Cómo abrirle paso a una ambulancia sin causar un accidente

16/08/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Cómo abrirle paso a una ambulancia sin causar un accidente

Muchos conductores entran en pánico cuando escuchan que una ambulancia viene justo detrás de ellos, una situación estresante que puede derivar en un accidente si no se toman las decisiones correctas.

Muchas personas se estresan cuando oyen una ambulancia

Muchas personas no saben cómo reaccionar cuando escuchan una ambulancia

El sonido de una sirena de ambulancia es uno de los más estresantes en el tráfico diario. Lo primero que tenemos que hacer es tratar de averiguar si viene detrás de nosotros y si tendremos que hacernos a un lado para dejarla pasar. Automáticamente, muchos conductores entran en pánico, una condición que los puede llevar a tomar las decisiones equivocadas.

Primer punto, está asentado en el reglamento de tránsito que debemos apartarnos del camino de la ambulancia, ya que los servicios de emergencia pueden ir a atender un accidente o llevar un paciente grave. Todos sabemos que no debemos obstruir el camino, pero moverse no resulta tan sencillo como parece en determinadas circunstancias.

La complejidad de la situación depende de muchos factores; por ejemplo, si la calle es de doble sentido tenemos que apartarnos hacia la derecha lo más posible para permitirle el paso. Invadir el carril a contraflujo solo incrementaría el riesgo de sufrir un accidente. Suponiendo que nos enfrentamos a este escenario en una calle de doble carril, los conductores a la izquierda deben desplazarse hacia ese mismo lado y los de la derecha de forma opuesta, de tal manera que se forme un camino en el centro para el tránsito de la ambulancia.

Si no hay margen de maniobra hacia los costados, tenemos que seguir manejando y apartarnos hasta que haya espacio lateral disponible. El riesgo aumentará si tenemos que cruzar una avenida de cruce con verde en el semáforo, por lo que debemos cerciorarnos de que los automóviles se han detenido antes de atravesar.

Al tratarse de una situación de emergencia, los autos deben abrir camino de forma relativamente rápida. Aunque es cierto que necesitamos tomar decisiones en segundos, esto no quiere decir que nos desplacemos bruscamente en cuanto escuchemos el sonido de una ambulancia. Al igual que nosotros tratamos de apartarnos para no obstruir el paso, los otros conductores cuya posición está comprometida también se moverán. Resultan de mucha ayuda los señalamientos, ya sea para pedir permiso de cambiar de carril o para indicar que el vehículo está realizando un desplazamiento anormal.

Aunque es una recomendación obvia, no ponerse nervioso es el principal consejo si es que traemos una ambulancia detrás de nosotros. Es muy frecuente que los conductores caigan en decisiones aceleradas y terminen golpeando otros automóviles o, en el peor de los casos, lastimando a algún peatón por no poner atención en las áreas invadidas.

Los movimientos bruscos aumentarán el riesgo de sufrir un percance

Se deben evitar los desplazamientos bruscos para no ocasionar accidentes

Una vez analizada la forma adecuada de reaccionar, veamos cuáles son esas acciones que no debemos llevar a cabo ante el paso de una ambulancia. No podemos quedarnos inmóviles a la espera de que pase de largo, especialmente, si la ubicación de nuestro vehículo obstruye el flujo. En algunas ocasiones, el desplazamiento de los autos que van al frente es la única salida posible para destrabar el tráfico y abrir paso a los paramédicos. Asimismo, debemos ser conscientes de que las ambulancias llevan prisa por una razón que puede terminar con la vida de una persona, por lo que cada segundo es valioso.

En caso de que vayamos a bordo de una motocicleta, tenemos que seguir el mismo comportamiento que los vehículos; es decir, hacernos a un lado para permitir el tránsito de los servicios de emergencias. Además, debemos tener especial cuidado en no colocarnos entre automóviles, ya que las maniobras de estos pueden formar una prensa.

Una conducta que despierta mucho malestar social es cuando algunos conductores intentan sacar ventaja del camino abierto por la ambulancia. Por ningún motivo tenemos que abalanzarnos con acelerador a fondo detrás de la camioneta para librarnos del intenso tráfico de la ciudad. Además de ser un comportamiento de mala educación, se puede presentar un accidente porque no sabemos cuándo realizará un frenado repentino.

Por si fuera poco, debemos saber que ir detrás de una ambulancia o cualquier vehículo de emergencia como el de los bomberos está prohibido en la mayoría de las ciudades. En la capital del país, el reglamento de tránsito dice explícitamente en el Artículo 11 que dicha conducta se encuentra penada. Si alguno intrépido se anima a desafiar la ley y es detenido por los agentes de tránsito, podrían aplicarle una multa de entre 20 y 30 veces la unidad de cuenta. Lo anterior, equivaldría aproximadamente a una sanción de entre 1,509 y 2,264 pesos, aunque la suma variará dependiendo del estado de la República donde se cometa la falta.

En tanto, los vehículos de emergencia tienen permisos para desatender la señalización vial, circular en sentido contrario, exceder los límites de velocidad, desatender reglas de preferencia de paso, circular por carriles de contraflujo y confinados, y estacionarse en lugares prohibidos.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más