Así debes preparar tu auto para salir a carretera

06/05/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Así debes preparar tu auto para salir a carretera

Si deseas salir a carretera en estas vacaciones, debes considerar una revisión profunda en algunos sistemas de tu auto para evitar sorpresas que conviertan las vacaciones en una pesadilla.

Así debes preparar tu auto para salir a carretera

Los autos que salen a carretera necesitan revisarse profundamente

Si vas a salir a carretera, asegúrate que tu auto esté en perfectas condiciones

Salir a carretera en vacaciones, puede ser una gran oportunidad de disfrutar de una experiencia inolvidable con la música y la compañía adecuadas. Los paisajes naturales o pasar por lugares donde el hombre haya hecho grandes obras arquitectónicas se pueden convertir en muy buenos recuerdos para contar en la próxima reunión familiar.

Sin embargo, ese camino lleno grandes posibilidades, se puede convertir en una pesadilla si algo llega a fallar en el auto y hay que hacer una parada obligada para revisar de qué se trata rogando que no sea nada que requiera ayuda profesional o en caso de ser así, en la zona haya cobertura telefónica para llamar a la asistencia en carretera, a tu compañía de seguros o a una grúa para llevarte al poblado más cercano desviándote de tu destino vacacional, añadiendo tiempo en el trayecto e inevitablemente tener que desembolsar alguna cantidad de dinero que no estaba contemplada para las reparaciones.

La prevención siempre será la mejor opción cuando utilizamos el auto para salir a carretera, ya que nuestro vehículo se somete a condiciones de desgaste que no son comunes, lo que acelera alguna posible falla en algún componente que estuviera cerca de terminar su vida útil sin darnos cuenta. Por esa razón es fundamental que realices una revisión profunda en los sistemas de tu auto para tener la seguridad de que todo funciona correctamente o tener tiempo suficiente para reemplazar alguna pieza que pudiera colapsar durante el viaje y con ello evitar que suceda durante nuestro viaje.

Lo primero es revisar aquellos componentes que requieran más tiempo para ser revisadas como el estado de las llantas (incluyendo la de refacción), el sistema de frenos, los amortiguadores, niveles de fluidos del motor, entre otros.

Posteriormente, valdría la pena revisar aquellos componentes que se pueden revisar más rápido como los limpiadores o luces externas. Pero ¿cómo sabemos que hemos hecho las pruebas necesarias para asegurarnos de que el estado de nuestro auto es ideal para ir a carretera?

Esto es lo que debes revisar de cada uno de los componentes que hemos mencionado:

1. Limpiaparabrisas

Podríamos pensar que los limpiaparabrisas son algo secundario, pero su función es de suma importancia, pues mantener una buena visión del camino es fundamental para evitar accidentes. Es importante revisar el estado del hule de la escobilla sea el adecuado para que éste quite la suciedad del parabrisas de una sola pasada. También revisa el depósito del líquido especial y llevarlo al nivel óptimo en caso de que esté por debajo de lo que debe.

2. Iluminación

Las luces exteriores son el única forma en la que nos podemos comunicar los autos que están cerca de nosotros en la carretera ya que con ella podemos advertir sobre los movimientos que hagamos en el trayecto y durante la noche es la mejor forma de ver y ser vistos en carretera. Es por ello que debemos asegurarnos de que todas funcionen correctamente y en caso de que notemos que alguna "parpadea" o su intensidad es menor a las demás, hay que arreglarla para evitar averías que nos puedan provocar una multa o accidente.

>>> Ver más: ¿Cómo regular los faros delanteros de tu coche? Descúbrelo aquí

Los sistemas de iluminación son importantes en los viajes en carretera

Revisar las luces de tu auto es una tarea preventiva muy importante antes de tomar carretera

3. Amortiguadores

Debes revisar que los amortiguadores no tengan fugas de aceite. Si ese es el casi, significa que ha terminado su vida útil y los debes reemplazar. Recuerda que unos amortiguadores en mal estado harán que el manejo de tu auto sea inestable sobre todo en las zonas de curvas, que pueden ser un riesgo de accidentes.

4. Neumáticos

Los neumáticos también deben ser revisados con cuidado ya que si están en mal estado pueden dañarse más debido a la fricción constante contra el pavimento o la temperatura al momento de viaje. Eso puede provocar que se pierda adherencia con el piso y te obligará a aumentar la distancia de frenado o podrían reventarse provocando un accidente. Aunque no siempre le ponemos atención, la llanta de refacción también tiene su grado de importancia y por ello no debes olvidarte de ella al realizar la revisión de tus neumáticos pues en caso de una ponchadura es la diferencia entre cambiarla en unos cuantos minutos o tener que llamar a la grúa.

5. Frenos

Si las balatas de tu auto miden menos de tres milímetros, se deben reemplazar lo antes posible. Antes de salir a carretera también hay que asegurarse de que el nivel del líquido de frenos sea el adecuado y que la superficie de los discos no tenga surcos o evidencia de desgaste irregular.

Las balatas deben estar perfectas para evitar accidentes

Revisa que tus frenos estén en estado óptimo para viajar

6. Exceso de equipaje

Sé considerado con tu auto al momento de empacar, ya que el exceso de equipaje altera la dinámica de conducción, aumenta el consumo de combustible y somete a un mayor desgaste a las llantas, amortiguadores y frenos. Es por eso que te recomendamos llevar solo lo necesario al viaje y eso incluye no subir a más personas de las que están consideradas en el diseño del auto.

En tu equipaje también debes considerar un kit de herramientas, no solo las que vienen de agencia en tu auto como el gato hidráulico o los triángulos de emergencia, sino algunas que te pueden auxiliar para hacer una reparación inmediata para seguir adelante hasta tener la oportunidad de encontrar un mecánico.

Te puede interesar:

>>> Cómo preparar tu auto si lo vas a dejar en vacaciones

>>> 8 cosas que siempre debes llevar en tu auto

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S.Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S.Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J.Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más