10 reglas básicas para ser un peatón educado

02/03/2019   |   Leer en 9 minutos  |   Morante, L.
10 reglas básicas para ser un peatón educado

Así como los autos deben respetar ciertas reglas de tránsito, los peatones deben cumplir con ciertas normas para una convivencia sana y segura en las calles.

10 reglas básicas para ser un peatón educado

Los peatones son el grupo más vulnerable de las calles. Conforman el mayor número de víctimas en siniestros viales y es que están en desigualdad de circunstancias frente a los vehículos, motocicletas y hasta bicicletas, por eso son quienes siempre tienen preferencia.

Sin embargo, así como los conductores de cualquier transporte deben respetar a los peatones y cumplir ciertas reglas de tránsito, los peatones no se salvan de las obligaciones y deben ser los primeros en velar por su propia seguridad, por eso te damos 10 reglas básicas que debes seguir cuando camines por la calle.

1. Respeta los semáforos

10 reglas básicas para ser un peatón educado

Siempre respeta los semáforos y espera que los autos se detengan por completo antes de cruzar la calle

Los semáforos aplican para todos. No porque seas peatón tienes derecho a cruzar cuando quieras. Espera a que la luz del semáforo peatonal se ponga en verde para atravesar la calle. Si no hay, espera a que el semáforo de los autos se ponga en rojo y cruza hasta que se detengan por completo. Ten mucho cuidado en intersecciones o diagonales y asegúrate de saber cuál es el semáforo que te indica que puedes seguir tu camino.

2. Cruza en el paso peatonal

Las famosas cebras o pasos de peatones están pintadas para que los autos sepan que es un área exclusiva para que atravieses la calle, por lo que tienen prohibido invadirla. Respeta las normas y ocupa dicha área para cruzar. No lo hagas entre autos aunque estén detenidos pues no sabes en qué momento pueden avanzar o puede pasar una motocicleta y corres el riesgo de ser atropellado.

3. Los puentes no son adornos

10 reglas básicas para ser un peatón educado

Atraviesa la calle siempre en los cruces peatonales y voltea a ambos lados para garantizar que no viene ningún auto

Parece que en algunos países por ejemplo, México, los puentes solo son consideradas obras arquitectónicas que nadie puede tocar. Estás muy equivocado. Los puentes generalmente se ubican en vías rápidas donde no hay semáforos así que evita torear autos o jugar a las carreras y usa el puente, esto podría salvar tu vida.

4. Evita las distracciones

Las distracciones están prohibidas cuando estamos en la calle, seas automovilista o peatón. Así como ellos no deben hablar por teléfono o mandar mensajes mientras están al volante, tú como peatón debes evitar lo mismo pues tu capacidad de concentración disminuye considerablemente y podrías sufrir un accidente.

Evita también usar audífonos cuando vas por la calle, pues así te pierdes del sonido exterior y señales de alerta como el claxon o sirenas.

5. Voltea a ambos lados de la calle

Es una lección que aprendemos desde niños pero olvidamos con facilidad. Antes de cruzar, voltea a ambos lados de la calle y pon suma atención en diagonales, glorietas o calles de doble sentido. Aunque veas que los vehículos están lejos, no trates de ganarles el paso, son más rápidos que tú.

6. Haz que te noten

Esto aplica sobre todo si caminas de noche. Evita usar colores oscuros y opta por ropa con reflejantes o si lo amerita la situación, utiliza una linterna o algo que llame la atención del automovilista y te tenga en su campo visual. Muchas veces las condiciones de iluminación hacen invisibles a los peatones y esto pudiera provocar un accidente.

Otra manera de que te noten es hacer contacto visual con el conductor para asegurar que te va a ceder el paso.

7. No cruces en una curva

10 reglas básicas para ser un peatón educado

Camina siempre por la banqueta, respeta el espacio de los autos y evita accidentes

Jamás atravieses una calle en plena curva. El conductor no tiene un campo visual completo y podría aparecer de repente sin tener tiempo para frenar. Si no hay un semáforo cerca, por lo menos camina hasta una esquina para que el auto te vea y tú a él.

8. No salgas de forma intempestiva

Por la prisa o por distracción, solemos tomar el camino más corto para llegar a nuestro destino aunque esto ponga en riesgo nuestra seguridad y eso muchas veces incluye atravesar corriendo a media calle. El conductor sabe que los peatones atravesarán en el área reservada para ellos, no que aparecerán en cualquier momento del trayecto. Si apareces corriendo entre dos autos, quizá el conductor no alcance a frenar o por esquivarte, haga una maniobra equivocada, lo que pudiera terminar en un accidente.

9. Usa la banqueta

Parece una lección obvia pero es otra de las que más se olvidan los peatones. Caminar abajo de la banqueta nos hace aún más vulnerables porque nos metemos en el territorio de autos, motos y bicicletas, así que siempre camina por la banqueta o camellón.

Sabemos que en algunos países no siempre hay banquetas. En estos casos lo más recomendable sería caminar lo más pegado al lado derecho y tratar de llamar la atención de los conductores para que te vean.

10. Personas vulnerables, deben ir acompañadas

Tanto niños, como ancianos o personas con alguna discapacidad deben ir acompañadas en las calles pues su capacidad de reacción no es la misma que el resto y pueden sufrir un accidente.

Ayúdalos a cruzar y guíalos hasta que estén en un lugar seguro.

En el caso de los niños, enséñales que deben ir agarrados de la mano de un adulto, pues los pequeños suelen distraerse y caminar erróneamente o correr y sufrir un accidente.

Como medida extra, recuerda que aunque los peatones tienen preferencia en las calles, también deben respetar las señales de tránsito y otras reglas como ceder el paso a los vehículos de emergencia que circulan con la sirena encendida.

Tal vez te interesa:

>>> Las SUV que mejor detectan a los peatones

>>> Reglas de etiqueta para convivir con los ciclistas

>>> Autos y runners, claro que pueden convivir

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P.Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D.Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D.Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

Ortega, J.Conducción

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es una de las actividades de carácter gubernamental que busca el cuidado y la mejora del medio ambiente.

Cómo dar de baja un auto y en cuánto sale

Mendoza, S.Conducción

Cómo dar de baja un auto y en cuánto sale

Estos son los diferentes trámites disponibles para dar de baja un auto, ya que no es lo mismo realizar el proceso por una situación de robo que por su registro en otra entidad.

Ver más