¿Qué es y para qué sirve la asistencia al frenado de emergencia?

03/01/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Hiram, S.

La asistencia al frenado de emergencia es un sistema que no debe faltar en nuestro vehículo, debido a que maximiza la seguridad tanto de los pasajeros en cabina como de otros automovilistas y peatones.

Sistema EBD, Sistemas de emergencia

El sistema de asistencia al frenado de emergencia es obligatorio en algunos países

El sistema de asistencia al frenado de emergencia (EBD) fue desarrollado por Mercedes-Benz tras percatarse de las reacciones de los conductores cuando se enfrentaban a una situación de riesgo. El fabricante de autos de lujo notó que los pilotos frenaban menos de lo que permitían sus unidades en un escenario de posible impacto, lo que se traducía en una mayor distancia recorrida para lograr el alto total.

Aunque en algunas ocasiones, las órdenes giradas por el conductor son suficientes para evitar el impacto, puede darse el escenario en el que una ligera distancia marque la diferencia entre la vida y la muerte. Aquí es donde entra sistema de asistencia al frenado de emergencia, que se representa como BAS en las fichas técnicas por sus siglas en inglés (Brake Assist System). Los fabricantes también pueden presentarlo como EBA, AFU, BA, HBA; MBA, AEBS y SAFE, entre otros.

Un vehículo equipado con sistema EBD tiene una mayor capacidad de reacción en escenarios imprevistos. Esto se debe a que monitorea la velocidad con la que soltamos el acelerador y la presión que ejercemos inmediatamente sobre el pedal de freno. Aunque puede sonar muy poco preciso, se trata de una tecnología muy avanzada y capaz de identificar las situaciones de emergencia en poco tiempo. Cuando percibe que estamos previendo un impacto, ejerce la fuerza de frenado a su nivel máximo.

Sistema EBD, Sistemas de emergencia

Saca máximo provecho del sistema de frenado del vehículo

En pocas palabras, este sistema asume que la reacción natural de una persona en este tipo de contingencias no es la más eficiente. El pánico puede llegar a bloquear a algunos conductores, quienes no pisarían con la convicción suficiente el freno por temor a perder la estabilidad. Como todo ocurre en cuestión de segundos, el sistema de asistencia al frenado de emergencia aprovecha la máxima capacidad de los frenos y reduce significativamente la distancia de frenado, sin la necesidad de que el conductor tome la determinación.

En lo que refiere a los componentes que lo integran, encontramos un sensor especial para medir la velocidad de giro en el pedal de freno, otro para medir la fuerza que ejercemos sobre el mismo, una unidad de control y otra más electromecánica de actuación sobre la presión que incide en el circuito de frenado.

Al igual que sucede con el control electrónico de estabilidad, un sistema de asistencia al frenado de emergencia es obligatorio en varios países del mundo. Resulta entendible debido a que evita impactos mortales tanto para pasajeros como para otros conductores o peatones. Asimismo, actúa de forma conjunta con el sistema antibloqueo de frenos e, incluso, en algunos coches se encienden de forma automática las luces intermitentes para avisar a todos alrededor que estamos realizando un frenado de emergencia, muy útil para evitar carambolas o accidentes por tratarse de una maniobra imprevista.

>>> Te puede interesar: Los consejos que necesitas saber para la conducción segura

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Ortega, J. Conducción

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Si resides en la CDMX y acabas de comprar un auto nuevo o usado, y necesitas cambiar tus placas por unas nuevas, en Automexico.com tenemos toda la información que necesitas.

Cómo tramitar el permiso para circular sin placas Edomex

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar el permiso para circular sin placas Edomex

Estos son los requisitos para tramitar el permiso para circular sin placas Edomex, así como el proceso a seguir y los costos para obtener dicho documento.

¿Cuándo debes verificar tu auto en CDMX? Sedema publica calendario Verificación 2021

Macuil, J. Conducción

¿Cuándo debes verificar tu auto en CDMX? Sedema publica calendario Verificación 2021

La Sedema publicó el calendario de Verificación vehicular para el primer semestre del 2021, revisa las fechas y realiza este trámite esencial a tiempo.

Ver más