Lo que debes hacer si atropellas a alguien

12/11/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Lo que debes hacer si atropellas a alguien

Nadie está exento de verse en un accidente de tránsito, ya sea por distracción propia o por imprudencia ajena, pero, ¿sabes lo que debes hacer si atropellas a un peatón?

Un hombre choca a una mujer

La mayoría de personas no sabe cómo reaccionar tras atropellar a alguien

Si sabemos cómo reaccionar ante un problema, estaremos más cerca de resolverlo cuando se presente y no ser víctimas de la desesperación. Una situación de emergencia puede conducir a episodios de pánico o desorientación, algo que es muy frecuente de ver en los accidentes de tránsito. 

Por ejemplo, la mayoría de las personas no saben qué hacer cuando atropellan a un peatón, un escenario del que nadie está exento. En muchas ocasiones, la culpa no recae en el conductor, sino en alguna imprudencia de terceros o en una circunstancia ajena a la persona que está detrás del volante. Por ende, conviene saber el protocolo a seguir por si nos enfrentamos a esta situación.

Nadie quiere verse envuelto en un accidente de este tipo; sin embargo, esto no anula las posibilidades ni el riesgo. Primeramente, nunca debemos olvidarnos de que la vía pública la compartimos con otros automovilistas, ciclistas, motociclistas y peatones. La precaución es la mejor aliada para reducir las probabilidades de accidente. Si pese a tener una conducción precavida nos enfrentamos al escenario de atropellar a alguien, tenemos que seguir los siguientes consejos de Automexico.

1. No darse a la fuga

Es común ver en los noticieros o diarios del país que un conductor se dio a la fuga tras atropellar a una persona. Esta conducta muestra una entera falta de responsabilidad civil y está penado por la ley. Considera que dejar la escena se tipifica como agravación del delito, por lo que, en caso de ser identificado o detenido por las autoridades correspondientes, la declaración de inocencia se complicará. Lo que debes hacer es apagar el vehículo y no moverlo por ningún motivo.

Lo peor que puedes hacer es darte a la fuga

No te des a la fuga y auxilia a la persona lesionada

2. Ayudar a la persona lesionada

Si atropellas a alguien, la principal preocupación debe ser el estado y condición del peatón. Después de detener la unidad, bajar con cuidado a comprobar los signos vitales de la persona lesionada. Inmediatamente, llamaremos a los servicios médicos. ¡Atención! Mover a la persona puede ser contraproducente, ya que existe el riesgo de provocarle una lesión mayor que incluso le cause la muerte. Si esto llegara a suceder, te enfrentarías a acusaciones por homicidio imprudencial. Lo mejor es esperar a que lleguen los paramédicos y servicios de emergencia, pero mostrar interés por socorrer a la persona.

3. Llamar a la aseguradora

Después de comunicarte con el servicio de emergencia, marca el número de tu aseguradora. Normalmente, tu póliza incluye el beneficio para apoyarte en este tipo de escenarios. La ventaja es que tendrás el respaldo y asesoría inmediata de una persona preparada, tanto en los trámites legales que se deriven del accidente como en los gastos, siempre y cuando, se ajuste a los términos pactados en tu seguro.

Llamar a la aseguradora es un paso fundamental para recibir un respaldo inmediato y a la hora de lidiar con los gastos

Apóyate en tu aseguradora

4. Tomar fotografías

No olvides tomar fotografías tras el accidente. Asegúrate de capturar varias imágenes del entorno, ya que estás podrán servirte como prueba para encarar en proceso judicial. Muchas personas han integrado este material dentro de las respectivas carpetas para su defensa, material que ha servido para comprobar su inocencia en el accidente.

5. Declarar con honestidad

Después de atropellar a alguien, conserva la calma y no realices declaraciones perjudiciales. Algunos conductores, víctimas del pánico, suelen mentir sobre los hechos u omiten detalles importantes. Esto lo debes realizar tras recibir la asesoría correspondiente; en caso contrario, no estás obligado a dar declaraciones de inmediato. Por ley, las autoridades te podrán detener durante 48 horas, tiempo en el que se realizarán las averiguaciones correspondientes. Después de este tiempo, se definirá cómo enfrentarás el proceso.

No se debe declarar nada sin recibir la asesoría de un abogado

¡Ten cuidado con lo que declaras! No lo hagas, hasta que no recibas la asesoría de tu abogado

6. Cuidado con lo que firmas

Cuando llegue el ajustador, escribe las declaraciones con tu propio puño y letra. Revisa de forma meticulosa el documento que se te proporciona y realiza las observaciones correspondientes en una zona visible si no estás de acuerdo con algún detalle. En caso de firmar algo que no incluye información certera, podrías verte perjudicado. Asimismo, no se recomienda no firmar el reporte, ya que existe la posibilidad de que alguien más lo firme por ti. Lo recomendable es hacerlo, pero detallar todas las inconformidades en el apartado de Observaciones.

7. Las pruebas médicas

Un médico legista realizará los exámenes correspondientes para comprobar que no estabas bajo el efecto de alcohol o narcóticos cuando atropellaste a la persona. Si la prueba de alcohol resultó negativa, las autoridades no pueden obligarte a realizarte una prueba de sangre. Si ingeriste bebidas alcohólicas en días pasados, es posible que esto se refleje en el examen sanguíneo, algo que complicará tu situación legal.

>>> Te puede interesar: Cuidado al manejar en estos estados, son los que tienen más accidentes en México

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

En ocasiones, como conductores somos demasiado despistados, y se nos puede ir el hoy no circula, si resides en el Estado de México, esto es todo lo que necesitas saber y no llevarte una muy mala ...

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

Ortega, J. Conducción

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

La verificación vehicular es sumamente importante para cuidar el medio ambiente, para evitar multas, y para mantener en regla nuestro vehículo. En Automexico.com te explicamos cómo puedes realizar la ...

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Ortega, J. Conducción

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Si resides en la CDMX y acabas de comprar un auto nuevo o usado, y necesitas cambiar tus placas por unas nuevas, en Automexico.com tenemos toda la información que necesitas.

Ver más