¿Debes comprar un aparato antisueño para coche?

02/03/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
¿Debes comprar un aparato antisueño para coche?

Si bien no es recomendable manejar cansado o con fatiga, un aparato antisueño para coche puede ser un excelente aliado para prevenir accidentes.

El aparato antisueño te ayudará a prevenir accidentes

Un aparato antisueño te ayudará a tomar una decisión responsable a tiempo

Una de las recomendaciones más comunes para los conductores es no tomar el volante si se sufre cansancio o fatiga. No es poco común que se presenten accidentes carreteros porque el piloto se quedó dormido; un par de segundos con los ojos cerrados puede ser fatal. Algunos fabricantes incluyen detector de cansancio para evitar estos escenarios, pero dicha característica no está implementada de forma general en todos los vehículos. Por ello, existen empresas que comercializan aparatos antisueño para coche.

Estos dispositivos se encargan de lanzar una alerta cuando detectan signos de cansancio, a fin de que el conductor tome una decisión inteligente que no ponga en riesgo su vida ni la de sus acompañantes. Cuando el aparato antisueño emite la alerta, el piloto podrá decidir si detenerse en algún lugar para descansar o si ceder el volante a otro acompañante que esté en mejores condiciones.

En caso de que nuestro auto no tenga un sistema parecido de fábrica, podemos adquirir un aparato antisueño para coche como medida preventiva. Entre los signos que envía el cuerpo y que son detectados por esta clase de dispositivos se encuentran los bostezos continuos y cambios en la frecuencia de parpadeo. En cuanto identifica una situación de riesgo, lanzará una alerta que nos permitirá tomar una decisión responsable.

Un aparato antisueño es una inversión en pro de la seguridad de la familia

Un aparato antisueño siempre será más económico que sufrir un accidente

Un aparato de estas características suele incorporar una cámara y sensores que se encargan de monitorear las señales corporales del piloto. Por ejemplo, comenzará a sonar o emitirá un pitido si nota parpadeos más prolongados, interpretando esto como una señal de agotamiento o fatiga. En tanto, los sensores se encargan de percibir cambios de trayectoria sutiles o repentinos que podrían derivar en invasión de carril o volcaduras fuera del camino.

Existe una gran variedad de aparatos antisueño para coche que se adaptan a diferentes presupuestos. Los más costosos suelen integrar tecnología avanzada como cámaras más precisas o sensores más sofisticados. Incluso, hay algunos dispositivos que prescinden de la cámara y funcionan únicamente con base en sensores. Estos suelen colocarse detrás de la oreja, a fin de identificar cuando existe una inclinación de la cabeza antinatural que pueda interpretarse como una señal de que el piloto se está quedando dormido.

Los aparatos antisueño más sofisticados suelen tener cámaras de alta tecnología y sensores infrarrojos que son capaces de detectar la dilatación de la pupila del conductor, así como monitorear la frecuencia del parpadeo. Sorprendentemente, también identifican cuando la persona tras el volante no está mirando la carretera. Incluso si el piloto lleva gafas de sol o la cabina está completamente a oscuras, el sistema funciona con normalidad.

Si estás pensando en invertir en un aparato antisueño para coche, lo más recomendable es optar por uno que entregue mayor tiempo de reacción. Por ejemplo, el dispositivo que se coloca tras la oreja sería menos eficiente que aquellos que son capaces de interpretar múltiples señales corporales. Al final, la compra de uno de estos dispositivos debe ser vista como una inversión que saldrá mucho más económica que un posible accidente que ponga en riesgo la vida de nuestros seres queridos.

>>> Te puede interesar: Usar el celular al manejar ¿Sí o no?

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P. Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D. Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D. Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

Ortega, J. Conducción

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es una de las actividades de carácter gubernamental que busca el cuidado y la mejora del medio ambiente.

Cómo dar de baja un auto y en cuánto sale

Mendoza, S. Conducción

Cómo dar de baja un auto y en cuánto sale

Estos son los diferentes trámites disponibles para dar de baja un auto, ya que no es lo mismo realizar el proceso por una situación de robo que por su registro en otra entidad.

Ver más