Así puedes evitar las nuevas formas de asalto y extorsión en tu automóvil

06/08/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Así puedes evitar las nuevas formas de asalto y extorsión en tu automóvil

Los delincuentes siempre buscan la manera de sorprender a los automovilistas. Aquí te decimos cuáles son las nuevas formas de asalto y cómo evitarlas.

Los delincuentes usan el tráfico para asaltar

Debes tener mucho cuidado en las zonas de tráfico denso

Siempre que se hace evidente una nueva forma de asalto o extorsión hacia los automovilistas, los delincuentes se esfuerzan por crear un nuevo "modus operandi" para continuar con sus fechorías.

La razón por la que esta actividad criminal ha ido en aumento se debe a que el conductor se distrae con mucha facilidad, además de que tiene accesorios valiosos muy cerca de la ventana como el teléfono celular o la cartera. El tráfico también es un factor importante ya que los ladrones aprovechan que el conductor no puede moverse para pedir ayuda o seguir a los asaltantes.

Recientemente se descubrieron dos nuevas formas en las que los grupos criminales asaltan y extorsionan a los automovilistas y aquí te decimos cómo es que puedes evitar ser parte de la estadística.

El nuevo modo de asalto incluye a un participante del que poco se sospechaba: El volantero. Algunas personas se hacen pasar por uno de estos trabajadores que reparten volantes promocionales en los cruceros, para poder acercarse a los autos de las posibles víctimas sin generar sospecha y una vez que el conductor se distrae bajando la ventana para recibir el papel promocional, otros miembros del equipo se acercan para cometer el asalto y salir huyendo de la zona con las pertenencias de la víctima.

Los primeros casos de esta nueva modalidad de asalto se dieron en el Municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México y no solo se limita a autos particulares, estos sujetos también lo realizan en las unidades de transporte público (en las van que se usan como 'peseras') y aprovechando que las personas que va sentadas en los extremos abren las ventanas, proceden a hacer la entrega del folleto promocional e inmediatamente llegan los asaltantes a perpetrar el delito.

Pero, ¿cómo podemos evitar ser víctimas de estos delincuentes?

La prevención siempre será nuestra mejor arma contra la delincuencia. Según nuestros expertos de Automexico, para prevenir este tipo de situación lo mejor será mantener arriba las ventanas en los semáforos o en las zonas con tráfico denso para evitar convertirte en candidato a estos asaltos, lo que puedas gastar en combustible por utilizar el aire acondicionado, no se compara con lo que pagarás en caso de un asalto y mucho menos el pasar por ese momento así de traumático.

De ser posible evita bajar la ventanilla, es triste porque hay personas que sí se ganan la vida honradamente entregando volantes pero en estos casos vale la pena poner antes a nuestra seguridad.

Si aceptas que los limpiaparabrisas hagan su trabajo en tu vehículo, procura llevar monedas en algún portavasos o en los compartimentos para objetos en tu puerta, para que no te tome mucho tiempo el sacar las monedas para darle la propina, ni te veas en la necesidad de sacar tu cartera o bolsa, que dicho sea de paso no deben estar a la vista de quien pase por el exterior de tu auto. Cuando llegue el momento de pagar porque te limpiaron el parabrisas, baja tu ventana lo suficiente para que quepan las monedas y vuelve a subirlo. Sí, vas a parecer un tanto paranoico, pero ninguna precaución está de más.

Los criminales provocan accidentes para extorsionar

La nueva forma de extorsionar conductores incluye el provocar un accidente menor

El siguiente método del que vamos a hablar es una forma en la que algunos delincuentes extorsionan a los conductores. Estos sujetos provocan accidentes con autos que van circulando ya sea pegando ellos o provocando que la potencial víctima les pegue. Una vez que se ha dado el percance, los supuestos afectados insisten en ir al Ministerio Público para arreglar el asunto frente a un agente. Ya que convencieron a la contraparte para ir al MP empieza el trabajo de extorsión, ya que a las puertas de la agencia piden una buena cantidad de dinero a cambio de no acusarte de intento de secuestro, presumiendo que los trabajadores del Ministerio Público están de su lado y no hay manera de que puedas zafarte de esa.

Si logran meterle miedo a la víctima, la "acompañan" al cajero a retirar lo que tengan disponible para evitar la acusación y se van de ahí con el dinero de la víctima.

¿Cómo es que puedes evitar caer en este tipo de delito?

En este caso es fundamental que seas un conductor precavido, respetar los límites de velocidad y la distancia entre autos. Eso evitará que los amantes de lo ajeno te tomen como opción. Recuerda que estos tipos observan a su posible víctima kilómetros antes de que se realice la extorsión, estudian sus hábitos de manejo y esperan el momento preciso para actuar.

Si eres un buen conductor no les darás mucho margen de acción y buscarán a alguien más para cometer su delito.

En caso de que ellos arremetan contra tu auto, no aceptes ir a ningún lado hasta que no llegue tu agente de seguros, sí, podemos hablar de horas para que eso pase, pero son los seguros los que deben encargarse de arreglar estos problemas. Si la otra persona argumenta que no tiene seguro y prefiere ir al Ministerio Público, no te dejes convencer y regresa a tu auto para esperar a los refuerzos. Aprovecha para avisar a tu familia de lo ocurrido para que se mantengan pendientes.

Si cuando llegue tu agente de seguros no hay otra opción que ir al Ministerio Público porque la otra parte se niegue a pagar, pide apoyo legal a tu aseguradora.

En caso de que no tengas seguro (¿en qué estás pensando?) y te convenzan de ir al MP, llama a algún amigo o familiar para que te alcance en la agencia.

Antes de dejar la zona del accidente busca la agencia más cercana, que no te digan que irán a otro lado porque hay menos gente o son más comprensivos en esta clase de situaciones. Si no tienes datos móviles, puedes llamar a Locatel y te ayudarán a encontrar la agencia más cercana.

Por ningún motivo te quedes solo con la otra parte involucrada porque es el momento en que aprovechan para intimidarte. Si tienes posibilidad, pide ayuda a una patrulla para que los acompañen a la agencia, eso seguramente alertará a los delincuentes y te dejarán en paz. Tendrás que hacerte cargo de tu golpe, pero evitarás que esa gente te desfalque. Por eso es importante tener seguro vigente.

La atención y la precaución siempre serán tus mejores herramientas, no olvides que este tipo de personas trabajan con el factor sorpresa por lo que si vas circulando por la calle debes ir alerta a tu entorno y tomar todas las precauciones que sean posibles.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más