Adultos mayores y conducción: ¿Llegó la hora de dejar el volante?

16/02/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Adultos mayores y conducción: ¿Llegó la hora de dejar el volante?

Conforme pasan los años nuestras habilidades motoras y cognitivas se van perdiendo, lo que afecta nuestra forma de manejar, poniendo en riesgo nuestra seguridad y la de terceros.

Adultos mayores y conducción: ¿Llegó la hora de dejar el volante?

Con el paso de los años nuestras capacidades físicas y mentales disminuyen y afectan nuestra conducción

Conducir es una de las actividades fundamentales en la vida de muchos, ya sea por su profesión, actividades diarias o porque es su pasión y pasatiempo favorito.

Si bien con el paso de los años, los conductores ganan experiencia y precaución, no es sorpresa que las capacidades físicas y mentales se van mermando y se convierten en limitantes para realizar ciertas actividades; estar al volante es una de ellas.

Por eso es importante estar al pendiente de nosotros o nuestros familiares para saber si ha llegado el momento de decir adiós a manejar, sobre todo por nuestra seguridad y la de terceros.

Estas son algunas señales que indican que es momento de pensar en dejar de manejar:

  • Accidentes: Una señal de alarma es si tú o tu familiar han tenido accidentes en repetidas ocasiones en los últimos meses, por más leves que sean, es un punto que debes considerar y atender para saber si se debe a problemas de salud.

  • Rigidez en músculos y articulaciones: Con el paso de los años la movilidad se va perdiendo y esto, aunado a enfermedades como artritis, vuelve complicado estar al volante ya que se presentan problemas para mover las piernas y cambiar de pedal o girar la cabeza rápidamente.

  • Pérdida de reflejos: Otra de las deficiencias que se presentan con la edad o ciertas enfermedades es la disminución en la capacidad de reacción y reflejos más lentos. La toma de decisiones nos toma más tiempo y esto puede suponer un problema si estamos en una vía rápida o con mucho tráfico.

Adultos mayores y conducción: ¿Llegó la hora de dejar el volante?

La pérdida de visión, audición y movilidad puede representar un problema de seguridad mientras se conduce

  • Problemas de visión: No es sorpresa que conforme pasan los años la vista se cansa y disminuye, por lo que es mucho más difícil distinguir señales de tránsito, carriles, otros automóviles y hasta peatones, convirtiéndonos en un peligro sobre ruedas.

  • Problemas auditivos: Al igual que la vista, el oído se pierde con el paso de los años, condición que se convierte en un peligro cuando manejamos porque dejamos de percibir otros sonidos de la calle como un claxon, una llamada de alerta o si se aproxima un auto o vehículo de emergencia.

  • Medicamentos: Hay medicamentos que provocan efectos secundarios como cansancio, somnolencia y mareos, lo que afecta la reacción y orientación, poniéndonos en riesgo de un accidente.

  • Demencia y Alzheimer: Estas dos enfermedades son más comunes en pacientes de mayor edad y sin duda se vuelven una de las razones por las que no se debe conducir ya que se pierde el sentido de orientación y se olvida por completo la función de los objetos, lo que puede provocar un grave accidente.

Adultos mayores y conducción: ¿Llegó la hora de dejar el volante?

Cuando llega la hora de dejar de manejar, hay que ser gentiles y retirar el uso del auto paulatinamente

Aunque estas condiciones nos alejan del volante, no significa que al llegar a la tercera edad debamos dejar el auto ya que cada persona y su estado de salud es diferente; sin embargo, es importante que se tomen en cuenta algunas recomendaciones para hacer tus viajes más seguros:

  • Conduce por calles y caminos que conozcas

  • Evita las áreas con tráfico pesado o con intersecciones peligrosas

  • Realiza viajes cortos, cercanos a tu hogar y que sean de fácil acceso

  • No conduzcas de noche o en climas adversos

  • Deja más espacio entre tu auto y el auto de enfrente

  • Circula por el carril de baja velocidad

  • Si realizas un viaje largo, toma un descanso cada hora u hora y media para estirarte e hidratarte

  • Pregunta a tu médico si puedes conducir con los medicamentos que tomas

  • Para retrasar en la medida de lo posible los efectos de la edad y que se pueda seguir conduciendo, es importante mantenerse activo tanto física como mentalmente y acudir sin falta a las citas médicas; sobre todo en lo que se refiere a la salud visual y auditiva para que sepas si es necesario que uses lentes, que se ajuste la graduación o que requieras un aparato que te ayude a escuchar.

Como nota adicional, si ves que las habilidades de tu familiar se van perdiendo, restringe paulatinamente el uso del auto para que el cambio no sea tan radical y le des tiempo para que se acostumbre a pasar de piloto a pasajero.

Se gentil y explícale que la decisión es por su seguridad, la de su familia y la de terceros.

En caso de que se niegue rotundamente a dejar de conducir, lo mejor es pedirle a un médico o persona de autoridad que hable con él o ella y le explique las razones de por qué debe dejar de conducir; usualmente los escuchan más que a un familiar.

Como últimas medidas es recomendable ocultar el auto de la vista o si no hay más remedio, venderlo.

>>> Tal vez te interesa: Consejos para eliminar malos hábitos al manejar

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más