La gente con alergias tiene 30% más riesgo de tener un accidente vial

26/07/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.
La gente con alergias tiene 30% más riesgo de tener un accidente vial

De acuerdo a diversos estudios, conducir durante un episodio de alergia puede aumentar hasta 30% las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito

Además de las actividades peligrosas al volante bien conocidas como el exceso de velocidad, mandar mensajes de texto o manejar bajo los efectos del alcohol y las drogas, hay otro riesgo latente pero del que pocas veces se habla y son las alergias.

Y es que un estudio realizado por Acierto.com reveló que las personas que padecen algún tipo de alergia tienen 30% más de posibilidades de sufrir un accidente de tránsito.

Esta información es reforzada por Mapfre que indica que entre hasta 5% de los accidentes viales que se reportan cada año están relacionados con conductores alérgicos y cerca del 2% de estos terminan con algún fallecimiento.

La gente con alergias tiene 30% más riesgo de tener un accidente vial

De acuerdo con Mapfre, casi 30% de la población mundial padece una alergia, lo que a veces compromete la conducción

Los peligros de conducir con alergias

Es importante mencionar que conducir no sólo es peligroso para la persona que padece de alergias y sus acompañantes, sino para otros participantes del camino como ciclistas, motociclistas, peatones e incluso otros automovilistas.

Uno de los principales problemas es que durante un estornudo, se pierde la atención en el camino por un periodo de dos a tres segundos, pero con una serie de estornudos, la desatención puede llegar hasta 30 segundos.

Esto se traduce en al menos 100 metros de conducción a ciegas (aunque a mayor velocidad, mayor distancia), suficiente para no ver un semáforo, un cruce, un peatón o perder el control del auto y originar un accidente.

Pero una alergia no sólo se limita a estornudos, también se padece de irritación en los ojos, lo que afecta considerablemente la visión del camino 

Estos dos síntomas tienden a que los conductores cierren los ojos o se toquen la cara para limpiarse las lágrimas o se limpien la nariz, soltando el volante por algunos segundos.

Por último hay que considerar que en ocasiones, las alergias no permiten que el paciente duerma bien y esté somnoliento durante el día, aumentando el peligro de un accidente pero otras veces, el cansancio y sueño vienen de los efectos secundarios producidos por algunos medicamentos.

La gente con alergias tiene 30% más riesgo de tener un accidente vial

Las alergias provocan irritación nasal, de ojos, pero también somnolencia, factores muy peligrosos para la conducción

¿Cómo reducir el riesgo al volante?

Afortunadamente hay algunas medidas que los conductores con alergia pueden seguir para reducir el riesgo de un accidente vial, por ejemplo:

-Viajar con las ventanas del auto cerradas para evitar la entrada de polvo.
 
-Usar lentes de sol ayuda a proteger los ojos del viento y polen, lo que reduce la irritación ocular.

-Limpiar el auto constantemente para evitar la acumulación de polvo, ácaros y partículas contaminantes, por lo que es recomendable usar una aspiradora.

-Si viajas con mascotas, es importante limpiar el auto de inmediato para quitar el pelo que haya quedado al interior y que la mayoría de las veces, provoca reacciones alérgicas.

-Usar el aire acondicionado siempre y cuando tu auto tenga filtro antipolen pues de lo contrario, la concentración de polvo aumenta y puede ser contraproducente.

-Cambia el filtro del aire acondicionado con regularidad y de ser posible elige de los conocidos filtros HEPA que son especiales para atrapar el polen y hasta 99.7% de partículas.

-Evita hacer viajes al amanecer o atardecer pues son las horas con mayor concentración de polen.

-No ingerir antihistamínicos antes de conducir pero si es necesario tomar algún medicamento, lo más recomendable es optar por otro medio de transporte.

>>>Te puede interesar:  Más accidentes mortales en autos subcompactos según el IIHS

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más