Así puedes renovar tu licencia y tarjeta de circulación en línea

29/04/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Así puedes renovar tu licencia y tarjeta de circulación en línea

A partir del 2 de mayo, el trámite de renovación de la licencia de conducir tipo "A" y la tarjeta de circulación podrá hacerse totalmente en línea.

La licencia de manejo ya se puede tramitar en línea

El trámite de renovar la licencia será más sencillo en la Ciudad de México

Para todos aquellos que han vivido el engorroso trámite de renovar la licencia de conducir tipo "A" o la tarjeta de circulación en los módulos de atención en la Ciudad de México, les tenemos buenas noticias pues de acuerdo a lo anunciado por el gobierno capitalino, a partir del próximo jueves 2 de mayo, estos trámites se podrán realizar totalmente en línea.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) hicieron el anuncio que tanto alegrará a los dueños de vehículos en la Ciudad de México pues solo en 2018 se realizaron más de 659,000 trámites para la licencia tipo A, de los cuales 273,000 fueron para renovación del documento, mientras que el resto fueron trámites de licencias nuevas.

Estos datos fueron otorgados por Andrés Lajous y José Merino, titulares de SEMOVI y ADIP respectivamente.

El costo de la renovación de la licencia de conducir tipo "A" y la tarjeta de circulación en la CDMX seguirá siendo el mismo: 837 pesos en el caso de la licencia tipo “A” y 317 pesos en el caso de la tarjeta de circulación para autos particulares. En este último, se eliminaron 5 de los 7 requisitos que eran necesarios en la versión presencial y en esta versión digital ya no será necesario renovar el plástico de la tarjeta.

Para hacer el trámite de la renovación de tu licencia de conducir tipo "A" hay que seguir los siguientes pasos:

Debes solicitar la línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas, para el pago de derechos. Recuerda que el costo del trámite es de 837 pesos.

Posteriormente debes ingresar al portal de trámites de la Ciudad de México, tramites.cdmx.gob.mx y seleccionar Renovación licencia tipo “A”.

Hay que generar el folio del trámite ingresando CURP, RFC (opcional), número de licencia y correo electrónico.

Después de eso, debes ingresar la línea de captura, o si no dispones de ella, el portal te enviará al sitio web para generarla.

Posteriormente, debes subir a la página los siguientes documentos escaneados en formato jpg, pdf o png:

Identificación oficial. Puede ser INE, cédula profesional, cartilla del servicio militar, pasaporte o tarjeta de residencia FM2 o FM3.

Comprobante de domicilio. Puede ser boleta predial, de agua, luz, estado de cuenta de servicio telefónico, estado de cuenta bancario o constancia de residencia.

Ingresar un correo electrónico y teléfono de contacto.

No olvides confirmar que:

  • Los datos ingresados en el sistema sean los correctos ya que serán los que aparezcan en el documento.

  • Que conoces el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

  • Que estás en condiciones físicas óptimas para conducir un vehículo.

Por último debes seleccionar el módulo de Atención Ciudadana de SEMOVI de tu preferencia, para que puedas recoger tu licencia en la fecha indicada. En los próximos meses estará disponible el servicio de paquetería para su envío, aunque no se tiene una fecha exacta este beneficio.

La tarjeta de circulación también se podrá renovar en línea

Al renovar la tarjeta de circulación no es necesario reemplazar el plástico

Según nuestros expertos de Automexico, para renovar la tarjeta de circulación, estos son los pasos que debes seguir:

Generar una línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas.

Seleccionar método de pago, efectuarlo y esperar 24 horas para la habilitación de la línea de pago en el sistema. El costo para autos particulares seguirá siendo de 317 pesos.

Una vez que fue habilitado el pago, debes ingresar a Ventanilla Digital de la Ciudad de México en el portal de Trámites: tramites.cdmx.gob.mx.

Debes crear una cuenta en la sección “¿Aún no cuentas con un usuario? Crear cuenta”.

Posteriormente hay que llenar el registro como persona física o moral, con datos y creación de contraseña. Se verificará a través del correo electrónico que proporcionaste.

Debes entrar al menú e iniciar un trámite, seleccionar Refrendo de la Tarjeta de Circulación para Autos Particulares/Motocicletas. El sistema te guiará para el llenado de la información necesaria:

Requisitos: número de placa, Serie Vehicular NIV, Folio de Tarjeta de Circulación vencida o por vencer.

Pago: ingresar la línea de captura o si no se dispone de ella, el portal te enviará al sitio web para generarla.

Revisar el estatus del proceso. Una vez aceptado el pago, el estatus del proceso se actualizará a finalizado.

Nueva vigencia: Una vez finalizado el proceso, se actualizará automáticamente la nueva vigencia de la Tarjeta de Circulación y se te notificará vía correo electrónico.

El objetivo de esta nueva modalidad, es facilitar la interacción entre las personas y el gobierno, reducir los costos regulatorios pues  de acuerdo con la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria, el llevar a la web la renovación de la licencia tipo A y la tarjeta de circulación se podrían ahorrar más de mil millones de pesos. Además, permitirán que quienes sirven a la ciudadanía en módulos de atención brinden una atención de mayor calidad a quienes tienen que acudir en persona para realizar otros trámites que aún no tengan un proceso en línea.

La digitalización del trámite de renovación de la licencia de conducir tipo A y la tarjeta de circulación son los dos primeros trámites que se podrán hacer en línea, de una meta de 30 trámites que se fijaron para cumplir en este año.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Castro, M. Conducción

Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Como conductores y ciudadanos, debemos de cumplir con algunas obligaciones, como los trámites para poder circular. Conoce qué es lo que se requiere para la tarjeta de circulación en Yucatán.

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

Castro, M. Conducción

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

En ocasiones, nuestro cuerpo nos puede jugar una mala jugada mientras conducimos, conoce todo acerca de la vista cansada y lo que puedes hacer.

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

Macuil, J. Conducción

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

El uso correcto del GPS para auto te ayudará a gestionar todos tus viajes, por eso es importante conocer su funcionamiento, tips de uso y precios para que te sea de gran ayuda.

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Mendoza, S. Conducción

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Las luces traseras son elementos de gran importancia para la conducción segura, ya que permite que los conductores que ruedan detrás de nosotros nos vean con facilidad y sean conscientes de nuestras ...

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

Macuil, J. Conducción

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

En Automexico te explicamos los pasos para sacar tu cita por internet, costos y qué documentos debes presentar para renovar tu licencia de conducir Jalisco.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla 2021

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla 2021

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Ver más