximo provecho es importante seguir algunos consejos que a continuación en Automexico.com te compartimos.

Cómo y cuándo encender la calefacción de tu auto

Para hacer más cómodos los viajes en auto durante la época de frío, puedes encender la calefacción

¿Cómo funciona la calefacción?

En una rápida explicación, debes saber que el sistema de calefacción funciona de la siguiente forma: al encender el auto se genera mucho calor que es expulsado hacia el exterior con ayuda del sistema de refrigeración pero un ventilador situado detrás del radiador canaliza el aire hacia el interior que pasa por las ventilas del aire acondicionado tanto superiores como inferiores cuando enciendes la calefacción.

Debes saber que a diferencia del aire acondicionado, la calefacción no consume combustible, ya que aprovecha la energía térmica generada por el motor del auto; si acaso, lo que ocupa es una cantidad mínima de energía del ventilador que se encarga de empujarla hacia el habitáculo.

¿A qué temperatura se debe viajar?

A partir de esto, es importante que sepas que sin importar la temperatura exterior, el interior del auto debe permanecer a 21 o 22 grados centígrados.

Conducir debajo de esta temperatura puede traer algunos riesgos pues al enfriarse tus extremidades se complica el movimiento y esto puede provocar afectación en ciertas maniobras.

Además, el frío hará que utilices más ropa ya sea guantes o chamarras de gran volumen que entorpecen tus movimientos al volante.

Por el contrario, conducir a una temperatura superior a la recomendada también es peligroso, hay estudios que incluso lo comparan con manejar en estado de ebriedad pues provoca somnolencia, cansancio, dolor de cabeza e incluso deshidratación, haciendo más lenta tu reacción lo que por ende, aumenta el riesgo de un accidente.

Otro efecto negativo es que mientras más cálido hagas el interior del auto, sí, te sentirás como en tu cama pero mayor será el cambio de temperatura cuando salgas del vehículo, lo que podría provocarte un enfriamiento y de ahí un resfriado.

De igual forma, conducir a una temperatura superior puede hacer que los vidrios se empañen fácilmente lo que dificulta la visibilidad del camino y también puede hacer que el filtro del aire se gaste más rápido y promueva la aparición de hongos, bacterias y malos olores.

Cómo y cuándo encender la calefacción de tu auto

Viajar a una temperatura adecuada no sólo es más agradable, también más seguro

El uso correcto de la calefacción

Ahora que sabes cómo funciona la calefacción y a qué temperatura debes viajar, debes seguir ciertas recomendaciones para aprovechar el calor.

El primer consejo es que esperes para encender la calefacción. No lo hagas al mismo tiempo que el motor del auto, sobre todo si estuvo detenido por mucho tiempo pues lo único que pasará es que el aire frío del exterior pasará directamente a la cabina.

Espera unos minutos para encender las ventilas y notarás cómo, a medida que el auto se calienta, el aire saldrá de las ventilas a una mayor temperatura.

Otra recomendación para hacer más eficiente la calefacción del auto es evitar encender las ventilas que se dirigen al rostro y pecho de los ocupantes. Lo ideal es abrir las ventilas que están a la altura de los pies ya que el aire caliente tiende a subir; de esta forma te aseguras que el auto suba de temperatura de forma homogénea y notarás cómo de inmediato se calientan los pies y poco a poco el resto del cuerpo.

Por último, para evitar que el sistema de aire acondicionado y calefacción tengan un mal olor que inunda todo el auto, es importante darle un mantenimiento adecuado que incluye cambiar periódicamente los filtros de aire.

>>> Te puede interesar: El aire acondicionado del Bugatti Chiron ¡puede enfriar un departamento completo!

Automexico En Google News

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Cómo evitar ser víctima de los "montachoques"

Morante, L. Conducción

Cómo evitar ser víctima de los "montachoques"

En varias ciudades mexicanas ha aumentado el número de extorsiones a conductores mediante accidentes falsos. Conoce cómo operan y evita caer en la trampa.

Consejos para conducir en arena o dunas

Mendoza, S. Conducción

Consejos para conducir en arena o dunas

Estos tips para conducir en arena te servirán para tener un panorama más realista sobre lo que significa la experiencia todoterreno en esta clase de escenarios.

Cómo manejar una minivan de forma correcta

Mendoza, S. Conducción

Cómo manejar una minivan de forma correcta

Te presentamos esta serie de consejos sobre cómo manejar una minivan, un tipo de vehículo que requiere algunas consideraciones adicionales a la hora de ponernos tras el volante.

Los mejores volantes de simulación para iniciarte en el Sim Racing

Castro, M. Conducción

Los mejores volantes de simulación para iniciarte en el Sim Racing

Si quieres obtener la mejor experiencia de simulación de videojuegos, lo mejor será optar por un volante, estas son las mejores opciones para iniciarse en los simuladores.

Conoce la forma correcta de usar el triángulo de emergencia

Ortega, J. Conducción

Conoce la forma correcta de usar el triángulo de emergencia

En Automexico.com nos importa tu seguridad, y queremos hacerte saber cómo utilizar de forma correcta los triángulos de emergencia para advertir la situación a otros usuarios del camino.

Los mejores juegos de conducción en este 2020

Castro, M. Conducción

Los mejores juegos de conducción en este 2020

De nuevo, seguimos en un momento complicado para la pandemia, por lo que los videojuegos de carreras son una excelente manera para aislarse y también, aumentar tus conocimientos.

Ver más