¿Existe algún asiento más seguro que el otro al viajar?

10/10/2018   |   Muguruza, H.

Muchos se han preguntado si existe un asiento más seguro para viajar, ya sea en un auto, o en bus, o cualquier tipo de transporte. La idea surge tras varios intentos de regularizaciones internacionales de seguridad de probar que existe un espacio dentro de un asiento mas seguro en un coche que otros.

La manera en que intentan probar esta hipótesis es al usar maniquíes en prueba de coches y ver cuál recibe más daño. El experimento se repite varias veces, cada colisión se repite al menos unas diez veces para revelar la existencia de una variable constante.

Los resultados arrojan que el asiento mas seguro en un coche de cinco plazas es el asiento central de la segunda fila de asientos. Esto es porque los asientos tanto de la primera fila como aquellos detrás de estos son más vulnerables en un choque. Además, está protegido de un volantazo involuntario o de la asfixia por bolsas de aire ineficientes.

Asiento mas seguro en un coche

Las pruebas con maniquíes se hacen mientras estos utilizan el cinturón de seguridad

Nuestros expertos de Automexico recomienda que los niños que viajen en una silla especial montada deben de hacerlo en la segunda fila y nunca en la primera. Esto es porque si ocurre una colisión frontal, la bolsa de aire del auto podría empujar la silla hacia adelante y colocarlo en una posición indeseada, además de que podría asfixiar al niño por su tamaño. También es indispensable colocar la silla del niño en una posición contraria al camino, para así evitar el latigueo del tórax y cuello en frenados bruscos o, en el peor de los casos, en una colisión.

Se ha revelado que el asiento más peligroso es indiscutiblemente el asiento del copiloto, ya que se encuentra en una posición vulnerable y está sujeto a que piezas del motor o tablero penetren el área.

Estos estudios también han servido para informar sobre cual es el asiento mas seguro en un coche para evitar menor daño en caso de una colisión. Se debe alcanzar los pedales a fondo sin la necesidad de inclinarse o de desplazar el cuerpo hacia adelante. El respaldo debe ser lo más perpendicular posible para evitar lesiones cuando se accione la bolsa de aire, pues en ocasiones este último puede hacer más daño si no se está en una posición correcta o no se cuenta con cinturón de seguridad. La espalda y el volante deben tener una distancia de al menos unos 30cm. Otra manera de comprobar que se está sentado correctamente en el asiento del conductor es extender el brazo izquierdo y que la muñeca quede colgando sobre la parte superior del volante. La parte central del respaldo de la cabeza debe coincidir con la altura de los ojos para que su uso sea efectivo y que no tengas alguna lesión por choque o frenado repentino.

Asiento mas seguro en un coche

Los asientos centrales resultan los más seguros

En el caso de los autobuses, los asientos más seguros se encuentran en el centro de este. Ya que los extremos, tanto frontal como trasero están más expuestos a las colisiones entre otros autos. Entonces, los más seguros son los asientos centrales que no estén pegados a las ventanas. Pues como sabemos, los vidrios siempre son unos factores de alto peligro, por lo que entre más alejados estén más seguros estarán.

Si se piensa viajar en cualquiera de asiento mas seguro en un coche se debe tomar en cuenta que la utilización del cinturón de seguridad es primordial y que debe usarse sí o sí para que se cumplan las predicciones de la estadística que ha arrojado las agencias de seguridad internacionales.

>>> Haz clic para descubrir más consejos y tips que te ayudarán a tener un viaje seguro

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P. Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D. Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D. Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

Ortega, J. Conducción

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es una de las actividades de carácter gubernamental que busca el cuidado y la mejora del medio ambiente.

Cómo dar de baja un auto y en cuánto sale

Mendoza, S. Conducción

Cómo dar de baja un auto y en cuánto sale

Estos son los diferentes trámites disponibles para dar de baja un auto, ya que no es lo mismo realizar el proceso por una situación de robo que por su registro en otra entidad.

Ver más