Así puedes sobrevivir al tráfico decembrino

18/12/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Así puedes sobrevivir al tráfico decembrino

El tráfico de diciembre es una pesadilla para quienes usamos el automóvil, pero aquí te decimos cómo sobrevivir a él y tener una navidad tranquila.

El tráfico en esta temporada se vuelve más caótico

El tráfico aumenta en las grandes ciudades durante diciembre

Seguramente has notado que al comenzar el mes de diciembre el tráfico aumenta de forma considerable en ciertos lugares de nuestro país, como por ejemplo la Ciudad de México. No es gratuito que este fenómeno se repita año con año debido a que durante esta temporada, muchas personas buscan aprovechar los días de vacaciones que tuvieran pendientes, visitar amigos, familiares o darse el tiempo para realizar las compras navideñas.

Las peregrinaciones también son parte del ambiente decembrino en nuestro país, ya que miles de personas se acercan a la Basílica de Guadalupe desde sus lugares de origen para agradecer algún milagro o cumplir con una promesa. Esas largas filas de personas o camiones en caravana, junto con los operativos para salvaguardar su integridad, provocan asentamientos sin importar la hora del día.

Además, hay otro factor que pocas veces se menciona y es totalmente real, pues algunos gobiernos realizan obras de rehabilitación en algunas calles y avenidas para que sus demarcaciones se vean remozadas para el comienzo del siguiente año o cuando se trata de zonas turísticas, luzcan impecables para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros, por lo que al aumento de automóviles en las calles, hay que sumar la reducción de carriles en muchas zonas, lo que hace de cada trayecto se convierta en una prueba de fuego para nuestro espíritu navideño.

Si eres de esos millones de personas que irán de un lado a otro en este mes, aquí en Automexico.com te tenemos algunos consejos para sobrevivir al tráfico decembrino.

1. Planea tu agenda del día

Sabemos que muchos compromisos se organizan de forma inesperada, pero en la medida de lo posible, planea tu día de tal forma que no vayas de norte a sur y luego de nuevo al norte por lo que tengas que pasar horas en el tráfico. Revisa los compromisos que tienes en el día y cuadra los horarios de tal forma que no queden tan pegados uno de otro para que tengas tiempo de llegar con tranquilidad.

El tráfico en diciembre es una pesadilla

La planeación puede ser de gran ayuda para sobrevivir al tráfico

2. Considera más tiempo del habitual para llegar a tus citas

Si debes cumplir con una encomienda que requiera traslados que en días normales haces en cierto tiempo, considera aumentar tus tiempos de llegada 10 o 15 minutos, considerando que por lo ya mencionado arriba, vas a tardar más que en el resto del año en llegar a tus destinos. Apóyate en las aplicaciones de movilidad, revisa que en la ruta que tienes pensada no haya demasiado tráfico y en caso de que así sea, busca otras opciones para llegar a tu destino. Aplicaciones como Google Maps te da una idea del tráfico que habrá dependiendo de la hora en la que planeas salir. Waze por su parte, te envía alertas sobre la hora en la que debes iniciar tu recorrido, según la hora en la que tengas planeado llegar al lugar que necesitas.

3. Las compras entre más temprano, mejor

Aunque hay mucha gente en las calles, todavía se llegan a cumplir los horarios de mayor o menor afluencia en las tiendas, por lo que puedes planear tu día de tal forma que si necesitas hacer alguna compra, la hagas por la mañana o en los inicios de la tarde. Si piensas meterte a un centro comercial después de las 5 o 6 de la tarde, debes tener claro que te va a tomar mucho tiempo llegar y salir, ya que seguramente la tienda tendrá una gran cantidad de personas formadas en las filas de cajas. Evita los centros comerciales en fines de semanas, son los enemigos número 1 de los impacientes porque además de que aumenta la cantidad de clientes, muchos de los empleados son nuevos y acaban de ser contratados, por lo que todavía son lentos para realizar ciertas actividades, retrasando la salida de los clientes.

4. Ármate de mucha paciencia

Si no tuviste de otra más que salir al tráfico y no hubo manera de hacer las compras en un mejor horario, procura tener paciencia tanto en el tráfico, como en las plazas comerciales. No olvides que todos tienen la misma urgencia que tú para llegar a casa y en alguien debe caber la prudencia para evitar un percance. El estrés con el que normalmente se vive en las ciudades se magnifica por lo que la tolerancia se reduce. El ambiente en el auto es fundamental, así que puedes ir dotado de una buena cantidad de villancicos para ponerte de buenas, ambientadores con olor a pino y una buena charla en caso de que vayas acompañado.

Las compras de pánico complican el tráfico en zonas comerciales

Los centros comerciales son una locura en estas fechas

5. Evita las distracciones al volante

Este consejo lo debemos aplicar en todo momento, pero justo en estas fechas se vuelve más importante porque los conductores van a aprovechar cualquier instante para ganarte el paso, meterse por delante de ti o ganar el lugar de estacionamiento. No se trata de que conviertas tu trayecto en una competencia pero entre más atento estés, evitarás que algún vivales vea una oportunidad para salirse con la suya. Pero si ya ocurrió, utiliza la paciencia para no comenzar una guerra de "mentadas" o de "aventar la lámina", nada de eso vale la pena y en caso de que sé un impacto, lo único que tendrás es la garantía de que no llegarás a tiempo a tu destino.  

>>> Te puede interesar: Diciembre es el mes más peligroso para manejar y estas son las razones

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más