SUV o minivan ¿Qué me conviene como auto familiar?

27/12/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
SUV o minivan ¿Qué me conviene como auto familiar?

Si estás pensando comprar un auto familiar, posiblemente, te haya surgido la duda entre elegir una SUV o una minivan. Estos consejos te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Las minivan suelen poner el confort como la prioridad

Si el confort es la prioridad, las minivan figuran como una interesante opción

Comprar un auto familiar no es una decisión que se debe tomar a la ligera. Elegir el coche adecuado hará que disfrutemos de viajes agradables con nuestros seres queridos, además de asegurar su confort y seguridad en todo momento. Actualmente, la popularidad de la SUV empuja a muchos padres a comprar este tipo de vehículos, descartando casi de tajo otros tipos de carrocerías. Sin embargo, algunos todavía se plantean la posibilidad de comprar una minivan bajo la idea de que ofrecen un nivel de confort superior. Si eres uno de ellos, esta información de Automexico te será de utilidad para sacar mejores conclusiones.

1. El espacio en cabina

Uno de los aspectos más importantes para quienes buscan un auto familiar es el confort. Los jefes de familia quieren que sus seres queridos viajen con el mayor nivel de comodidad posible, especialmente, si suelen hacer viajes frecuentes en carretera. Incluso si consideramos una SUV y una minivan con capacidad para 7 pasajeros, encontraremos marcadas diferencias sobre la forma de entender la comodidad del usuario.

Históricamente, las minivan se han caracterizado por ser vehículos con interiores muy amplios y capacidad de carga superior. Lo normal es que los pasajeros de la segunda fila tengan espacio de sobra para pies y cabeza, mientras que los de la última viajan un poco más apretados, pero en mejores condiciones que si lo hicieran en una SUV de 3 líneas

Las minivan siguen sacando la casta en lo que concierte a distribución del espacio, principalmente, por la diferencia que existe en sus dimensiones. De la misma manera, el acceso a todas las filas de la parte trasera es más sencillo gracias a las puertas corredizas, así como a las posibilidades para manipular los asientos.

En el caso de la SUV, una tercera fila suele ser funcional únicamente para niños o adolescentes de baja estatura. Los viajes largos se pueden volver un auténtico martirio para quienes viajen en esta fila.

Las SUV de 3 líneas suelen ofrecer espacio reducido en la última fila

Las SUV de 3 filas suelen ofrecer espacio muy limitado en la última línea

2. El confort y tecnología

Si dejamos fuera de la ecuación la gestión del espacio, las SUV y las minivan marchan parejas en la comodidad y diversión que pueden proporcionar a los usuarios. En ambos casos se pueden encontrar opciones muy completas en lo que refiere a equipamiento, tanto en tecnologías para el confort como para hacer más amenos los recorridos.

De esta manera, la calidad de los materiales o la incorporación de reproductores de Blu-Ray como opciones de entretenimiento adicionales dependerá de nuestro presupuesto. Es posible hallar modelos de ambos tipos con buenos equipos de sonido y sistemas de climatización muy eficientes.

En ambos casos se pueden encontrar modelos con buenas opciones para el entretenimiento familiar

Ambos tipos de carrocería, SUV y minivan, pueden llevar buen equipamiento tecnológico

3. La seguridad

Otro apartado donde encontramos un duelo parejo es en la seguridad. En ambos casos, suelen moverse entre las 6 y 10 bolsas de aire. Asimismo, llevan una oferta básica que incluye frenos ABS, control de estabilidad, distribución electrónica de frenado y control de tracción. ¡Ojo! Dentro de este apogeo de las SUV, existen modelos de precio accesible con paquetes de seguridad escuetos que no inspiran demasiada confianza.

En este punto, debemos fijar nuestra atención en las diferentes asistencias para el conductor, tales como sensores de punto ciego, detector de cansancio, alerta de mantenimiento de carril o asistente de subida en pendientes. Lo más justo sería decretar un empate, ya que ambas ofrecen un buen nivel de protección bajo circunstancias similares.

En materia de seguridad, ambos tipos de carrocería están muy parejos

Ambas suelen poner atención en sus paquetes de seguridad, aunque hay SUV de precio accesible con una oferta muy básica

4. La versatilidad

Uno de los argumentos a favor de las SUV que siempre sale a relucir es la versatilidad. Se presentan como camionetas que se adaptan de mejor forma a diferentes escenarios, desde los recorridos cotidianos en ciudad hasta los viajes por terrenos más exigentes. Si tuviéramos que enfrentarlos en una batalla off-road, existen mayores probabilidades de victoria para las SUV por su chasis elevado y dimensiones contenidas. Asimismo, algunos fabricantes fortalecen este apartado con configuraciones mecánicas más convincentes y tecnologías que abonan a la experiencia fuera de ruta.

En cambio, la naturaleza de las minivan hace que sean un tipo de auto muy limitado en este sentido, aunque esto no significa que no puedan rodar con relativa soltura sobre caminos de terracería o piedras. Una misión más extrema podría meterlas en serios problemas. Si buscamos un vehículo aventurero para viajes fuera del asfalto, las SUV alzan la mano con mayor entusiasmo.

Las SUV se imponen en el apartado de la versatilidad

Las SUV son más versátiles que las minivan

5. Conclusión

Normalmente, la versatilidad de las SUV es el factor que termina inclinando la balanza a su favor en el mercado actual. La mayoría de las familias buscan una camioneta que se pueda conducir con mayor facilidad en diferentes escenarios, aunque ello conlleve a sacrificar la capacidad de carga adicional y la mayor amplitud en cabina que entregan las minivan.

Sin embargo, una familia numerosa que realiza viajes por carretera con relativa frecuencia podría encontrar más útil este tipo de carrocería. Básicamente, el usuario tendrá que decidir si le da mayor peso a la versatilidad de las SUV o a la atractiva forma de entender el confort y la funcionalidad de las minivan.

Las minivan pueden ser la mejor opción para determinados usuarios

Los hábitos de viaje y el estilo de vida definirán qué tipo de carrocería es mejor para cada familia

Te puede interesar:

>>> Tener una minivan: Ventajas y desventajas

>>> Ventajas y desventajas de las SUV medianas

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Estos son los 6 sedanes subcompactos más accesibles en México

Mendoza, S. Compraventa

Estos son los 6 sedanes subcompactos más accesibles en México

Si estás buscando un vehículo práctico y accesible, el segmento de los sedanes subcompactos tiene opciones atractivas y económicas.

10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020

Ortega, J. Compraventa

10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020

2020 fue un año complicado para todo el mundo. Sin embargo, la industria automotriz no se detuvo, y por ello te presentamos los 10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020.

Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

Ortega, J. Compraventa

Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

En Automexico.com nos hemos encargado de clasificar en un solo lugar a los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México en 2021. Hay algunas novedades interesantes que te sorprenderán y ...

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

Azuara, D. Compraventa

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

El pago de tenencia es algo muy importante y si radicas en el estado de Hidalgo, esta información será de mucha ayuda.

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

Morante, L. Compraventa

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

El robo de autopartes sigue siendo uno de los delitos con mayor incidencia en México. Conoce cuáles son las piezas de los autos que más se roban y cómo evitar ser víctimas de la delincuencia.

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Ortega, J. Compraventa

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Las camionetas son cada día más populares, especialmente en norteamérica, y por ello en Automexico.com te presentamos el Top 5 SUV medianas más baratas en México, donde podrás conocer las opciones ...

Ver más