Ventajas y desventajas de las van comerciales

05/02/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Ventajas y desventajas de las van comerciales

Cuando se quiere comprar un vehículo para uso comercial, es imposible no pensar en las vans. Estas camionetas son muy útiles, pero también tienen ciertas desventajas que vale la pena considerar. En Automexico te lo decimos todo.

FIAT Ducato Cargo Van 2020

Las vans de uso comercial son vehículos realmente útiles

Si tienes un negocio o te dedicas al transporte de pasajeros o de mercancía como tu modus vivendi, seguramente necesitas un vehículo especial para tus actividades. Y al pensar en automóviles o camionetas que puedan cumplir con estas funciones, es inevitable pensar en las van comerciales que se ofrecen en México.

Ejemplos como la Ford Transit, la Volkswagen Transporter, o la FIAT Ducato Cargo Van son sólo algunos de los que existen en México, pero debes saber que todas ellas coinciden en ciertas características, y que a partir de ello podemos clasificarlas en ventajas y desventajas.

Para eso, en Automexico.com nos dimos a la tarea de analizarlas a fondo para que tú puedas decidir si realmente necesitas uno de estos vehículos o puedes optar por uno más pequeño. A continuación te lo contamos todo.

1. Ventajas de las van comerciales

Sin duda la principal ventaja de las van orientadas al uso comercial, es la cantidad de espacio disponible en la zona trasera. Y es que estas camionetas se suelen ofrecer con o sin asientos. En el primero de los casos integran asientos individuales para 12 o más personas, y en el segundo de los casos con un buen espacio disponible para almacenar muchísimos objetos.

En lo que se refiere a las van equipadas para transporte de pasajeros, suelen venir equipadas con cinturones de seguridad para todos los asientos de la zona trasera, así como salidas de aire acondicionado o bocinas para entretenimiento de los ocupantes. Algunos vehículos incluyen puertas corredizas a ambos lados y cajones para almacenamiento bajo los asientos: todo para la conveniencia.

Toyota Hiace pasajeros

Las versiones de pasajeros suelen ser algo más amenas

También es común que en los paneles laterales encontremos algunos espacios de almacenamiento, como portavasos o portaobjetos sin un propósito claro que pueden servir para dejar ahí un celular, llaves, o monedas. 

En el caso de las van preparadas para carga y transporte de objetos, las butacas no están presentes, y en su lugar se encuentra un espacio vacío y cuadrado de un volumen bastante elevado y formas bien definidas, lo cual incrementa muchísimo la practicidad del vehículo.

Ford Transit ganchos sujeción

Suelen tener ganchos de sujeción para hacerte la vida más fácil

Las van preparadas para carga suelen tener ganchos de sujeción tanto en la parte superior como en la inferior, y es común que tengan una barrera reforzada contra impactos que divide la zona de la cabina con el área de transporte de objetos. Asimismo, la capacidad de carga suele superar los 700 kilogramos, con lo cual puedes llevar prácticamente todo lo que se te ocurra.

En cuanto a la carrocería, las ventajas están pensadas para facilitar la conducción y visibilidad del vehículo. Las vans de uso comercial suelen tener enormes ventanas, tanto en el frontal como en el lateral de la cabina, con lo cual se incrementa notoriamente la visibilidad del interior hacia la zona externa, algo a lo que también aportan los espejos laterales, que suelen ser bastante grandes. Suele ser de una forma bien definida, sin músculos esculpidos en los paneles ni protuberancias que sobresalgan. Esto tiene la finalidad de facilitar al máximo posible las maniobras, algo muy necesario en un vehículo de grandes dimensiones que suele ser almacenado con otros exactamente iguales de una misma flotilla.

>>> Te recomendamos: Tips para comprar una van de uso comercial

2. Desventajas de las van comerciales

Entre las desventajas de las vans de uso comercial podemos destacar principalmente a dos de ellas: falta de equipamiento tecnológico y carencia de importantes sistemas de seguridad.

Cuando hablamos de falta de equipamiento tecnológico, resulta evidente pensar en sistemas de infoentretenimiento y audio, que generalmente no están presentes en este tipo de vehículos salvo honrosas excepciones. Es bastante común que las van comerciales integren un sistema de radio muy básico con dos bocinas de poca fidelidad, o absolutamente nada más que el cableado.

Hyundai Starex bolsas de aire

Suelen tener muy pocas bolsas de aire

En ciertos casos, ni siquiera eso, a menos que estén orientadas al transporte de pasajeros, cuyo caso sólo incrementa el número de parlantes, pero no la fidelidad ni la capacidad del sistema.

Por otro lado, y este siendo el más importante, las vans de uso comercial no suelen integrar los sistemas de seguridad necesarios para resguardar las vidas de sus ocupantes. En el caso de las de carga, es bastante frecuente que sólo tengan dos bolsas de aire y sistema de frenos antibloqueo (ABS), algo que podría parecer suficiente y quizá para alguien lo sea.

Pero el caso más preocupante es en las versiones de pasajeros, que solamente incluyen bolsas de aire para los ocupantes de la parte frontal, dejando desprotegidos a los pasajeros.

Toyota Hiace pasajeros

Usualmente estos asientos son reemplazados en las vans de transporte público

Además, es bastante común que las van preparadas para transporte de pasajeros no vengan preparadas, de serie, con las configuraciones de asientos más utilizadas por las unidades de transporte público en México, lo cual hace necesario invertir una cantidad adicional de dinero en un procedimiento de conversión, donde las butacas son reemplazadas por otras a fin de maximizar el espacio interior y hacer caber a más personas.

Otras desventajas son la pobre visibilidad hacia la zona trasera y la dificultad de maniobrar con un vehículo de grandes dimensiones si no estás acostumbrado a conducir uno.

>>> Te puede interesar: Consejos para conducir una van de uso comercial

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

Azuara, D. Compraventa

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

El pago de tenencia es algo muy importante y si radicas en el estado de Hidalgo, esta información será de mucha ayuda.

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

Morante, L. Compraventa

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

El robo de autopartes sigue siendo uno de los delitos con mayor incidencia en México. Conoce cuáles son las piezas de los autos que más se roban y cómo evitar ser víctimas de la delincuencia.

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Ortega, J. Compraventa

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Las camionetas son cada día más populares, especialmente en norteamérica, y por ello en Automexico.com te presentamos el Top 5 SUV medianas más baratas en México, donde podrás conocer las opciones ...

¿Cuál es el precio y los requisitos para el cambio de placas Veracruz?

Macuil, J. Compraventa

¿Cuál es el precio y los requisitos para el cambio de placas Veracruz?

El cambio de placas en Veracruz es uno de los trámites vehiculares que nos ofrece la entidad federativa, conoce los documentos y el costo de este trámite.

Las mejores pick up 4x4 que puedes comprar en México

Mendoza, S. Compraventa

Las mejores pick up 4x4 que puedes comprar en México

Si estás interesado en comprar una pick up 4x4 para una experiencia ideal en la conducción off-road, deberías considerar alguna de las siguientes opciones.

Pasos que debes seguir en el proceso de cambio de propietario Estado de México 2021

Morante, L. Compraventa

Pasos que debes seguir en el proceso de cambio de propietario Estado de México 2021

Para realizar el cambio de propietario Estado de México debes presentar la documentación necesaria, aquí enlistamos todo lo que necesitas.

Ver más