8 consejos para la conducción segura de larga distancia en días de calor

17/06/2018 Ricardo Moreno Conducción

Conducir en días calurosas no solo afecta negativamente al estado del vehículo sino, sobre todo, a la salud y la seguridad del conductor y de los pasajeros. Al recordar los siguientes diez trucos, puedes evitar los impactos negativos de las altas temperaturas durante la conducción.

dos coches en el camino

Conducir en días calurosas es la pesadilla de mucha gente

1. Hidratarte

Siempre lleva suficiente agua para ti y para los acompañantes en el coche, incluso tus mascotas. Si realizas un viaje largo, recuerda llevar unos litros de agua potable y beberla con frecuencia para mantenerte hidratado. Pretende evitar las bebidas que tienen cafeína, puesto que aunque te ayudan a mantenerte despierto, acelerarán el metabolismo y la digestión, lo que significa que tu cuerpo descarte el fluido antes de tomar el que necesita y provocará la falta de agua en tu cuerpo.

2. Revisar el coche

Según Automexico, es necesario que lleves tu coche a expertos o talleres para que hagan un mantenimiento de vehículo en un período de menos de 6 meses antes del viaje para prevenir problemas inesperados. Verifica si el nivel de aceite del motor, el aceite de la caja de cambios, el aceite del sistema de dirección y el aceite de frenos estén en el nivel adecuado.

3. Comprobar la batería

En las temperaturas altas, aumenta el consumo de electricidad de la batería. Para cualquier tipo de batería, necesitas chequear tanto los polos de batería para evitar que haya corrosión que interrumpe la conexión eléctrica del coche, como las bridas de fijación para asegurar que la batería no se mueva. En caso de batería de celdas húmedas, batería de gel o batería AGM (comúnmente llamadas “secas”), debes revisarlas para evitar la fuga y agrietamiento de batería.

4. Limpiar la parabrisa

Te recomendamos que limpies la parabrisa para mejorar la vista y que utilices la cortina para coche si conduces en un día soleado.

5. Preparar un kit de emergencia

Es necesario preparar un kit de emergencia que incluye agua potable, comida seca, cables de arrastre (para coches muy antiguos), linterna, batería de respaldo, lámina de aviso reflectiva, lámpara de advertencia de forma cilíndrica, herramientas de reparación de mano y un botiquín.

 

conducir en dia de calor

Un kit de emergencia es necesario cuan conduces en día de calor

6. Comprobar el nivel de combustible

No dejes que el tanque esté agotado, ese mal hábito puede perjudicar el motor de tu coche.

7. Revisar el sistema de refrigeración

Revisa y recarga el agua o el líquido refrigerante en el radiador de auto periódicamente. Revisa la cantidad de agua que se contiene en una bomba de agua que conecta directamente a la refrigeración del vehículo, mantenla entre los límites ‘máximo’ y ‘mínimo’. Recuerda hacer la comprobación después de que el motor se enfríe, porque si abres la tapa del enfriamiento cuando el motor está caliente, el cambio repentino de presión en la bomba de agua hará que el agua caliente se explote y te queme.

8. Revisa los neumáticos

Una baja de presión en un neumático no es un problema muy grave ya que la alta temperatura aumentará la presión. Sin embargo una fuga de aire en un neumático producirá el descontrol del vehículo. Debes llevar un neumático de repuesto y herramientas necesarias en tu coche para sustituirlo en el caso que esté muy desgastado o estropeado.

Ver más:

>>> Consejos de conducir de noche con seguridad

>>> Consejos para conducir en días de niebla

También te puede interesar