La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

01/06/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Mendoza, S.
La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Las luces traseras son elementos de gran importancia para la conducción segura, ya que permite que los conductores que ruedan detrás de nosotros nos vean con facilidad y sean conscientes de nuestras maniobras.

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Cuando hablamos del sistema óptico de un auto, la mayoría de las personas piensa automáticamente en los faros principales. Sin embargo, este grupo incluye también las luces traseras, las cuales son de vital importancia para una conducción segura en ciudad o carretera. Por ello, debemos arreglar cualquier desperfecto con alguna de ellas para no aumentar el riesgo de sufrir un accidente.

Mientras que los faros delanteros tienen como función principal ofrecer una óptima visibilidad sobre el camino, las luces traseras de autos sirven para ser vistos o para advertir a los conductores traseros sobre alguna maniobra. Muchas personas cometen el error de darle mayor prioridad a los faros frontales, incluso atreviéndose a manejar con las luces traseras fundidas.

Un error común es confundirlas con las calaveras de autos. Estas últimas se refieren exclusivamente a las micas que forman parte de las luces traseras, es decir, las placas de plástico translúcido o transparentes que protegen los focos o fuentes de luz. Normalmente, las calaveras para autos van en color rojo, blanco o amarillo.

A continuación, Automexico te presenta los diferentes tipos de luces traseras que encontrarás en tu coche. Cada una de ellas realiza una función específica, además de tener diversos propósitos dentro de la conducción diaria.

>>> Te puede interesar: Todo sobre las luces LED para autos

luces traseras 1

Las luces traseras son fundamentales para una conducción segura

1. Tipos de luces traseras

  • Luces de posición

Las luces de posición son las que conocemos popularmente como los faros o luces traseras. Normalmente, van montadas a la altura de la cajuela. A diferencia de ciertos sistemas de iluminación que pueden estar presentes solo en algunos modelos, las luces de posición se encuentran en todos los vehículos. Están pensadas para emitir luz roja, un detalle que refuerza su papel como un elemento de visibilidad y advertencia para los conductores que van detrás de nosotros.

De igual manera, las luces traseras de autos están sincronizadas eléctricamente con los faros principales. Esto quiere decir que se encenderán por defecto cada vez que prendas las luces delanteras de tu coche. Por ello, encenderlas es un requisito básico para los trayectos en condiciones de baja iluminación, ya sea por la hora del día o porque nos encontremos en un estacionamiento demasiado oscuro.

luces traseras 2

Las luces de posición se encienden al mismo tiempo que los faros principales

  • Luces de reversa

Otro tipo de luces traseras que encontrarás en la retaguardia de tu auto son las de reversa. Como su nombre lo indica, solamente se activarán cuando vayamos a hacer esta clase de maniobras con el coche. Mientras que los faros traseros advierten sobre nuestra presencia en la avenida, el objetivo de las luces de reversa es comunicarles a los otros actores sobre la vía que estamos conduciendo hacia atrás. La gran ventaja es que se activan de forma automática cada que detectan la reversa, por lo que el conductor no debe preocuparse por encenderlas.

luces traseras 3

La luz de reversa advierte a otros actores en la vía sobre la marcha atrás del vehículo

  • Luces de freno

Las luces de freno también pertenecen al sistema óptico de advertencia de un vehículo. En este caso, el objetivo principal es informarles a los conductores que marchan atrás de nosotros que estamos frenando y reduciendo la velocidad. Dado que una frenada contundente puede derivar en un impacto o siniestro, este tipo de luz es más intensa que la de los faros traseros. Al igual que la de reversa, se activa de manera automática, únicamente cuando presionamos el pedal de freno.

luces traseras 4

Esta luz se activa de manera automática cuando pisamos el freno

  • Luces direccionales

Las luces direccionales traseras tienen la finalidad de anunciar un giro o un cambio de carril. De esta manera, los conductores y las demás personas sobre la avenida sabrán que vamos a realizar dicho movimiento. Las características particulares de estas luces traseras es que suelen ser amarillas e intermitentes, es decir, que se apagan y encienden a un ritmo determinado para hacerse notar a la distancia.

luces traseras 5

Las luces direccionales anuncian una vuelta o cambio de carril

  • Luces antiniebla traseras

Las luces antiniebla traseras se encuentran solamente en algunos vehículos. Como podemos deducirlo, se tratan de pequeños faros de alta intensidad lumínica que se deben encender en condiciones de escasa visibilidad. Esto quiere decir que, normalmente, no se activan de forma automática, sino que habrá que prenderlas en escenarios de lluvia intensa o neblina. De esta manera, los conductores que van detrás podrán identificarnos a una mayor distancia y tomar las respectivas precauciones.

>>> Te puede interesar: Lista de anuncios de autos en venta

luces traseras 6

Estas luces se deben utilizar en escenarios de poca visibilidad

2. Las luces traseras no encienden, ¿cómo solucionarlo?

En algún momento, es posible que notes que las luces traseras no encienden o que tienen un funcionamiento errático. En vez de llevar tu coche inmediatamente con el mecánico o el eléctrico, comprueba si no se trata de un problema sencillo que puedas resolver sin tanto gasto.

Una causa frecuente de esta problemática es un fusible fundido. Por ello, te recomendamos revisar dicho componente o componentes (dependiendo del vehículo). El manual del coche te servirá para ubicar la caja de fusibles; lo más común es que se encuentre debajo del cofre. Una vez que lo extraigas de su posición, revisa si la parte metálica está en buenas condiciones. Si notas que está rota, deberás reemplazar el fusible.

Otra razón por la que las luces traseras no encienden es un cableado o focos defectuosos. Las bombillas tienen un pequeño filamento en el interior que debe estar intacto para garantizar un funcionamiento correcto. En caso contrario, su reemplazo debería solucionar la falla. Lo único en lo que deberás tener cuidado es en comprar los repuestos adecuados, por lo que te sugerimos llevarlos a la refaccionaria o el centro de distribución elegido. 

Tampoco podemos olvidar que los oficiales de tránsito pueden establecer una multa por no traer luces traseras. Aunque las tarifas varían dependiendo del estado en el que se cometa la infracción, esto puede derivar en sanciones económicas que rocen los 1,000 pesos por ausencia de los faros traseros. En el caso de las multas por no traer luz de freno o direccionales, suelen ser penalizaciones económicas más ligeras.

luces traseras 7

Cualquier falla en las luces traseras debe corregirse para reducir el riesgo de accidentes

>>> Te puede interesar: ¡Pasta de dientes! El truco para que los faros de tu auto estén impecables

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más