Así es como puedes desatascar tu auto del lodo

05/05/2020   |   Leer en 9 minutos  |   Arteaga, L.
Así es como puedes desatascar tu auto del lodo

Que autos atascados en el lodo es una de las grandes pesadillas que todo conductor tiene y puede hacerse realidad en cualquier momento, por eso te damos algunos consejos que te pueden servir para desatascar tu auto del lodo.

Autos atascados en el lodo

Quedar atascado en el lodo es una pesadilla para el conductor

Hay ocasiones en las que nos gana la emoción por darnos esa escapada a la aventura que tanto nos agrada olvidándonos que no tenemos un todoterreno en nuestra cochera y llevamos a nuestro auto a terrenos donde es complicado circular sobre todo cuando el clima no ayuda o aunque parezca mentira, en algunas ciudades de nuestro país todavía existen zonas donde el pavimento está muy lejos de llegar y cuando la lluvia nos sorprende existe la posibilidad de que nos quedemos atascados en el lodo. 

Cabe señalar que el quedar atascado en el lodo es algo que puede ocurrirle incluso a un vehículo todotorreno pues en ocasiones entre más seguros estamos de las capacidades de nuestro vehículo, más retadores son los caminos por donde circulamos y se vuelve mayor el riesgo de vivir una experiencia desagradable con un atasco.

En ese momento en que sientes que tu auto se asienta y no puedes avanzar, se hace realidad una de las grandes pesadillas de los conductores, sobre todo si viajas solo. Si en algún momento esto te llega a suceder debes proceder de la siguiente manera:

Lo primero es conservar la calma, recuerda que el pánico no nos ayuda en nada y con la cabeza fría es como mejores decisiones se toman. Entre el enojo, la prisa y la ansiedad por salir del atasco el primer impulso es acelerar para que el auto abandone la trampa de lodo, sin embargo, esto puede empeorar las cosas haciendo que tu auto entre todavía más en el atasco pues solo estarás removiendo la tierra floja haciendo el surco más profundo. Lo mejor en estos casos es darnos unos segundos para tranquilizarnos y una vez que estemos serenos y totalmente seguros de que esto le puede pasar a cualquiera, debes descender del auto para analizar la situación y ver qué tan metida está la rueda en el atasco para proceder de la forma más adecueda. Ten en cuenta que seguramente te tocará ensuciarte las manos y la ropa, por eso es que debes procurar tener en tu auto unos guantes de trabajo y un overol o un cambio de ropa que no te moleste manchar e incluso hasta un calzado que sea propicio para las tareas en terrenos difíciles.

Si el atasco no es tan profundo, puedes probar acelerar con suavidad para intentar salir del problema, esta sería la forma más sencilla de poder salir. Si tu auto es de transmisión automática, coloca la palanca en la marcha más baja y acelera al mínimo para ver si es sufuciente para que el auto se mueva y salga de la zona de atasco. Si tu transmisión es manual, coloca la palanca en la marcha más alta y suelta el clutch con mucha suavidad moviendo las ruedas poco a poco, esta acción requiere mucha paciencia para que funcione, por eso es que debes estar tranquilo y concentrado en la tarea. 

Autos atascados en el lodo

Si las medidas no funcionan es mejor pedir ayuda

En caso de que lo anterior no funcione, intenta mecer el auto hacia adelante y hacia atrás, coloca las ruedas en línea recta y alterna la marcha hacia adelante y hacia atrás unas 7 u 8 veces, no más porque puedes dañar el motor. Si esto no funciona y tu auto continúa atascado, intenta desinflar un poco las llantas, eso permitirá que tengas una mayor superficie de contacto con el suelo y eso puede ayudar a tener una mejor tracción para poder salir de la trampa. Nada más no olvides que en cuanto salgas de la zona peligrosa debes ir a una estación de servicio para que te ayuden a poner tus neumáticos en los niveles adecuados para circular.

También te puedes ayudar de cosas que tengas a la mano para generar una especie de cuña o una superficie que te ofrezca un mayor agarre en los autos atascados en el lodo, puedes usar algunas ramas que tengas cerca, tierra seca (si está lloviendo será difícil pero quizá tengas suerte), un abrigo o cobija viejos (ese que tanto espacio ocupa en la cajuela pero que por alguna razón te niegas a sacar te puede sacar del apuro) e incluso hasta los tapetes del auto pueden ser de gran ayuda. Debes colocar alguno de estos objetos frente a las llantas atascadas e intentar conducir sobre ellos. Si esto no funciona, es momento de pedir ayuda a una grúa.

Si eres de las personas previsoras que sabe que estará en algún terreno donde su auto puede quedar atascado, puedes llevar en tu cajuela una pala pequeña, una manta vieja que te pueda ayudar e incluso puedes llevar un poco de arena para gato, solo que te debes asegurar de que sea de la absorbente que se compacta con los líquidos, eso ayudará que en caso de quedar atascado puedas echar un poco de arena en la zona y cuando haga su función de comprimir y absorber el líquido, se puede generar una superficie más adecuada para poder sacar el vehículo del atasco.

>>> Te puede interesar: Diferencia entre 2WD y 4WD

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Castro, M. Conducción

Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Uno de los requisitos indispensables para poder circular unidades de transporte especializados de personas es la licencia tipo E, conoce todo lo necesario para poder tramitarla sin mayor problema.

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Ver más