Cómo adaptarte mejor a la conducción de un auto eléctrico

03/05/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Castro, M.
Cómo adaptarte mejor a la conducción de un auto eléctrico

La transición hacia la electrificación es un paso que poco a poco los usuarios se aventuran, incluso hasta los más puristas, estas son nuestras recomendaciones para que te adaptes mejor a los autos eléctricos

Tesla Model S

Es un segmento que cada vez tiene más presencia

Los autos eléctricos cada vez más se están convirtiendo en una opción para los usuarios, ya que las necesidades de movilidad dentro de las ciudades requieren mayor practicidad en la conducción, así como mayor rendimiento para tu bolsillo. Por estas razones, los autos eléctricos se posicionan cada vez más. 

Es importante mencionar que los autos eléctricos siguen siendo opciones algo costosas, pero que definitivamente, están cargadas de las últimas tecnologías de la industria automotriz. Si piensas dar este paso hacia la electrificación y tienes tus dudas sobre la conducción, estos son los mejores tips para que te vayas acostumbrando a las nuevas sensaciones. 

También, las sensaciones de manejo pueden llegar a darte algunas sorpresas, ya que hay modelos que llegan a ser más divertidos, no necesariamente se trata de un segmento aburrido o muy conservador. 

1. En caso de que vengas de una transmisión manual 

Transmisión manual

Si vienes de la transmisión manual tendrás grandes cambios en las sensaciones

Definitivamente, la transmisión manual es un sistema que se ha ganado el corazón de muchos de los entusiastas, ya que sí, las sensaciones de conducción y control llegan a ser mucho mejores, así como la diversión tras el volante. Sin embargo, la transición hacia un eléctrico no es tan mala como parecería. 

Dependiendo del modelo que hayas elegido, es importante que previamente hayas hecho una prueba de manejo, esto para irte acoplando a las sensaciones, respuesta y diversas funcionalidades. Entendemos que abarcar todo esto en una sola prueba de manejo es algo complicado, pero también, dile tus dudas al vendedor o asesor. 

Ya teniendo el modelo elegido, te recomendamos que practiques y salgas en calles no tan transitadas o en un horario que no haya demasiado tráfico, así poco a poco irás dominando algunas tecnologías, así como ver el rendimiento y sobre todo, prácticar las maniobras de estacionamiento con o sin sensores, dependiendo del modelo o versión que hayas comprado. 

Este proceso podría parecer algo hartante o incluso, te podría recordar a los días cuando comenzaste a conducir con transmisión manual, pero ir generando confianza es importante para tener un manejo seguro. Como ya dominas los 3 pedales, esto debería de ser pan comido e incluso, podrías disfrutar de la considerable potencia extra que está disponible en algunos modelos de autos eléctricos. 

>>> Lee también: Si detectas estas señales, tu transmisión manual está fallando

2. Si vienes de un auto con transmisión eléctrica

BMW i3

Si ya vienes de un automático, tampoco tendrás problemas 

En este caso, para que te acoples a la respuesta de los autos eléctricos , no necesitarás de mucha práctica, ya que básicamente, ya tienes algo de experiencia en modelos con transmisión automática. De todas maneras, también te recomendamos que practiques un poco durante días, para que también vayas configurando los modos de manejo y las tecnologías de conectividad para tus traslados. 

Por otra parte, no te confíes y también ve preparándote para ver si hay estaciones de carga en tu lugar de trabajo, tiempos de carga y centros comerciales que frecuentas en caso de que tengas poca batería. También, pregunta de los servicios de mantenimiento, así como considera el clima que tienes en tu región ya que puede afectar al desempeño del auto si no lo cuidas.

3. El estilo de manejo también dependerá del segmento

Jaguar I-Pace

Dependiendo del segmento, tendrá diferentes sensaciones de conducción

Es muy importante mencionar que no todos los autos eléctricos se manejan igual, ya que hay diversos segmentos en esta categoría. También, debido a su tamaño, características y desempeño, tendrá diferentes números de rango de autonomía. Por ello, piensa previamente si vas a salir a carretera, porque no todas las vías cuentan con estaciones de carga. 

Como es de esperarse, si cuentas con una camioneta eléctrica, debes de tener más precaución si vas a tomar curvas pronunciadas, así como tener en consideración el espacio que abarca para estacionarse. En caso de que se trate de un auto más citadino o pequeño, esto no será problema alguno. 

4. Úsalo de forma constante y aprovecha sus tecnologías

Audi e-Tron

Procura usar todas las tecnologías para familiarizarte

Obviamente, usarlo es la mejor manera de acostumbrarse a las sensaciones de conducción, aunque esto también abarca el hacer uso de sus tecnologías de conectividad y otra clase aditamentos como cuadro de instrumentos digital, pantalla táctil, indicadores de rendimiento, etc. Con esto te irás acostumbrando y familiarizando con los atajos o distribución de los botones. 

También, al conducir te podrás dar cuenta de que diversos modos de conducción harán que el rendimiento mejore más. En caso de que se trate un auto de mayor desempeño, podrás aprovechar la potencia extra, claro, manteniendo la debida seguridad. 

No te precipites ni esperes sacar el máximo desempeño, disfruta de la conducción confortante de estos modelos, ya que para eso son también. Al igual que de la gran cantidad de gadgets que presenta. Cuídalo de forma constante y no te olvides de seguir las indicaciones de uso, así como de llevarlo periódicamente a sus servicios de agencia. 

>>> Te puede interesar: Los mejores autos eléctricos que puedes comprar en México

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más