11 claves de conducción segura con la lluvia

13/06/2018   |   Vázquez, P.

Las lluvias fuertes no solo limitan vista del conductor también crearán muchos problemas inesperados, especialmente a los noveles.

11 claves de conducción segura con la lluvia

Según Automexicoponer en practicar los 11 siguientes claves al conducir bajo la lluvia fuerte te ayudará a proteger a ti mismo y a tus queridos.

1. Reduce la velocidad y evita frenar de repente

Un coche color blanco esta recorriendo baja la lluvia fuerrte

Cuando hay lluvia fuerte, la visibilidad se empeora considerablemente. Si sigues mantenido alta velocidad, es fácil topar con otros automóviles u obstáculos que puedan aparecer. Por eso, en primer lugar, debes soltar gradualmente el acelerador para reducir la velocidad hasta que puedas acostumbrarte a la visibilidad limitada. No obstante, ten cuidado al realizarlo, no frenes de repente porque las carreteras se vuelven resbaladizas con la lluvia, lo que podrá provocar la pérdida de control de tu vehículo.

2. Evita usar el control de crucero adaptativo

Cuando el coche cruza un charco, normalmente los conductores tienden a soltar el acelerador. El control de crucero adaptativo detectará esta reducción de velocidad y automáticamente acelerá el coche, que es muy peligroso al conducir bajo la lluvia. Por lo tanto debes apagar este sistema.

3. Ten cuidado con los baches

Ten cuidado con los baches en la carretera

Los baches se llenarán de agua a causa de las lluvias fuertes, por eso es difícil para los conductores detectarlos, especialmente cuando circulan en nuevas carreteras. Si no puedes esquivar un bache, suelta el acelerador y prepárate para este salto.

4. Conduce por el carril del medio

Los bordes de la carretera suelen estar inundados antes. Si conduces en esos carriles, es posible que se pare el motor por el agua. Mientras el carril medio es la zona más elevada y normalmente se inunda más tarde. Debes ir por este carril.

5. Mantén una distancia de seguridad

Al conducir bajo la lluvia debes observar cuidadosamente el auto delantero mantén una distancia segura. Si ves que el auto que va delante no encuentra ningún problema, sigue su huella. En caso contrario, intenta evitar sus fallas.

6. Presta atención al llegar a las intersecciones

El aceite puede aparecer en la superficie de las intersecciones. Este líquido, combinado con agua, puede ser tan peligroso y resbaladizo como una fina capa de hielo. Por eso, hay que desacelerar el coche al pasar las intersecciones.

7. Baja el volumen

Mucha gente suele escuchar la música durante conducción. Pero cuando llueve mucho, es difícil escuchar los señales en la carretera. Puedes encender la radio para seguir las condiciones climáticas pero no debes ponerla muy alta.

8. Mantén la dirección firme

La calle mojada reduce la conexión entre los neumáticos y la superficie de la carretera, incluso puede provocar el fenómeno de cuña hidráulica. Por lo tanto, debes mantener firme la dirección y ten cuidado al desviar para evitar los baches.

9. Para el automóvil si hay lluvia fuerte y hace mucho viento

El viento fuerte puede arrastrar tu coche. Por eso, para tu auto y espera hasta que las condiciones climáticas sean más favorables. Elige un buen sitio para aparcar el coche evitando árboles caídos, ciclones e otros vehículos.

10. Usa faros de corto alcance

La lluvia fuerte empeora la visibilidad , por eso debes encender la luz para alertar a otros conductores. Además usa faros de cruce para ver mejor.

11. Revisa frecuentemente los neumáticos y limpiaparabrisas

Es aconsejable realizar una revisión mensual de los neumáticos porque, por un lado, una presión demasiada baja afectará negativamente su funcionamiento. Por otro lado, si están muy desgastados, es fácilmente ocurrir el fenómeno de cuña hidráulica. También debes chequear cuidadosamente los limpiaparabrisas para garantizar su funcionamiento al conducir bajo la lluvia.

>>> Haz clic para leer más artículos de consejos y tips que te ayudarán a conducir con seguridad

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de infracciones de tránsito Estado de México

Ortega, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de infracciones de tránsito Estado de México

Si has cometido alguna falta al reglamento de tránsito en el Estado de México, es posible que tengas una multa. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber acerca de infracciones de tránsito ...

Como consultar y pagar fotomultas en Puebla

Castro, M. Conducción

Como consultar y pagar fotomultas en Puebla

Definitivamente, las fotomultas son una de las peores noticias que nos podemos encontrar, sin embargo debemos de consultar las fotomultas si vivimos en Puebla.

Hoy no circula CDMX, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula CDMX, todo lo que necesitas saber

El hoy no circula CDMX es una de las medidas de tránsito que de plano se nos podrían olvidar, conoce todo para que sepas cuándo no circulas y no te lleves una mala sorpresa.

Cuánto cuestan los cursos de manejo CDMX

Morante, L. Conducción

Cuánto cuestan los cursos de manejo CDMX

Si vives en lugares caóticos como la Ciudad de México y quieres aprender a manejar, una buena idea es hacerlo con personal capacitado. Conoce más sobre los cursos de manejo en CDMX, sus ventajas y ...

Conoce todos los tipos de amortiguadores para autos

Azuara, D. Conducción

Conoce todos los tipos de amortiguadores para autos

A continuación podrás encontrar los distintos tipos de amortiguadores que existen para tu auto.

Accesorios para auto para viajar con tu perro

Morante, L. Conducción

Accesorios para auto para viajar con tu perro

Viajar con tu mascota no tiene por qué ser tan complicado y al contrario, puede ser una experiencia muy divertida siempre y cuando sigas las medidas básicas de seguridad y te apoyes de algunos ...

Ver más