Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

09/05/2021   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

A pesar de las campañas y los esfuerzos por combatir la conducción en estado de ebriedad, miles de personas mueren al año alrededor del mundo por esta problemática. De acuerdo con datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), una tercera parte de todos los accidentes automovilísticos involucra la ingesta de bebidas alcohólicas.

Debido a que es una problemática que afecta a todas las sociedades, varios estados de la República implementaron protocolos de actuación para prevenir y sancionar la conducción bajo influencia del alcohol. Varios gobiernos utilizan el programa de alcoholímetro como parte fundamental de su estrategia. El caso más representativo es el de la Ciudad de México, pero también se implementa en otras entidades como Nuevo León, Puebla, Jalisco y el Estado de México, por mencionar algunas entidades.

1. Qué es el alcoholímetro

alcoholímetro 1

La conducción bajo el efecto del alcohol es una problemática que deja miles de personas fallecidas a nivel mundial

El término alcoholímetro tiene dos posibles significados. Técnicamente, hace referencia al instrumento que se utiliza para medir el nivel de alcohol dentro de un líquido o gas. En este caso, se asocia al aparato utilizado por las autoridades de vialidad para conocer la proporción de alcohol en la sangre.

Es importante aclarar que los alcoholímetros utilizados por los agentes de tránsito suelen tener poco margen de error; sin embargo, los de uso común no son del todo fiables. Esto se debe a que pueden producir lecturas erróneas al confundir el nivel de alcohol con otras sustancias producidas por el cannabis o el tabaco.

Por otro lado, la palabra “alcoholímetro” se utiliza popularmente para referirse al programa Conduce Sin Alcohol, el cual está adscrito a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. En 2021, cumplió 17 años de haber entrado en vigor, un periodo en el que ha recibido algunas modificaciones. También se usa para referirse a los protocolos similares en otras regiones del país.

A continuación, Automexico te presenta los principales puntos del reglamento de alcoholímetro, el cual está sujeto a las decisiones de cada administración estatal.

2. Reglamento de alcoholímetro

alcoholímetro 2

Las administraciones cambian y actualizan sus protocolos para hacer más efectivo el combate contra la conducción en estado de ebriedad

En el caso de Ciudad de México, el alcoholímetro registró una serie de actualizaciones que modificaron los tiempos de detención y otros detalles sobre las sanciones contra los conductores en estado de ebriedad.

El programa del alcoholímetro consiste en el montaje de operativos de vialidad, en los cuales se les pregunta a las personas al volante si han ingerido alguna bebida alcohólica. Si los agentes perciben que existe posible estado de ebriedad, les pedirán que orillen sus autos para proceder con la revisión de los niveles de alcoholemia.

El protocolo de alcoholímetro indica que los servidores viales deben mostrarle al conductor el envase cerrado para garantizar que no ha sido utilizado con anterioridad. Posteriormente, el conductor tendrá que soplar a fin de que el dispositivo evalúe si se encuentra en los límites correctos para poder manejar. En caso de que la persona rebase los 0.40 grados de alcohol en la sangre, se deberán acatar y cumplir las sanciones correspondientes.

Anteriormente, el tiempo de arresto por conducir en estado de ebriedad y superar los límites del alcoholímetro ascendía a un lapso de 20 a 36 horas en el llamado Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de la Ciudad de México. Seguramente, habrás escuchado hablar de estas instalaciones, conocidas popularmente como El Torito.

Tras los cambios introducidos en 2021, el periodo se redujo a 12 horas conmutables hasta por 6 horas de trabajos en favor de la comunidad. La intención de introducir esta modificación es evitar que se presenten actos de corrupción en el protocolo del alcoholímetro. De esta manera, desalienta a los funcionarios a permitir la salida de las personas en estado de ebriedad a cambio de alguna “mordida”.

3. Multa por alcoholímetro

alcoholímetro 3

Casi un tercio de los accidentes automovilísticos están relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas

Además de la detención, las autoridades de la Ciudad de México establecieron que todos los coches particulares serán llevados al corralón. De esta forma, no podrán ser entregados a sus familiares. Esto no aplica para los conductores de transporte de pasajeros o de carga, ya que las autoridades aplicarán la correspondiente multa por alcoholímetro y esperarán a otra persona responsable para entregar la unidad.

Pero, ¿cuánto cuesta la multa de alcoholímetro? Esto dependerá de cada estado de la República con un programa de este tipo. En el caso de la Ciudad de México, el arresto en El Torito va acompañado de un pago del depósito del auto que puede alcanzar hasta los 1,500 pesos.

Sin embargo, el costo de multa por alcoholímetro puede escalar varios miles de pesos por arriba si la infracción se comete en otras entidades. Por ejemplo, las autoridades viales de Aguascalientes imponen sanciones que van desde los 4,150 hasta los 12,000 pesos, dependiendo del nivel de alcohol concentrado en la sangre.

Las sanciones económicas más elevadas por no superar la prueba del alcoholímetro se presentan en estados como Colima, con multas de hasta 12,900 pesos; Jalisco, con sanciones de alrededor de 16,000 pesos, y Querétaro, donde las penalizaciones pueden incluso rebasar la barrera de los 20,000 pesos.

>>> Te puede interesar: Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Castro, M. Conducción

Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Como conductores y ciudadanos, debemos de cumplir con algunas obligaciones, como los trámites para poder circular. Conoce qué es lo que se requiere para la tarjeta de circulación en Yucatán.

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

Castro, M. Conducción

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

En ocasiones, nuestro cuerpo nos puede jugar una mala jugada mientras conducimos, conoce todo acerca de la vista cansada y lo que puedes hacer.

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

Macuil, J. Conducción

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

El uso correcto del GPS para auto te ayudará a gestionar todos tus viajes, por eso es importante conocer su funcionamiento, tips de uso y precios para que te sea de gran ayuda.

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Mendoza, S.Conducción

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Las luces traseras son elementos de gran importancia para la conducción segura, ya que permite que los conductores que ruedan detrás de nosotros nos vean con facilidad y sean conscientes de nuestras ...

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

Macuil, J. Conducción

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

En Automexico te explicamos los pasos para sacar tu cita por internet, costos y qué documentos debes presentar para renovar tu licencia de conducir Jalisco.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla 2021

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla 2021

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Ver más