5 errores comunes al manejar un coche automático

21/04/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
5 errores comunes al manejar un coche automático

Ya te contamos sobre los errores y vicios más comunes al manejar un coche de transmisión manual, pero también hay varios que son habituales entre los conductores de vehículos automáticos.

5 errores comunes al manejar un coche automático

Palanca coche automático

En caso de dañarlo, la reparación es más costosa

Sí, los coches con transmisión automática también tienen esos puntos débiles que no todo mundo sabe y, lamentablemente, pueden estarlos dañando en secreto por nuestra culpa.

1. Poner la palanca en neutral cada vez que paramos

Un coche de transmisión automática es muy diferente a uno de transmisión manual, por este motivo debemos de dejar de pensarlos de la misma forma. En el caso de los vehículos automáticos, ponerlos en neutral mientras cada vez que estamos detenidos no hará más que desgastar el selector de marchas. Un automático está diseñado para soportar perfectamente el pequeño impulso del motor cuando la palanca está en la posición de drive.

Palanca coche automático

Usa más el drive y menos el neutral

2. No esperar hasta estar completamente detenido para cambiar de marchas

Este es de los errores más graves y exageradamente común cuando se tiene prisa. Es muy importante recordar que en una transmisión automática quien hace los cambios mecánicamente no somos nosotros, y por esto hay que darle su tiempo al auto para pensar y poder hacer los cambios, especialmente cuando se está pasando del modo drive a reversa o viceversa, de no hacerlo así podemos dañar la transmisión de forma irreparable, y cambiarla te va a costar “un ojo de la cara”.

Transmisión coche automático

Te puede salir muy caro

3. Poner la palanca en neutral cuando vamos en una bajada

Es una creencia popular que un coche gasta menos gasolina cuando se encuentra sin marcha, es decir, en neutral; pero esto es completamente falso, y en ciertas situaciones, como en bajadas pronunciadas, puede resultar hasta peligroso. En el mejor de los casos, gastarás más combustible, y en el peor, el auto podría alcanzar velocidades en las que sea prácticamente imposible volver a ponerlo en Drive, volviéndolo casi incontrolable y obligándote a frenar muy bruscamente e incluso llegar a provocar un accidente. Todo esto es más caro que cualquier peso que creas ahorrar al poner la palanca en neutral. No lo hagas.

Pendiente carretera

No lo pongas en neutral en una bajada pronunciada

4. Acelerar como si estuvieras en un coche manual

Un coche de transmisión automática hace todo el proceso de los cambios por ti, así que ni de chiste se te ocurra acelerar en neutral y después pasar a drive esperando salir disparado cuando quieras dar un “arrancón”, porque lo único que conseguirás es dañar la carísima transmisión. En lugar de eso, si eres un loquillo de la velocidad, pon la palanca en drive, frena, y acelera de golpe en cuanto sueltes el freno. Tu coche sabrá qué hacer, por eso es automático.

Pedales coche automático

Recuerda que es automático

5. Seleccionar la P cuando el coche no se ha detenido por completo

De nuevo, tu transmisión sufrirá horrores si sigues haciendo esto. Sabemos que tienes prisa, pero bajar un par de segundos después no hará ninguna diferencia. Espera hasta que el auto esté completamente detenido para ponerlo en Parking (P). De igual forma, recuerda activar el freno de mano antes de seleccionar la P.

Palanca coche automático

Detén el auto completamente antes de seleccionar la P

Checa también:

>>> Te explicamos cómo funciona una transmisión automática

>>> Los problemas de tener una transmisión automática

>>> 7 utilidades de las levas de cambio para un auto con caja de cambios automática

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Castro, M. Conducción

Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Como conductores y ciudadanos, debemos de cumplir con algunas obligaciones, como los trámites para poder circular. Conoce qué es lo que se requiere para la tarjeta de circulación en Yucatán.

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

Castro, M. Conducción

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

En ocasiones, nuestro cuerpo nos puede jugar una mala jugada mientras conducimos, conoce todo acerca de la vista cansada y lo que puedes hacer.

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

Macuil, J. Conducción

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

El uso correcto del GPS para auto te ayudará a gestionar todos tus viajes, por eso es importante conocer su funcionamiento, tips de uso y precios para que te sea de gran ayuda.

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Mendoza, S. Conducción

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Las luces traseras son elementos de gran importancia para la conducción segura, ya que permite que los conductores que ruedan detrás de nosotros nos vean con facilidad y sean conscientes de nuestras ...

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

Macuil, J. Conducción

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

En Automexico te explicamos los pasos para sacar tu cita por internet, costos y qué documentos debes presentar para renovar tu licencia de conducir Jalisco.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla 2021

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla 2021

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Ver más