Conoce los tipos de coches y sus características

23/03/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Conoce los tipos de coches y sus características

¿Sabrías reconocer un monovolumen? ¿Distingues la sutil diferencia entre un sedán y una berlina? Toda la información que necesites está aquí

Conoce los tipos de coches y sus características

Acura NSX color naranja

Un deportivo coupé

Los coches, esos artefactos que utilizamos tan a menudo y muchos de nosotros realmente amamos; se vuelven como una extensión de nuestro hogar, y hasta un amigo mecanizado que nos facilita muchísimo la vida diaria, pero ¿realmente sabemos qué tipo de coche tenemos?

1. División de los coches de acuerdo a su volumen

Cuando hablamos de volúmenes de los coches, lo más común es toparse con coches de un volumen, de dos o de tres. La mayoría de los monovolúmenes son minivans, esas que normalmente asociamos con el típico auto de mamá, suficientemente amplias para llevar a toda la familia y a pesar de todo bastante sencillas de manejar dadas sus dimensiones, distancia entre ejes y carencia de formas complejas que limiten ángulos de visión.

Minivan Chrysler

Una minivan es un monovolumen

Por otra parte, podemos encontrar a los autos de dos volúmenes, categoría en la que podemos ubicar a muchísimos de los hatchbacks actuales, la clave es que podamos distinguir el primer volumen, donde se encuentra el motor, y el segundo, que es compartido por el espacio de pasajeros y el de carga. De este tipo de carrocería se derivan los de dos volúmenes y medio, cuya característica es que el espacio de carga es un poco más amplio y por este motivo sobresale de su silueta. Muchas SUV se ubican en estas dos categorías.

Finalmente, los coches de tres volúmenes son esos que tanto le gustan al mexicano: los sedanes. Como podrás inferir por lo dicho hasta ahora, el primer volumen corresponde al área del cofre, el segundo a la cabina del auto y el tercero a la cajuela, que en estos modelos se encuentra completamente definida como un espacio independiente de la cabina.

2. División de acuerdo al estilo de carrocería o funcionalidad

Como la cosa suele ir mucho más allá de la simplista división por volúmenes, otra de las divisiones que se sugiere es por el estilo de carrocería montada en el bastidor del auto. En este tipo de división, que es el más utilizado, encontramos carrocerías muy comunes como el sedán, el hatchback, las SUV, las pick-up, y las tan sonadas crossovers.

Volkswagen de color gris

Los sedanes siguen siendo populares en México

El sedán, como ya dijimos, es un auto con tres volúmenes; además de esto, suele tener la tapa de la cajuela completamente separada del medallón, salvo algunas excepciones. Actualmente hay mucho sedanes basados en autos más pequeños a los que se les agregó una cajuela para convertirlos en sedanes; es ahí donde nacen las berlinas, autos diseñados desde un principio para tener tres volúmenes, razón por la cual suelen tener más espacio para sus ocupantes.

En cuanto a los hatchbacks, son coches de dos volúmenes, y siempre incluyen el medallón en la tapa del espacio de carga, que suele ser nombrada como una puerta adicional. Este tipo de coches son muy convenientes para la ciudad, dado que sus características facilitan mucho realizar maniobras tanto en el tránsito como al estacionarse.

Las SUV se han vuelto enormemente populares en la última década, y es que mezclan la altura de posición de manejo de una camioneta todoterreno, con el look más pulido, las comodidades y sencillez de conducción comúnmente asociadas con los autos compactos; pero como algunos prefieren el aspecto más tosco de la todoterreno, nacieron las crossover, que adoptaron muchos elementos estéticos de las camionetas todoterreno, pero con dimensiones más compactas y sin las capacidades para desplazarse en terrenos complicados.

Audi de color azul

Las SUV son vehículos muy populares actualmente

Cuando se trata de cargar cosas, una pick-up es de muchísima ayuda, ya que cuenta con una caja descubierta y amplia en la parte trasera, con lo cual podrás utilizarla incluso para hacer una mudanza; eso sí, tendrás que hacer bastantes viajes. Recientemente también se han vuelto vehículos recreativos, y es por esa razón que muchas pick-ups más nuevas vienen con un montón de tecnologías, portavasos y un sistema de sonido para armar el “pachangón”.

Finalmente tenemos los autos deportivos, esos que casi todo el mundo desea, ya sea en secreto o de manera explícita. La mayoría de autos deportivos cuentan con una carrocería coupé, similar a la de un sedán, pero con unas plazas traseras menores y mucho menos útiles, una caída más pronunciada del techo en la parte trasera, y un perfil más bajo; el motor, en el caso de los autos deportivos, suele ser de gran cilindrada y consumir bastante gasolina para tener excelentes cifras de potencia y torque.

Audi convertible de color rojo

Un cabrio

Otros deportivos tienen estilo roadster; este término hace alusión a un automóvil biplaza descapotable, necesariamente, que se diferencia de un cabrio en que este último no necesariamente cuenta con un techo, y suele ser un tanto más pesado.

Un tipo de carrocería extinto actualmente es el hardtop; básicamente se trataba de un coche descapotable con un techo completamente rígido. La enorme desventaja es que ese techo no contaba con un espacio de almacenamiento dentro óptimo dentro del auto y entonces había que estar cargando con él, ocupando mucho espacio, o dejarlo en casa y exponer el interior del auto a las inclemencias del tiempo.

Te puede interesar:

>>> Tener una minivan: Ventajas y desventajas

>>> Ventajas y beneficios que te ofrece un sedán

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos con techo panorámico que se pueden encontrar en México

Morante, L. Compraventa

Autos con techo panorámico que se pueden encontrar en México

Los autos con techo panorámico han ganado popularidad en el mercado porque ofrecen una cabina más luminosa y le dan un toque extra de estilo al diseño. Si buscas esa cualidad en tu próximo vehículo, ...

Como se realiza el trámite para cambio de propietario Querétaro

Macuil, J. Compraventa

Como se realiza el trámite para cambio de propietario Querétaro

Si vas a realizar el cambio de propietario en Querétaro deberás reunir una serie de documentos que debes presentar en las oficinas de trámites vehiculares.

¿Cómo contratar un seguro de auto?

Castro, M.Compraventa

¿Cómo contratar un seguro de auto?

La contratación de un seguro es un paso importante para mantener nuestra inversión resguardada en caso de que tengamos un accidente, y también recibamos asistencia vial cuando se nos presente un ...

Todo lo que necesitas saber acerca de rentar un auto

Ortega, J.Compraventa

Todo lo que necesitas saber acerca de rentar un auto

En Automexico queremos ayudarte ofreciéndote todo lo que necesitas saber sobre rentar un auto. Descubre todos los datos más relevantes acerca del tema aquí.

Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

Azuara, D.Compraventa

Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

Aquí encontrarás información relacionada con el alta o registro vehicular de tu auto nuevo.

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

Castro, M. Compraventa

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

El segmento de las camionetas es uno de los populares en nuestro país, cada vez captando más clientes por los modelos y sus características, conoce las SUV usadas más populares.

Ver más