10 maneras de combatir la ira al volante

12/02/2019   |   Leer en 9 minutos  |   Morante, L.
10 maneras de combatir la ira al volante

Evita que conducir se convierta en una pesadilla y saque lo peor de ti, siguiendo unas sencillas reglas de convivencia.

10 maneras de combatir la ira al volante

La ira al volante no solo afecta tu salud, también te lleva a tomar malas decisiones que pueden terminar en un accidente

Conducir puede generar altas dosis de estrés, sobre todo si lo haces en grandes ciudades como la Ciudad de México cuyo tráfico, manifestaciones, calles cerradas y demás obstáculos llevan al límite nuestra paciencia y muchas veces sacan lo peor de nosotros.

La furia al volante es uno de los padecimientos más comunes, sin embargo esto además de convertir nuestros recorridos en una pesadilla, nos lleva a tomar decisiones incorrectas frente al volante, lo que puede terminar en un accidente.

Por lo tanto, es importante trabajar para evitar que el enojo nos gane, algo que podemos lograr siguiendo estos sencillos consejos:

1.- Planea tu ruta

Ya sea que se trate de ir al trabajo, a una reunión o de fin de semana, es importante que antes de salir de casa revises cuál es la mejor ruta para llegar.

Utiliza las noticias de tráfico o alguna de tantas aplicaciones disponibles que te ayudan a seguir el camino más corto. Si tu auto cuenta con sistema de navegación, aprovéchalo.

Quizá puedas encontrarte con algunos contratiempos pero serán muchos menos si ya tienes un camino establecido.

2.- Sal con tiempo

Sabemos que la ciudad es impredecible, sin embargo, ir a contrarreloj puede hacernos aún  más agresivos al volante pues vamos con prisa para llegar a nuestro destino, esto puede además ser peligroso y terminar en un accidente.

Por eso es importante que te asegures de salir de casa con tiempo para que en caso de algún obstáculo no empiece el estrés por creer que no llegas y eso te vuelva agresivo.

3.- Mantén un ambiente tranquilo al interior

El camino puede ser complicado, no lo hagas aún más viviendo tu propia pesadilla dentro del auto.

Ajusta tu asiento, mantén limpio el auto, con un olor y temperatura agradables. Aunque parezcan banalidades, estar inmersos en un ambiente tranquilo nos ayuda a mantener la calma en el camino porque disfrutamos el viaje. 

No olvides escuchar tu música favorita. Elige un volumen adecuado y de preferencia un ritmo suave, esto ayudará a ponerte de mejor humor.

4.- Mantén la calma

Todos queremos llegar primero, eso es un hecho, pero no por estresarte el camino se hará más rápido, al contrario, cada pequeño obstáculo lo verás como una muralla y tu reacción se vuelve más defensiva.

Si alguien tiene una conducta negativa hacia ti, no te lo tomes personal, quizá está distraído o estresado, no le sigas el juego. Por el contrario, intenta olvidarlo y seguir tu propio camino, no se trata de una carrera.

10 maneras de combatir la ira al volante

Evita distracciones como el uso del teléfono celular, esto te desconcentra y aumenta el riesgo de un comportamiento errático

5.- Evita distracciones

No eres el único al volante. Al igual que tú, hay miles de conductores desesperados por llegar a su destino, así que trata de mejorar el tráfico concentrándote solo en el camino.

Evita usar el teléfono celular, esto podría desencadenar un comportamiento errático que deriva en agresiones.

6.- Come y duerme

Cuando estamos cansados o con hambre nos ponemos irritables y eso desencadena reacciones negativas y agresivas ante cualquier circunstancia; manejar no es la excepción, por eso es importante que no manejes cansado, no solo para reducir tu enojo sino por cuestiones de seguridad.

También es importante mantenerte hidratado y sin hambre, por eso es recomendable llevar agua y algún snack dentro del auto en caso de que te quedes en el tráfico más tiempo del previsto. 

Otra opción es tomar un pequeño descanso para dormir o comer y seguir tu camino tranquilamente.

7.- Mentalízate

Sabes que hay zonas en tu ciudad que siempre tienen tráfico. Si no hay modo de evitar transitar por esos lugares, lo mejor que puedes hacer es trabajar mentalmente para pasar un rato en el tráfico. Esto te preparará para tener una conducta más tranquila y relajada. 

Aprovecha ese tiempo para meditar u organizar tus tareas.

10 maneras de combatir la ira al volante

Respetar las señales de tránsito hace más fácil la conducción y evita la ira al volante

8.- Evita las confrontaciones

La violencia genera violencia, evítalo. Los conductores agresivos abundan en el camino, pero si no respondes a las provocaciones no tendrán con quién desquitarse y podrás seguir tranquilamente.

Si ves que alguien te cierra el paso, no lo persigas ni le avientes el auto, déjalo ir y sigue tranquilamente. 

Puede ser una tarea complicada pero recuerda que nada ganas con pelearte.

9.- Ni insultos ni pitidos

Va un poco relacionado con el punto anterior y es que todos cometemos errores al volante. Si el auto que va frente a ti maneja erróneamente, aléjate de él en cuanto puedas y sigue tu ruta.

Si estás detenido en el tráfico, recuerda que gritar, insultar o tocar el claxon desesperadamente solo provoca más ruido y pocas veces soluciona el problema.

10.- Respeta las señales de tránsito 

Lo ideal para evitar los embotellamientos y reacciones negativas al volante es que cada quien respete las leyes de tránsito.

Conducir a la velocidad indicada, ceder el paso uno y uno, respetar los semáforos y líneas peatonales ayuda a que el flujo sea continuo y promueve una buena conducta entre los automovilistas.

Por el contrario, si ninguno respeta las leyes de tránsito, el camino se convierte en una verdadera jungla que saca lo peor de cada uno, haciendo que cada trayecto en lugar de disfrutarlo, se convierta en una auténtica pesadilla.

>>> Tal vez te interesa: Las canciones que nunca debes escuchar en el auto

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más