Apple CarPlay y Android Auto hacen divertido tu recorrido

11/01/2019  |  Leer en 5 minutos Hernández, A. Conducción 0 comentarios

El futuro está aquí. Los fabricantes de coches llevan algunos años integrando en sus automóviles pantallas táctiles de alta resolución que, integradas a interfaces que se conectan a los teléfonos inteligentes, hacen la experiencia de manejo más llevadera, más segura e incluso más divertida.

Tablero en el auto

La tecnología está impactando el comportamiento de quienes están tras el volante

Un reciente estudio llevado a cabo en el Reino Unido por Nissan asegura que el impacto de los llamados sistemas de infoentretenimiento que llevan incorporados los autos modernos han impactado significativamente los hábitos de los conductores, llegando incluso a cambiarlos de forma positiva en los últimos años.

El informe revela que en la rutina de conducción de quienes manejan coches que tienen sistemas como Android Auto o Apple CarPlay, estos últimos han impactado el comportamiento de quienes están tras el volante, lo que representa toda una revolución tecnológica que apenas está iniciando y que proyecta una serie de cambios estructurales a las formas tradicionales de ver la movilidad privada.

Pese a los probados cambios en los hábitos de los conductores, casi la mitad de las personas consultadas en el trabajo de investigación, señalan que no saben utilizar del todo la nueva tecnología que trae su vehículo, sin embargo manifestaron no sentirse apabullados por esta. Por otro lado, una tercera parte de los encuestados aseguraron estar felices de conducir en la actualidad en comparación con treinta años atrás, momento en que las tecnologías de entretenimiento no eran tan avanzadas en los vehículos.

Tablero de control

La mejor forma de animar los viajes en coche es escuchar buena música

Ciertamente la mejor forma de animar las pesadas horas frente a un mar de autos durante un embotellamiento en una megalópolis es escuchando buena música. El sondeo hecho por Nissan a dos mil conductores demuestra que desde el momento en que fueron integrados los sistemas de infoentretenimiento, los consumidores además de decantarse por su propio repertorio de gustos musicales (playlist) se inclinan también por escuchar audiolibros y podcasts.

60% de los conductores manifestaron que manejar es mucho más divertido si pueden escuchar música u otras fuentes de entretenimiento.

Apple CarPlay para usuarios de iPhone y Android Auto para quienes tienen un dispositivo basado en Android son aplicaciones que, además de facilitar una comunicación manos libres, permiten el acceso a algunas aplicaciones más específicas y eficientes para la conducción, algunas de ellas enfocadas en la navegación satelital, comunicación a través de mensajes de texto (Whatsapp), música y hasta noticias.

Estas dos aplicaciones hacen posible que la pantalla integrada en el panel de instrumentos del vehículo funcione como un espejo del celular del conductor, funcionando con comandos accionados por voz para redactar textos, lo que evita las distracciones.       

Una encuesta previa realizada en Estados Unidos hace algunos meses reveló por su parte que el 25% de los consumidores no compraría un coche al que no pudiera conectarse con su celular en alguna forma.  

Sólo con reducir las distracciones que se suscitaban al hacer algunos actos (como por ejemplo encender el equipo de sonido) esta tecnología de infoentretenimiento hace que la experiencia tras el volante sea más segura y al mismo tiempo más sencilla de utilizar que la mayoría de los sistemas OEM. Ello se debe a que los conductores pueden hacer un sinfín de funciones sin tener que tocar algún aparato o su propio dispositivo móvil, por ende no se aparta en ningún momento la vista de la carretera.

Pantalla inteligente

Los conductores pueden acceder a un sinfín de funciones sin tener que tocar algún aparato

El vicepresidente de planeación de productos de Nissan, Ponz Pandikuthira, se muestra entusiasta con los avances en esta materia y vaticina que en un futuro próximo aumentará significativamente la cantidad de datos que los vehículos deban procesar. “Transmitiremos información para navegación, audio y video, a través de celulares y con velocidades de conexión 4G y 5G, cuyos requerimientos para administrar esta demanda de datos son de gran importancia. Para el 2030 es factible que la antena de coche, en la forma que la conocemos hoy en día, sea otra característica que se remita sólo a los libros de historia de los autos”, dijo.

Compatible con muchos teléfonos inteligentes, Android Auto de la firma Google está diseñado para comenzar a funcionar cuando el teléfono se conecte al coche por medio de un puerto USB.

Samsung, Sony, LG y HTC se encuentran entre los fabricantes que comercializan teléfonos con este sistema, además de, por su puesto, el propio Google.

La aplicación CarPlay, por otro lado, trabajará sólo con teléfonos iPhone desde la versión 5.

Para conectarlo será igualmente necesario utilizar el puerto USB del vehículo a través de un cable que sea compatible.

En el momento en que el sistema de información y entretenimiento del vehículo detecta el dispositivo, aparecerán las aplicaciones que tiene disponibles y será posible acceder a mapas, llamadas de teléfonos, mensajes, música, podcasts y aplicaciones de terceros, incluyendo Beats Music, Spotify, Stitcher, así como iHeart Radio de Apple.

CarPlay ha obtenido altas calificaciones por la simplicidad en la organización de sus gráficos e iconos.

Te recomendamos:

>>> ¿Eres de los que compran autos modernos sin saber aprovechar sus tecnologías?

>>> Tecnologías imprescindibles para tu auto

ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
Las mejores minivans que puedes encontrar en México

Arteaga, L. Conducción

Las mejores minivans que puedes encontrar en México

Las minivan son un segmento que pelea palmo a palmo con las SUV por la preferencia de los conductores y estas son las las mejores minivans en México.

¿Qué hacer cuando tu automóvil se inunda?

Ramírez, V. Conducción

¿Qué hacer cuando tu automóvil se inunda?

¿Nunca te haz imaginado inmerso en una inundación con tu coche? No descartes la idea de que esto puede suceder, y no está de más saber qué hacer en caso de este tipo de siniestros.

¿Sabes cuánto te cuesta tener un auto en la CDMX?

Arteaga, L. Conducción

¿Sabes cuánto te cuesta tener un auto en la CDMX?

Si tienes pensado comprar un auto en la CDMX debes considerar estos gastos para no tener problemas al momento de circular

Ver más