Sistemas de seguridad exigibles para autos

16/10/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Sistemas de seguridad exigibles para autos

Cuando vamos a comprar un auto nuevo, una de nuestras prioridades, quizá la más importante, debería ser la seguridad de dicho coche. En pleno 2019 y a punto de comenzar 2020, es hora de exigir a las marcas la inclusión de ciertos sistemas. En Automexico.com te decimos todo lo que deberías pedir a los coches más básicos.

Chevrolet Spark 2020

El Chevrolet Spark ya cuenta con 4 bolsas de aire en todas sus versiones

A la hora de comprar un auto nuevo, son muchos factores los que se deben poner en una balanza a fin de llevarnos un producto con el que estemos contentos y seguros. Esto último es clave, especialmente en un mercado como el mexicano, donde las regulaciones en materia de seguridad no son tan exigentes como en otros países.

En este caso, nos toca a nosotros, como consumidores, ser quienes elijamos coches con más y mejores sistemas de seguridad, aumentando su nivel de ventas y dando así un mensaje a las marcas, haciéndoles saber que esto es lo que realmente nos interesa.

En los segmentos de los coches citadinos, o city cars, y los subcompactos, todavía hay muchos autos que no tienen lo mínimo exigible en sistemas de seguridad para reducir los riesgos a nuestras vidas en caso de un accidente, pero, ¿qué es lo mínimo que deberíamos exigir? En Automexico.com te lo contamos todo.

1. Más bolsas de aire

A día de hoy, en otros países, las regulaciones de seguridad obligan a los fabricantes de autos a montar al menos cuatro bolsas de aire, por lo cual, como consumidores, deberíamos exigir a las marcas que tengan al menos esta cantidad en todos sus coches, desde las versiones más básicas del auto más barato de su catálogo: es por el bien de nuestra vida.

Kia Rio 2020

El Kia Rio es una referencia en esto

Sin embargo, hay autos que sólo tienen un par de ellas, dejándote desprotegido ante posibles impactos laterales, y de los ocupantes de la zona trasera mejor ni hablamos, ya que podrían ser los que se lleven la peor parte ante un impacto de esta índole.

>>> Lee también: Bolsas de aire para auto y lo que debes saber

2. Frenos ABS en las cuatro ruedas

Los frenos antibloqueo (ABS) son de los sistemas más importantes en la prevención de colisiones. Antes de la llegada de este sistema de seguridad, en una frenada de pánico era bastante común perder el control del auto y terminar accidentándose por este motivo. 

Gracias a los frenos ABS, las ruedas no se bloquean. Esto se debe a que en lugar de aplicar el freno contundentemente, el sistema realiza varias repeticiones intensas y rápidas para que la rueda siga girando y no se genere un derrape involuntario, lo cual podría inducir a volcaduras y “trompos”: escenarios que nadie quiere enfrentar jamás.

3. Control Electrónico de Estabilidad

Lo que comenzó siendo un lujo a día de hoy ya es regulación en varios países y debería serlo también en México. Los autos con un sistema de frenos antibloqueo están equipados para detectar cuando alguna de las ruedas comienza a bloquearse. Con la información de estos mismos sensores, el Control Electrónico de Estabilidad ayuda a detectar cuando una rueda no está teniendo el agarre adecuado al pavimento o se está bloqueando más que el resto en una frenada, y es capaz de corregir esto frenando cualquier otra de las ruedas de forma independiente para mejorar la ruta del coche y hacer que vaya exactamente a donde el conductor le está ordenando.

>>> Te recomendamos: Las averías que puede sufrir el Control Electrónico de Estabilidad y sus posibles soluciones

SEAT Ibiza 2020

El Ibiza es buena opción

4. Asistencia de frenado (BA)

El complemento ideal de los frenos ABS. Después de analizar muchas situaciones de accidentes automovilísticos, las agencias de seguridad se percataron de que los conductores suelen actuar de forma incorrecta ante un posible percance, ya que comienzan a frenar suavemente y gradualmente incrementan la intensidad del frenado pero para este momento ya es demasiado tarde.

Para resolver esto, se creó el sistema de asistencia de frenado (BA), que detecta cuando se deja de presionar el acelerador e inmediatamente se pasa al pedal de freno; así, este sistema de asistencia entiende que ha dado comienzo una situación de emergencia y nos ayuda a frenar a tope desde el primer momento, evitando el desperdicio de tiempo y mejorando las distancias de frenado. Esencial en ciertos escenarios.

5. Intermitentes automáticas en emergencia

Afortunadamente, ya comenzamos a ver esta característica en algunos autos accesibles, especialmente de la marca FIAT. Se trata de otra asistencia que enciende las luces intermitentes de forma automática cuando los sistemas ABS y BA se activan, es decir, cuando hay una frenada de emergencia o de pánico.

FIAT Mobi 2020

El FIAT Mobi cuenta con este sistema

De esta manera, al encender las luces intermitentes por nosotros, también nos ayuda a ahorrar valiosos segundos y previene el peligroso descuido de evitar encenderlas, lo cual podría conducir a un accidente igual de grave que el que en primera instancia tratábamos de evitar al frenar a tope.

6. ¿Y si no encuentro ningún auto que tenga todo esto?

Es evidente que por ahora casi ningún coche citadino o subcompacto cuenta con todos estos sistemas. Sin embargo, siempre puedes optar por comprar el que tenga la mayoría de ellos. Así, las marcas sabrán que uno de tus motivos de compra es la seguridad, y a la larga puede que esto repercuta en el equipamiento de nuevos autos, beneficiándonos a todos. 

Hyundai Grand i10

Busca una opción que cumpla con varios de los puntos arriba mencionados

>>> Te puede interesar: Las tecnologías que hacen más seguro a tu auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Los 10 modelos de autos usados más buscados en Automexico en 2020

Morante, L. Compraventa

Los 10 modelos de autos usados más buscados en Automexico en 2020

Durante 2020, la compra y venta de autos usados creció en nuestro país debido a la pandemia y estos fueron los modelos más buscados en Automexico.com.

Estos son los 6 sedanes subcompactos más accesibles en México

Mendoza, S. Compraventa

Estos son los 6 sedanes subcompactos más accesibles en México

Si estás buscando un vehículo práctico y accesible, el segmento de los sedanes subcompactos tiene opciones atractivas y económicas.

10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020

Ortega, J. Compraventa

10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020

2020 fue un año complicado para todo el mundo. Sin embargo, la industria automotriz no se detuvo, y por ello te presentamos los 10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020.

Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

Ortega, J. Compraventa

Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

En Automexico.com nos hemos encargado de clasificar en un solo lugar a los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México en 2021. Hay algunas novedades interesantes que te sorprenderán y ...

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

Azuara, D. Compraventa

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

El pago de tenencia es algo muy importante y si radicas en el estado de Hidalgo, esta información será de mucha ayuda.

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

Morante, L. Compraventa

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

El robo de autopartes sigue siendo uno de los delitos con mayor incidencia en México. Conoce cuáles son las piezas de los autos que más se roban y cómo evitar ser víctimas de la delincuencia.

Ver más